Estás leyendo
WRC Rally de Estonia: intratable Rovanperä

WRC Rally de Estonia: intratable Rovanperä

+21
Ver galería

Hace un año, en esta misma prueba, un joven finlandés de 20 años se convirtió en el piloto más joven en ganar una prueba del WRC. Ahora, Rovanperä ha vuelto a ganar en Estonia en lo que ha sido su quinta victoria de la temporada, lo que le afianza como claro aspirante a lograr el título con 83 puntos de ventaja sobre Neuville. Tänak, el ídolo local poco pudo hacer frente a los Toyota si bien, al menos logró subir al podio por delante de su compañero Neuville. La prueba comenzó con la victoria del Toyota de Lappi en el Shakedown, donde el japonés Katsuta volcó a menos de un kilómetro de la meta en su cuarta pasada y, aunque tanto él como su copiloto salieron ilesos, los mecánicos de Toyota Gazoo Racing tuvieron que trabajar sin descanso para dejar el coche listo de cara al primer tramo que se disputaba por la tarde en el que se impuso el Ford de Breen con los siete primeros separados por menos de un segundo.

 

El domingo, Rovanperä no quiso hacer concesiones y se impuso en 3 de los 6 tramos disputados y, es que tal ha sido su dominio en esta prueba, que el finlandés se impuso en 14 de los 24 tramos del rallye

 

 

La mañana del viernes comenzó con un intratable Evans que se impuso en los cuatro tramos disputados, lo que le permitió acumular una ventaja de 18,7 segundos sobre su compañero Rovanperä, mientras que Tänak era tercero 3,8 segundos de Rovanperä después de ser sancionado con 10 segundos por no conducir en modo totalmente eléctrico en un área designada al llegar al parque cerrado después de la etapa del jueves. La tarde comenzó igual que la mañana, con Evans ganando el primer tramo pero en los tres últimos y bajo una intensa lluvia, Rovanperä fue el más rápido, lo que sumado a la salida de Evans en el último tramo del día que le costó más de 22 segundos, dejó al finlandés en primera posición con 11,7 segundos de ventaja sobre Evans mientras que Tänak, a pesar de un problema con un tubo de calefacción que hizo que su parabrisas se le empañase en el último tramo de la tarde, mantuvo la tercera posición a 44,3 segundos de Rovamperä. Por su parte, Breen, el primer líder de la prueba, tuvo que abandonar en el tercer tramo de la mañana cuando era cuarto al romper la suspensión delantera izquierda al salirse y chocar contra un poste.

 

Tänak, el ídolo local poco pudo hacer frente a los Toyota si bien, al menos logró subir al podio por delante de su compañero Neuville

 

 

El sábado, la prueba se centró en la estación de esquí de Otepää con dos bucles de cuatro tramos recorridos por la mañana y por la tarde, separados por la asistencia y se completaba con una reedición nocturna del tramo inaugural del jueves en Tartu, de tal manera que en total se recorrieron 95,40 km cronometrados. Pese a que Evans se impuso en el primer tramo del día, Rovanperä se impuso en los siete siguientes (el último del día fue para el Ford de Fourmaux) de tal manera de Rovanperä terminó el día con 29,1 segundos de ventaja. Tänak conservó la tercera posición a 1 minuto y 11 segundos y aventajaba a su compañero Neuville en 1 minuto y 8 segundos, que heredó la cuarta posición cuando Lappi se vio a cambiar una rueda tras un fuerte aterrizaje en un salto, lo que le hizo caer a la séptima posición.

Hace un año, en esta misma prueba, un joven finlandés de 20 años se convirtió en el piloto más joven en ganar una prueba del WRC. Ahora, Rovanperä ha vuelto a ganar en Estonia en lo que ha sido su quinta victoria de la temporada, lo que le afianza como claro aspirante a lograr el título con 83 puntos de ventaja sobre Neuville.

 

Ver también
WRC Rally de Montecarlo: Neuville golpea primero

 

El domingo, Rovanperä no quiso hacer concesiones y se impuso en 3 de los 6 tramos disputados y, es que tal ha sido su dominio en esta prueba, que el finlandés se impuso en 14 de los 24 tramos del rallye y, que mejor manera de terminar la prueba que ganar el Power Stage con 22 segundos de ventaja sobre Evans, logrando así los 5 puntos extra. Evans, que recordemos, llegó a dominar la prueba el viernes por la mañana, fue segundo a 1 minuto de su compañero, mientras que Tänak fue tercero a 1 minuto y 55 segundos. Neuville terminó cuarto a 3 minutos y 53 segundos y, el japonés Katsuta fue quinto a 20 segundos del belga. En el apartado de constructores, el doblete de Toyota amplia la ventaja de la clasificación de constructores del actual campeón Toyota Gazoo Racing a 87 puntos.

Clasificación pilotos

 

Clasificación constructores