Estás leyendo
Lamborghini presenta “Direzione Cor Tauri”, su hoja de ruta para la electrificación de los futuros modelos de Lamborghini

Lamborghini presenta “Direzione Cor Tauri”, su hoja de ruta para la electrificación de los futuros modelos de Lamborghini

Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini, ha presentado “Direzione Cor Tauri” (Hacia Cor Tauri), la  hoja de ruta de la marca para la descarbonización tanto de los futuros modelos de Lamborghini como de la planta de Sant’Agata Bolognese, basado en un enfoque integral de su estrategia de sostenibilidad medioambiental. Durante el proceso de electrificación de producto, Lamborghini se centrará en la identificación de tecnologías y soluciones que garanticen las máximas prestaciones y una dinámica de conducción que represente la tradición de la marca. “Direzione Cor Tauri” es una referencia al logotipo elegido por el fundador de la compañía, Ferruccio Lamborghini, en 1963: Cor Tauri es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, y representa el avance de Lamborghini hacia un futuro electrificado, pero siempre fiel al corazón y al alma de la marca del “toro”.

Winkelmann ha comentado: “El plan de electrificación de Lamborghini acaba de ser trazado, algo necesario en el contexto de un mundo que está cambiando radicalmente, y en el que queremos continuar contribuyendo con la reducción del impacto medioambiental a través de proyectos concretos. Nuestra respuesta es un plan con un enfoque 360º, que incluye nuestra gama de producto y nuestra sede de Sant’Agata Bolognese, y que nos lleva hacia un futuro más sostenible, sin por ello dejar de ser fieles a nuestro ADN. Lamborghini siempre ha sido sinónimo de una experiencia tecnológica sobresaliente en la construcción de motores con un rendimiento extraordinario: este compromiso continuará siendo una prioridad absoluta en nuestra trayectoria de innovación. La promesa de hoy, respaldada por el mayor plan de inversión en la historia de la marca, refuerza nuestra profunda dedicación no solo a nuestros clientes, sino también a nuestros fans, nuestros empleados y sus familias, así como al territorio donde la compañía nació, en Emilia-Romagna, y a la excelencia del Made in Italy”.

 

 

 

Cor Tauri, la hoja de ruta de Lamborghini, se compone de tres fases:

  1. Homenaje al motor de combustión (2021-2022), con el lanzamiento de modelos que reflejen el reciente periodo de éxito de la compañía. Tras un continuo crecimiento de las ventas y una facturación siete veces mayor en los últimos quince años, Lamborghini se ha consolidado como un centro de excelencia en la producción de los mejores superdeportivos. Un diseño único, la innovación tecnológica al más alto nivel -respaldada por enormes inversiones en investigación y desarrollo- así como la más alta calidad y artesanía, son la base de la pirámide de productos: desde el Super SUV Urus, piedra angular del éxito actual; hasta la cúspide en términos de diseño y tecnología, con los modelos producidos en unidades limitadas. El más reciente, el Sián, inició el camino de la electrificación: es el primer Lamborghini con tecnología híbrida. Esta fase de caracterizará por el desarrollo de motores de combustión para versiones que rinden homenaje a la gloriosa historia de la marca y a productos icónicos del pasado y presente, pero siempre bajo el impulso del espíritu visionario que distingue a Lamborghini. En 2021 se anunciarán dos nuevas incorporaciones a la gama de modelos V12.
  2. Transición híbrida (a finales de 2024). Lamborghini presentará en 2023 su primer vehículo de producción en serie híbrido, y para finales de 2024 la gama al completo estará electrificada. Las prestaciones y la experiencia de conducción de un auténtico Lamborghini seguirán siendo la prioridad para los ingenieros y técnicos de la compañía a la hora de desarrollar nuevas tecnologías. La aplicación de materiales ligeros de fibra de carbono será crucial para compensar el peso que conlleva la electrificación. El objetivo de la compañía para esta fase es reducir las emisiones de CO2 de sus productos en un 50% para principios de 2025. Para liderar la transición híbrida se realizará una inversión sin precedentes de más de 1.500 millones de euros en los cuatro próximos años, la mayor en la historia de Lamborghini. Es un signo tangible del fuerte sentido de responsabilidad para dar una respuesta concreta, con innovaciones significativas, al periodo de transformación que está afectando a la industria del automóvil al completo.
  3. Primer Lamborghini completamente eléctrico (segunda mitad de la década). El impulso en la segunda parte de la década estará dedicada a los vehículos totalmente eléctricos, con el objetivo de introducir un cuarto modelo en la gama en el futuro. Una vez más, la innovación tecnológica en esta fase estará orientada a garantizar unas prestaciones remarcables, y a posicionar el nuevo producto en lo más alto del segmento. Así es como Lamborghini alcanzará la meta de su camino: Cor Tauri. La estrella más brillante de la constelación a la que apunta la hoja de ruta de la compañía está representada por un cuarto modelo, que será completamente eléctrico.

 

La estrategia de Lamborghini para 2030 comienza con una visión integral de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, un enfoque 360º que abarca desde la gama de producto hasta la planta de Sant’Agata Bolognese: desde las líneas de producción hasta las oficinas. Esta área de 160.000 metros cuadrados logró la certificación de neutralidad en CO2 en 2015, que se ha mantenido incluso después de que la planta haya duplicado su tamaño en los últimos años. Además de la reducción de las emisiones de CO2, la protección del medioambiente, la sostenibilidad en la cadena de suministro, la atención a los empleados y la responsabilidad social de la empresa son partes esenciales de esta estrategia.

 

 

Ver también
La producción de vehículos en España cerró 2023 con un crecimiento del 10,4%