Estás leyendo
FE ePrix de Londres: dominio británico pese al naufragio de Jaguar

FE ePrix de Londres: dominio británico pese al naufragio de Jaguar

+21
Ver galería

Tras la ausencia el año pasado por el Covid-19, Londres regresaba al calendario de la FE con una doble cita con dos novedades: la primera, su circuito mixto indoor/outdoor en el ExCel y la segunda, la duración del Attack Mode, que pasaba a ser de 8 minutos cada uno, el doble de lo habitual. En el plano deportivo, Jaguar y Bird, que llegaban a Londres liderando el Campeonato fueron los grandes derrotados, mientras que de Vries, que no había logrado buenos resultados desde el ePrix de Valencia, llegará a Berlín, última cita de la temporada liderando la clasificación. Di Grassi y Audi pusieron la polémica por su picaresca al estilo de Schumacher en el GP de Gran Bretaña de 1998, cuando salió el Safety Car en la segunda carrera. BMW y Mahindra se repartieron las victorias, con la segunda victoria de la temporada de Dennis y la primera de Lynn en la FE, lo que al menos consoló al público asistente.

 

 

 

El sábado, Lynn logró la Super Pole (su segunda pole en esta categoría) , seguido por el BMW de Dennis, el Nissan de Buemi, el Dragon de Sette Camara , el Porsche de Lotterer y el Venturi de Nato. Ninguno de los que luchaban por el título tuvo una buena sesión de clasificación y así, Bird terminó 18, Frijns 22º, Da Costa 17º, Mortara 16º y Cassidi fue 20º. En la salida, Lynn se defendió de Dennis y mantuvo la primera posición. Sims fue la primera víctima del estrecho primer sector y tuvo que abandonar en la curva 5, pero no fue el único, pues Bird abandonó al terminar la primera vuelta por un golpe que recibió por detrás, mientras que su compañero Evans tuvo que pasar por boxes para cambiar su alerón trasero. Da Costa, fue uno de los primeros en activar su primer Attack Mode, lo que le permitió adelantar a Mortara y a Wehrlein y ponerse 12º, mientras que de Vries lograba ponerse 5º tras adelantar a Sette Camara y a di Grassi.

 

Así pues, tras 13 carreras y a falta de la última doble cita de Berlín, De Vries es el nuevo líder con 95 puntos, seis más que Frijns. Bird, quien no sumó nada en Londres, es ahora tercero con 81 puntos, uno más que Dennis y Da Costa

 

El circuioto de Londres fue el primero en la Formula E en ser indoor/outdoor

 

Si bien, el primer Attack Mode no alteró las posiciones entre Lynn y Dennis, la segunda activación fue clave en el posterior desenlace. El piloto de Mahindra perdió la primera posición al activarlo primero y se pegó a la parte trasera del BMW de Dennis a la espera que éste lo activase, pero cometió un error en la curva 10 que le hizo perder el tiempo suficiente como para que Dennis pudiese activar tranquilamente su segundo Attack Mode y mantener la primera posición. Por detrás, de Vries adelantaba a Buemi en la curva 10 y tres vueltas más tarde hacía lo mismo en esa curva con Lynn y se ponía segundo. Tras los 45 minutos y la vuelta extra, Dennis lograba una cómoda victoria con 5,3 segundos de ventaja sobre de Vries, victoria que le situaba tercero en la clasificación y Lynn tercero, completó el podio. El cuarto puesto de Buemi (su mejor resultado esta temporada) le duró muy poco, pues acabó siendo descalificado, al igual que su compañero Rowland, 10º, por exceder el límite total de energía utilizada debido a un error de programación del software. Esas descalificaciones permitieron que Lotterer fuese cuarto, Rast quinto, di Grassi, sexto, Vandoorne séptimo, Da Costa octavo, Mortara noveno y que Wehrlein fuese décimo. Pese a no puntuar, Bird lograba conservar el liderato por un solo punto de diferencia con da Costa, si bien, Jaguar, no sólo no conservaba el liderato, que pasa a ser de DS Techeetah, sino que bajaba a la tercera posición.

