WRC Rally de Europa Central: Rovanperä, bicampeón del mundo
Con la confirmación del regreso de Tänak a Hyundai para la temporada que viene, el WRC llegaba a su penúltima cita de la temporada con la novedad de disputar una prueba que incluía tramos en tres países diferentes: Alemania, Austria y, la República Checa. Tan sólo Rovanperä y Evans llegaban con opciones de logar el título si bien, los 31 puntos que separaban a ambos pilotos hacia necesario que Evans superase a su compañero en al menos un punto en esta penúltima prueba para seguir en la lucha. Pese a intentarlo, Evans fue siempre por detrás de su compañero y, una salida en el segundo tramo del sábado puso fin a sus aspiraciones, coronando a Rovanperä bicampeón del mundo, igualando así a Sainz, Röhrl y Biasion. La celebración del título del piloto de Toyota hizo que la victoria de Neuville, la segunda de la temporada, pasase sin duda a un segundo plano.
Si hace un año Rovanperä hizo historia al convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia, en esta ocasión y, pese un inicio de temporada regular, el piloto de Toyota se proclamó por segundo año consecutivo campeón del WRC. Este titulo se debe en gran parte a su regularidad desde su victoria en el Rally de Portugal, pues desde entonces, sólo se ha quedado fuera del podio en dos ocasiones (Finlandia, donde abandonó y Chile, donde fue cuarto)
La prueba comenzó con la victoria de Neuville en el Shakedown, que aventajó en 1,4 segundos a Rovanperä en el tramo de 3,62 km disputado cerca del parque de asistencia de Passau, en el extremo sureste de Alemania. Tänak, reciente ganador en Chile, terminó tercero a sólo una décima de segundo, Evans fue cuarto a siete décimas. Lappi fue quinto a seis décimas de segundo, seguido de cerca por los pilotos de Toyota Ogier y Katsuta. Tras el Shakedown, los pilotos se desplazaron a Praga (República Checa) para disputar el jueves por tarde los dos primeros tramos antes de llegar de nuevo al parque de asistencia de Passau, en el sureste de Alemania. En el primero ellos, el mejor tiempo fue para Tänak, lo que le permitió ser el primer líder de la prueba por sólo 0,7 segundos de ventaja sobre Neuville, quien se impuso en el segundo tramo y pasó a líder el rally con 1,2 segundos de ventaja sobre Tänak y, 4,6 segundos sobre Ogier. En cuanto a los dos aspirantes al título, Rovanperä terminó cuarto a 5,9 segundos, mientras que Evans sólo pudo terminar octavo, a 10,7 segundos de Neuville y, a 4,8 segundos de su compañero.
Esto dejaba al finlandés con sólo 10,9 segundos de ventaja sobre Neuville y con 24,2 segundos sobre Evans a falta del último tramo de la mañana que, acabaría siendo clave en la lucha por el título. En este tramo de 11,88 km, el piloto británico se salió en una curva a derechas y acabó contra la puerta de un granero, dejando prácticamente sentenciado el título a favor de Tänak quien, al no tener que arriesgar, optó por levantar el pie, permitiendo a Neuville que le arrebatarle el liderato, con 11,1 segundos de ventaja
El viernes, la prueba regresó a la Republica Checa para disputar 121,80 km cronometrados con un primer bucle de tres tramos que se repetían por la tarde. Por la mañana, las cosas no podían irle mejor a Rovanperä, que se benefició por el hecho de salir primero en unos tramos húmedos. Esto le permitió imponerse en los tres tramos y pasaba así a liderar la prueba con 29,2 segundos de ventaja sobre Evans. Neuville, cuyo Hyundai i20 N era difícil de controlar en los tramos rápidos, bajó a la tercera posición, a 0,9 segundos de Evans, mientras que su compañero Lappi sufrió un fuerte accidente en el último tramo de la mañana cuando era tercero a 1,5 segundos del belga. Tänak se situó cuarto, a 13,7 segundos de Neuville y Katsuta completó los cinco primeros puestos. Por la tarde y, pese a imponerse sólo en el segundo tramo, Rovanperä amplió su ventaja hasta los 36,4 segundos sobre Neuville, que arrebató la segunda posición a Evans en el último tramo del día. Así pues y, a menos que su compañero de equipo Evans, que estaba a 47,2 segundos de él, pudiese protagonizar una notable remontada, Rovanperä estaba más cerca de conseguir su segundo título consecutivo.
