Estás leyendo
WEC 24 Horas de Le Mans: el Toyota nº7 por fin logra la victoria

WEC 24 Horas de Le Mans: el Toyota nº7 por fin logra la victoria

+44
Ver galería

En su 89ª edición, por fin Le Mans hizo justicia al Toyota#7 que finalmente ha logrado la victoria tras las decepciones de 2019 y 2020 cuando lideraba la carrera, pero un pinchazo primero y problemas con el turbo el año pasado le impidió lograr la victoria. A los que sí les ha tocado vivir la crueldad de Le Mans fue al WRT#41 de Robert Kubica, que debutaba en esta prueba junto a Delétraz y el chino Ye Yifei y es que lideraban la prueba a falta de una vuelta cuando coche se paró por un problema en el sensor del acelerador y como el reglamento exige completar la última vuelta en un tiempo mínimo, cosa que no pudieron hacer, no sólo perdieron la victoria, sino también un posible tercer puesto de consolación de haberlo conseguido. En la categoría GT, Ferrari no dio opciones a Porsche ni a Corvette, que regresaba a Le Mans, logrando la victoria de la mano de Pier Guidi, Calado y Ledogar, al volante del Ferrari #51, victoria que además logró también en la categoría LMGTE Am. En cuanto a la participación española, Antonio García subió al podio al acabar segundo en la categoría LMGTE Pro, mientras que Miguel Molina, que llegó a liderar la categoría, finalmente fue por un problema con la suspensión delantera izquierda y Roberto Merhi no pudo terminar la carrera como consecuencia del accidente sufrido por su compañero de equipo, Rui Andrade.

 

A las cuatro en punto, John Elkan, presidente de Ferrari (recordemos que recientemente Ferrari anuncio que en 2023 competirá en la categoría Hypercar) fue el encargado de dar la salida bajo una lluvia que comenzó a caer una hora antes

 

Por fin la suerte estuvo del lado del Toyota#7, qe tras varias decepciones logró la victoria en Le Mans

 

Tras los entrenamientos, los seis primeros de cada categoría (salvo en Hypercar que eran 5 coches) pasaron a disputar la Hyperpole estrenada el año pasado. Kobayashi (Toyota#7) logró la pole con 0,295 segundos de ventaja sobre el otro Toyota, mientras que el Apline#36 fue tercero a 1,674 segundos. En la categoría LMP2, el mejor tiempo lo marcó el el equipo Jota#38, seguido por el  WRT#41 y por el equipo Panis Racing#65, todos ellos separados por sólo 0,636 segundos. En la categoría GT, el Porsche 911#72 del equipo Hub Auto Racing daba la sorpresa al lograr el mejor tiempo (los Porsche oficiales no tuvieron suerte y los líderes del campeonato, el#92 sufrió un golpe y no pudo marcar tiempo, mientras que el #91 tuvo problemas de subviraje y sólo pudo ser 5º), seguido por el Ferrari 488#52 y por el Corvette#64, separados por sólo 0,211 segundos. Por último, en la categoría GTE AM, Porche copaba las tres primeras posiciones, con el Porsche 911#88 del equipo Dempsey Proton Racing en primera posición.

 

En cuanto la categoría LMP2, la lluvia de la noche acabó con las esperanzas del equipo United Autosports cuyos dos coches chocaron entre sí, así como el del equipo femenino Richard Mille Racing Team. Los múltiples incidentes permitieron que ya desde la séptima hora de carrera, el equipo Team WRT que debutaba en Le Mans colocase a sus dos coches en cabeza

 

Los cuatro pilotos ganadores de la Hyperpole

 

El sábado y previo a la salida, Alpine deleitó al público, que este año sí pudo asistir a Le Mans, con una caravana formada por cinco Alpine A110S, un Alpine Rally A110, un Alpine A110 GT4 pilotado por Ocon y el A470 LMP2 ganador de su categoría en temporada 2018-2019. El colofón a esta caravana lo puso Alonso con el A521, convirtiéndose así en el primer F1 en completar una vuelta al Circuito de la Sarthe.

 

En cuanto a la participación española, Antonio García subió al podio al acabar segundo en la categoría LMGTE Pro, mientras que Miguel Molina, que llegó a liderar la categoría, finalmente fue 5º por un problema con la suspensión delantera izquierda y Roberto Merhi no pudo terminar la carrera como consecuencia del accidente sufrido por su compañero de equipo, Rui Andrade.