 

Los Comisarios Deportivos decidieron sancionar a di Grassi con un drive through al entender que, si bien su maniobra fue legal, el brasileño no se detuvo lo suficiente, pero el equipo decidió dejar al brasileño en la pista, que acabaría cruzando la meta en primera posición pese a ver la bandera negra en la última vuelta

 

Segunda victoria de Dennis esta temporada,que le situa cuarto y con opciones de luchar por el campeonato en Berlín

 

El domingo, Vandoorne logró la Super Pole seguido por Rowland, Lynn, de Vries, Evans y Günther. A diferencia del sábado, esta vez no hubo incidentes en la primera vuelta y Vandoorne lideró el grupo seguido por Rowland y por detrás, de Vries al igual que el día anterior, adelantaba a Lynn en la curva 10 y se ponía tercero, hasta que la activación del Attack Mode por parte de Rowland, le permitió ser segundo. A falta de 35 minutos, el toque entre Rast y Buemi terminó con el Audi fuera de carrera, provocando la salida del Safety Car, que tuvo que volver a salir más tarde, debido al accidente de da Costa en la curva 1. Fue entonces cuando di Grassi, noveno hasta ese momento, entró por el pit lane, donde pudo circular a mayor velocidad que el resto y pese a detenerse como establece el reglamento, logró salir primero, por detrás del Safety Car.

 

Tras la ausencia el año pasado por el Covid-19, Londres regresaba al calendario de la FE con una doble cita con dos novedades: la primera, su circuito mixto indoor/outdoor en el ExCel y la segunda, la duración del Attack Mode, que pasaba a ser de 8 minutos cada uno, el doble de lo habitual

 

El accidente de Da Costa provocó la salida del Safety Car y con él, la polémica maniobra de di Grassi

 

Tras la reanudación, di Grassi, a la espera de la investigación abierta, lideraba la carrera, seguido por Vandoorne, Rowland, de Vries, Lynn, Evans, Günther, Wehrlein, frijns y Camara. El toque de Rowland a Vandoorne lo aprovechó de Vries para ponerse segundo, aunque acabó siendo adelantado por Lynn. A menos de 10 minutos para el final, los Comisarios Deportivos decidieron sancionar a di Grassi con un drive through al entender que, si bien su maniobra fue legal, el brasileño no se detuvo lo suficiente, pero el equipo decidió dejar al brasileño en la pista, que acabaría cruzando la meta en primera posición pese a ver la bandera negra en la última vuelta. Así, Lynn lograba su primera victoria en la Formula E, justo ahora que no tiene asiento confirmado para la temporada que viene, completando así un gran fin de semana para el piloto británico. De Vries, por su parte, repitió el segundo puesto del sábado, lo que le permite pasar a liderar el Campeonato y Evans salvaba el honor de Jaguar con el tercer puesto. Frijns fue cuarto lugar, Wehrlein quinto, Günther fue sexto, Cassidy fue séptimo, Sette Camara fue octavo, Dennis, el ganador del sábado se tuvo que conformar con la novena posición y Eriksson fue décimo. En un fin de semana para olvidar, Bird tuvo un toque con Nato cuando luchaba por la 10ª posición.

 

Ver también
F1 GP de Australia: veni, vidi, vinci de Sainz, el anti-Red Bull

Jaguar y Bird, que llegaban a Londres liderando el Campeonato fueron los grandes derrotados, mientras que de Vries, que no había logrado buenos resultados desde el ePrix de Valencia, llegará a Berlín, última cita de la temporada liderando la clasificación

 

 

 

Primera victoria de Lynn den la FE, piloto que de cara la temporada que viene no tiene asisnto confirmado

 

Así pues, tras 13 carreras y a falta de la última doble cita de Berlín, De Vries es el nuevo líder con 95 puntos, seis más que Frijns. Bird, quien no sumó nada en Londres, es ahora tercero con 81 puntos, uno más que Dennis y Da Costa, mientras que Lynn sube hasta el sexto puesto con 78 puntos. En el apartado de equipos, Envision Virgin Racing pasa a liderar la clasificación con 7 puntos de ventaja sobre Mercedes y 9 sobre Jaguar.

 

Clasificación pilotos

Clasificación equipos