Estás leyendo
WEC 8 horas de Bahréin: sin sorpresas en la categoría Hypercar y de nuevo polémica en LMGTE Pro

WEC 8 horas de Bahréin: sin sorpresas en la categoría Hypercar y de nuevo polémica en LMGTE Pro

Las 8 horas de Bahréin puso fin a la temporada en la que debutó la nueva categoria “Hypercar” del WEC y lo hizo con la victoria del Toyota#8 a modo de homenaje a Kazuki Nakajima, que confirmaba su retirada del WEC, categoría en la que logró el título en la temporada 2018-19 junto con Buemi y Alonso  así como tres victorias en las 24 Horas de Le Mans (2018, 2019 y 2020). En el resto de las categorías se cumplieron los pronósticos, salvo en la de GTE Pro, donde la victoria y los título de pilotos y de constructores fueron para Ferrari, si bien Porsche manifestó su intención de apelar al Tribunal Internacional de la FIA después de que se diese por buena la victoria del Ferrari#51.

 

Toyota hace historia al convertirse  en el primer equipo en la historia del WEC en lograr el 100% de victorias en una temporada, mientras que Conway, Kobayashi y López revalidaron el título logrado el año pasado

 

Nakajima en el podio con sus compañeros de Toyota Ganzoo Racing

 

En la categoría Hypercar, el Toyota#7 amplío a 16 puntos su ventaja sobre el otro Toyota después de que Kobayashi lograse la pole con 0.290 segundos de ventaja sobre Hartley, mientras que el Alpine#36 una vez más fue tercero a 0,775 segundos.  De esta manera, el Toyota#7 sólo necesitaba terminar entre los tres primeros para convertirse en campeones. En la salida, el Alpine#36 sorprendió a los dos Toyota y se puso en cabeza. Sin embargo y como era de esperar, el Apline#36 acabó siendo superado por los dos Toyota antes de que un problema en la caja de cambios les costó perder tres vueltas en boxes para su reparación, a pesar de lo cual, logró acabar tercero, a seis vueltas. El Toyota#7 que lideraba la carrera, cedió la primera posición al otro Toyota pasadas las 2 primeras horas de carrera, que de la mano de Nakajima, cruzó la bandera a cuadros con 7,351 segundos de ventaja sobre el Toyota#7. De esta manera, Toyota hace historia al convertirse  en el primer equipo en la historia del WEC en lograr el 100% de victorias en una temporada, mientras que Conway, Kobayashi y López revalidaron el título logrado el año pasado. En cuanto a la categoría LMP2, pese a que la pole fue para el Oreca7#22 del equipo United Autosport USA, la victoria fue para el Oreca07#31 del Team WRT (Habsburg, Milesi y Frijns), que lograba así su tercera victoria consecutiva de la temporada y el título de la categoría en su debut en el WEC por delante del Oreca07#28 del equipo Jota, que sólo pudo terminar en tercera posición.

 

Las 8 horas de Bahréin puso fin a la temporada en la debutó la nueva categoria “Hypercar” del WEC y lo hizo con la victoria del Toyota#8 a modo de homenaje a Kazuki Nakajima, que confirmaba su retirada del WEC, categoría en la que logró el título en la temporada 2018-19 junto con Buemi y Alonso  así como tres victorias en las 24 Horas de Le Mans (2018, 2019 y 2020)

 

Con el campeonato ya decidido, el Toyota#8 logró su tercera victoria de la temporada

 