 

Alonso tuvo el honor de ser el primer piloto en completar una vuela a Le Mans en un F1

 

A las cuatro en punto, John Elkan, presidente de Ferrari (recordemos que recientemente Ferrari anuncio que en 2023 competirá en la categoría Hypercar) fue el encargado de dar la salida bajo una lluvia que comenzó a caer una hora antes y como si de una carrera al sprint y no una de 24 horas, los hypercar llegaron a la chicane Dunlop muy juntos, con el Alpine#36 en segunda posición, mientras que el Glickenhaus #708 se llevó por delante al Toyota #8 de Buemi. Aunque el Toyota se pudo reincorporar a la pista, había perdido ya muchas posiciones y lo que es peor, tiempo con respecto al otro Toyota.

 

En la categoría GT, Corvette regresaba a Le Mans con dos C8.R para colarse en la lucha entre Porsche y Ferrari y a punto estuvo de sorprenderles, especialmente con el Corvette#63 del español Antonio García, que protagonizó una espectacular remontada hasta los primeros puestos bajo la lluvia del principio

 

La lluvia marcó la salida y el desenlace de esta edición

 

Sin su rival más directo, las cosas se le ponían aún más a favor cuando el Alpine#36 hizo un trompo en Indianápolis que le costó mucho tiempo, obligándole a remontar durante toda la prueba. Una salida de Kobayashi en Indianápolis por la noche hizo pensar en lo peor una vez más, pero afortunadamente, todo quedó en un susto, mientras que el otro Toyota rodaba en segunda posición, Ya en el amanecer, el Toyota#8 se quedó parado en el circuito por un problema en la bomba de gasolina, lo que además de costarle casi una vuelta y con ello, decir prácticamente adiós a sus opciones de luchar por la victoria, le impedía completar los stints, problemas a los que además se sumó una parada larga a falta de tres horas que le hizo perder otra vuelta. Así, finalmente el Toyota#7 lograba su primera victoria en Le Mans tras completar 371 vueltas, logrando así  la primera victoria de un Hypercar en Le Mans y con la que pasan a liderar el campeonato. El Toyota#8 fue segundo a dos vueltas, mientras que tras una bonita lucha con el Glickenhaus#708, el Alpine#36  lograba subir al podio en las 24 Horas de Le Mans en tercera posición en su regreso a la categoría reina de la prueba de resistencia, 40 años después de su histórica victoria.

 

En su 89ª edición, por fin Le Mans hizo justicia al Toyota#7 y finalmente ha logrado la victoria tras las decepciones de 2019 y 2020 cuando lideraban la carrera, pero un pinchazo primero y problemas con el turbo el año siguiente le impidió lograr la victoria. A los que sí les ha tocado vivir lala crueldad de Le Mans fue al WRT#41 de Robert Kubica, que debutaba en esta prueba junto a Delétraz y el chino Ye Yifei y es que lidrando la prueba a falta de una vuelta, su coche se paró por un problema en el sensor del acelerador

 

Nueva victoria de Toyota en Le Mans, que suma cuatro consecutivas

 

En cuanto la categoría LMP2, la lluvia de la noche acabó con las esperanzas del equipo United Autosports cuyos dos coches chocaron entre sí, así como el del equipo femenino Richard Mille Racing Team. Los múltiples incidentes permitieron que ya desde la séptima hora de carrera, el equipo Team WRT que debutaba en Le Mans colocase a sus dos coches en cabeza, con el WRT#31 de Frijns, Habsburg y Milesi en primera posición, sin embargo, a falta de una hora, sus compañeros de equipo Kubica, Deletraz y Yifei Ye con el WRT#41 lograron ponerse en primera posición tras remontar la desventaja que tenían. Así pues, todo parecía indicar que iban a lograr la victoria, pero como bien sabe Toyota, Le Mans no termina hasta que se cruza la meta y a falta de tres minutos para el final, el WRT#41 se quedaba parado en la pista, con lo que el WRT#31 lograba la victoria, seguido por el Jota#28 y el Panis Racing#65. Montoya, otro expiloto de la F1, terminó décimo junto con Hanley y Hedman con en el equipo DragonSpeed USA, logrando además la victoria en la nueva subcategoría Pro-Am de LMP2, con lo que en cierta medida, se podría decir que ha logrado la triple corona, aunque no sea del todo cierto al no haber logrado la victoria absoluta de la carrera. Con la victoria del Team WRT#31 y el mal resultado de United Autosports USA #22, el equipo Jota#28 y sus pilotos pasan a liderar las clasificaciones por equipos y de pilotos de la categoría por un solo punto.