Con la confirmación del regreso de Tänak a Hyundai para la temporada que viene, el WRC llegaba a su penúltima cita de la temporada con la novedad de disputar una prueba que incluía tramos en tres países diferentes: Alemania, Austria y, la República Checa
El sábado, el rally se trasladaba a Austria para disputar dos tramos por la mañana y otro en Alemania, un bucle que, tras la asistencia en Passau, se repetiría por la tarde. Pese a salir al ataque e imponerse en el primer tramo, Evans sólo le pudo recortar dos segundos a Rovanperä. Neuville se impuso en el segundo, donde Evans recortó otros 6,8 segundos a su compañero. Esto dejaba al finlandés con sólo 10,9 segundos de ventaja sobre Neuville y con 24,2 segundos sobre Evans a falta del último tramo de la mañana que, acabaría siendo clave en la lucha por el título. En este tramo de 11,88 km, el piloto británico se salió en una curva a derechas y acabó contra la puerta de un granero, dejando prácticamente sentenciado el título a favor de Tänak quien, al no tener que arriesgar, optó por levantar el pie, permitiendo a Neuville que le arrebatarle el liderato, con 11,1 segundos de ventaja. Tänak ascendía a la tercera posición, a poco más de un minuto de Rovanperä, mientras que Ogier superaba a su compañero Katsuta y se ponía cuarto, a 58 segundos del piloto de Ford. Por la tarde, Ogier se imponía en los dos primeros tramos y Rovanperä en el último del día a pesar de lo cual, Neuville ampliaba su ventaja hasta los 26,2 segundos, mientras que Tänak, pese a unos problemas con el freno de mano, era tercero con 31,1 segundos de ventaja sobre Ogier.
Portada » WRC Rally de Europa Central: Rovanperä, bicampeón del mundo
Tras el Shakedown, los pilotos se desplazaron a Praga (República Checa) para disputar el jueves por tarde los dos primeros tramos antes de llegar de nuevo al parque de asistencia de Passau, en el sureste de Alemania. En el primero ellos, el mejor tiempo fue para Tänak, lo que le permitió ser el primer líder de la prueba por sólo 0,7 segundos de ventaja sobre Neuville, quien se impuso en el segundo tramo y pasó a líder el rally con 1,2 segundos de ventaja sobre Tänak
A pesar de los 31 segundos de diferencia que separaban a Ogier de Tänak, la última etapa comenzó con Ogier dispuesto a luchar por a última plaza del podio. El francés se impuso en dos de los tres primeros tramos, pero de cara al Power Stage, sólo pudo reducir la diferencia a 18,3 segundos, demasiada para un último tramo de 16,37 km. Aún así, el francés terminó tercero en el tramo y se llevó tres puntos extra si bien, sólo pudo terminar cuarto en la general a 15,8 segundos del estonio. Evans que, finalmente se pudo reenganchar en la última etapa, se impuso en el segundo tramo del día y en Power Stage y, al menos, se llevó los 5 puntos extra. Neuville, segundo en el Power Stage, se llevó los 4 puntos extra y la victoria del rally con una ventaja de 56,7 segundos sobre Rovanperä, mientras que Tänak terminó tercero a 55,2 segundos del finlandés. Así, si hace un año Rovanperä hizo historia al convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia, en esta ocasión y, pese un inicio de temporada regular, el piloto de Toyota se proclamó por segundo año consecutivo campeón del WRC. Este titulo se debe en gran parte a su regularidad desde su victoria en el Rally de Portugal, pues desde entonces, sólo se ha quedado fuera del podio en dos ocasiones (Finlandia, donde abandonó y Chile, donde fue cuarto). La temporada llegará a su fin en Asia el mes que viene en el FORUM8 Rallye de Japón, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre.
Tan sólo Rovanperä y Evans llegaban con opciones de logar el título si bien, los 31 puntos que separaban a ambos pilotos hacia necesario que Evans superase a su compañero en al menos un punto en esta penúltima prueba para seguir en la lucha. Pese a intentarlo, Evans fue siempre por detrás de su compañero y, una salida en el segundo tramo del sábado puso fin a sus aspiraciones, coronando a Rovanperä bicampeón del mundo, igualando así a Sainz, Röhrl y Biasion