En cuanto a la categoría LMGTE,  se cumplieron los pronósticos y el Porsche#92 logró la quinta pole de la temporada con lo que empataba a puntos con el Ferrari#51, con lo que el título se decidiría el domingo, sin embargo y a diferencia de lo ocurrido hace una semana, en esta ocasión tan sólo 0,160 segundos les separó frente al 1,429 segundos de la carrera de 6 horas, dejando claro que la decisión del ACO de reducir el turbo dejó a Ferrari en clara inferioridad ante Porsche. Al día siguiente, los dos aspirantes al título se hicieron un férreo marcaje, aunque con estrategias diferentes, lo que propicio que se intercambiasen el liderato de carrera en varias ocasiones o que incluso, el Ferrari#52 de Molina y Serra y el Porsche#91 también llegasen a liderar la carrera. En la fase final de la carrera el Porsche#92 de Christensen lideraba la carrera sobre el Ferrari#52 de Pier Guidi si bien, el Ferrari tenía mejor ritmo gracias a unos neumáticos en mejores condiciones que los del Porsche. Esto hizo que ambos llegasen al último cuarto de hora pegados, cuando el Orcea07#22 del equipo United Autosports USA de Albuquerque les fue a doblar a los dos, esto hizo que el Porsche#92 frenase mucho más de lo normal, por lo que el Ferrari#51 no pudo evitar golpearle por detrás y que hiciese un trompo.

 

En la categoría GTE Pro, la victoria y los título de pilotos y de constructores fueron para Ferrari, si bien Porsche manifestó su intención de apelar al Tribunal Internacional de la FIA después de que se diese por buena la victoria del Ferrari#51.

 

Duelo hasta el final y con polémica entre Porsche y Ferrari por los dos títulos

 

Dirección de Carrera ordenó entonces al Ferrari#51 que devolviese la posición al Porsche#92, por lo que redujo notablemente la velocidad para devolver la posición al piloto de Porsche, quien sin embargo, en lugar de pasarle inmediatamente, jugó sucio y optó por parar en boxes para repostar gasolina y salir así favorecido entendiendo que el Ferrari les tendría que ceder la posición y además hacer su parada. Sin embargo, Dirección de Carrera entendió que al  no haberle pasado en su momento  e ir a boxes, ya no era necesario cederle la posición y cuando el Ferrari#51 paró en la siguiente vuelta para repostar, mantuvo la primera posición ya hasta el final de las 8 horas con el consiguiente enfado del equipo Porsche, que presentó una protesta tras el final de la carrera. Viendo que la protesta no tuvo el resultado esperado, el equipo anunció su intención de apelar la decisión nº 34 de los Comisarios Deportivos. De esta manera, aunque sea de manera provisional, el Ferrari#51 lograba su tercera victoria de la temporada (las 8h de Portimão y las 24 Horas de Le Mans y las 8h de Bahréin), con lo que además Pier Guidi y Calado se proclamaban campeones de la categoría GTE Pro. Además, el tercer puesto del Ferrari#52 de Molina y Serra, daba a Ferrari el título de constructores, que se suma a los logrados en 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017. Ferrari consiguió además el título en la categoría LMGTE Am de la mano del Ferrari#83 de Perrodo, Nielsen y Rovera, que pese a llegar como líderes del campeonato, se llevaron la victoria (la cuarte dela temporada) revalidando el título logrado el año pasado con 59,5 puntos de ventaja sobre el Aston Martin#33 del equipo TF Sport, que acabó abandonado la carrera. Sólo 0,123 segundos dieron la segunda posición al Porsche#77 del equipo Dempsey Proton Racing y con ella, la  la tercera posición en el campeonato por un sólo punto de diferencia con el Porsche 911#56 del equipo Team Project 1 que fue tercero.

 

En cuanto a la categoría LMP2, pese a que la pole fue para el Oreca7#22 del equipo United Autosport USA, la victoria fue para el Oreca07#31 del Team WRT (Habsburg, Milesi y Frijns), que lograba así su tercera victoria consecutiva de la temporada y el título de la categoría en su debut en el WEC

 

El equipo alfa Corse con el Ferrari#83 revalidó el título del año pasado en la categoria LMGTE Am

 

 

Clasificación pilotos HyperCar

Clasificación HyperCar constructores

Clasificación pilotos LMP2

Ver también
F1 GP de Bahréin: Verstappen aburre y Sainz saca pecho

 

Clasificación LMP2 equipos

 

Clasificación pilotos LMGTE PRO

 

 

 

 

Clasificación GT Constructores

Clasificación pilotos LMGTE AM

 

Clasificación equipos LMGTE AM