 

El sábado y previo a la salida, Alpine deleitó al público, que este año sí pudo asistir a la Mans, con una caravana formada por cinco Alpine A110S, un Alpine Rally A110, un Alpine A110 GT4 pilotado por Ocon y el A470 LMP2 ganador de su categoría en temporada 2018-2019. El colofón a esta caravana lo puso Alonso con el A521, convirtiéndose así en el primer F1 en completar una vuelta al Circuito de la Sarthe

 

El equipo WRT logró la victoria en al categiria LMP2 si bien, en la última vuelta perdió el doblete

 

En la categoría GT, Corvette regresaba a Le Mans con dos C8.R para colarse en la lucha entre Porsche y Ferrari y a punto estuvo de sorprenderles, especialmente con el Corvette#63 del español Antonio García, que protagonizó una espectacular remontada hasta los primeros puestos bajo la lluvia del principio. Durante la primera parte los dos Ferrari lideraron la prueba hasta que llegada la noche se les coló el Corvette#63, que desde entonces estuvo siempre cerca del Ferrari#51 a la espera de un fallo que nunca llegó. El que si tuvo problemas fue el Ferrari#51 de Miguel Molina, que en las primeras horas de día un problema en la suspensión trasera izquierda le hizo perder mucho tiempo, a lo que sumó un pinchazo horas más tarde que le obligó a volver lentamente a boxes con el neumático destrozado dañando frontal derecho del Ferrari y, aunque pudo volver a pista, lo hizo ya a 11 vueltas de su compañero y sólo pudo terminar quinto después de haber llegado a liderar la carrera.

 

El Alpine#36 lograba subir al podio en las 24 Horas de Le Mans en terera posición en su regreso a la categoría reina de la prueba de resistencia, 40 años después de su histórica victoria

 

Gran carrera del Ferrari#51 que no dio opciones a sus rivales y que con su victoria pasa a liderar la clasificación.

 

Con su victoria en la categoría, el Ferrari#51 de Pier Guidi y Calado, con Ledogar como tercer piloto para esta prueba pasa a liderar la clasificación de pilotos y Ferrari recupera el liderato perdido en Monza. Antonio García y sus compañeros Taylor y Catsburg fueron segundos a 41 segundos. El Porsche#92 de Estre, Jani y Christensen salvó el honor de Porsche con su tercer puesto, después de una lucha con el otro Porsche oficial que se decantó a una hora de la finalización cuando el Porsche#91 cometió un error en la chicane Ford destrozando su parte trasera por lo que Dirección de Carrera le obligó a parar en boxes para arreglar los desperfectos. En LMGTE Am, el Ferrari#83 de Perrodo, Nielsen y Rovera repite la victoria lograda en Monza y pasa a liderar el campeonato con 36,5 puntos de ventaja sobre el Aston Martin#33 de Keating, Pererira y Fraga, que fueron segundos a 1 vuelta. El podio lo completó el Ferrari#80 a 2 vueltas del ganador.

 

Montoya, otro expiloto de la F1, terminó décimo junto con Hanley y Hedman con en el equipo DragonSpeed USA, logrando además la victoria en la nueva subcategoría Pro-Am de LMP2, con lo que en cierta medida, se podría decir que ha logrado la triple corona, aunque no sea del todo cierto al no haber logrado la victoria absoluta de la carrera

 

Ver también
WRC Rally Safari: Ogier se salva de la debacle

Doblete de Ferrari en la categoria GT, que logró también la victoria en LMGTE AM

 

 

Clasificación pilotos HyperCar

Clasificación HyperCar

 

Clasificación pilotos LMP2

 

 

Clasificación LMP2 equipos

Clasificación pilotos LMGTE

 

Clasificación GT Constructores

Clasificación pilotos LMGTE AM

 

Clasificación equipos LMGTE AM