Estás leyendo
WRC Rally Acrópolis: la debacle de Toyota acerca más a Neuville y a Hyundai a lograr los dos títulos

WRC Rally Acrópolis: la debacle de Toyota acerca más a Neuville y a Hyundai a lograr los dos títulos

+36
Ver galería

El Acrópolis, todo un clásico del WRC y, una de las pruebas más duras del calendario por sus tramos pedegrosos y sus elevadas temperaturas, fue toda una carnicería de la que Neuville que, ha renovado con Hyundai hasta 2025, salió airoso y su equipo, logró acaparar el podio, con el español Dani Sordo en su primera aparición en el WRC desde el Rallye de Italia Cerdeña en juniosegundo y Tänak tercero. Ogier que, llegaba segundo en la clasificación, volcó en el Power Stage cuando iba segundo y, aunque pudo terminar, lo hizo en la 16ª posición después de perder más de 20 minutos pero al menos, logró los 15 puntos del sábado. Su compañero Evans, cuarto en la clasificación, ya el viernes perdía casi nueve minutos por un problema en el turbo y, al día siguiente volcaba y tenía que abandonar si bien, pudo reincorporarse el domingo y lograr 8 puntos. Con este resultado, Neuville da paso muy importante para lograr el que sería su primer título en el WRC, pues a falta de tres pruebas para el final, aventaja ahora en 34 puntos a Tanak, que ahora es segundo y, en 38 puntos a Ogier. Por su parte, Hyundai amplia su ventaja a 35 puntos sobre sobre Toyota en el campeonato de constructores.

 

Fourmaux daba a sorpresa al marcar el mejor tiempo en el Power Stage y llevarse los 5 puntos extra, pero sin duda, la gran sorpresa fue el vuelco de Ogier provocado, al parecer, por culpa de un pinchazo. Esto no sólo le dejo sin los puntos del domingo, sino también, sin los puntos extra del Power Stage pero al menos, logró terminar y sumar los 13 puntos del sábado

 

El triplete de Hyundai en el Acrópolis hace que Neuville acaricie su primer título en el WRC

La prueba comenzó con la victoria del japonés Katsuta en el Shakedown de 3,62 km, en los que superó por seis décimas a Tänak, mientras que Sordo fue tercero a 1,3 segundos del japonés. El sábado y, tras la disputa de los tres primeros tramos de la mañana, Ogier pasó a liderar la prueba con 5,9 segundos de ventaja sobre el Ford de Fourmaux, una mañana en la que tanto Neuville como Evans Katsuta fueron victimas de la dureza del rally: el piloto de Hyundai terminó a 35,7 segundos debido a un problema de motor durante el primer tramo, lo que provocó que el coche bajara intermitentemente a tres cilindros durante todo el bucle. Evans tuvo que parar a cambiar una rueda y, posteriormente, tuvo problemas con el turbo, lo que le hizo perder casi nueve minutos. Su compañero Katsuta que, además del imponerse en el Shakedown, se impuso en el segundo tramo, acabó abandonando en el tercer tramo cuando era segundo a sólo 0,2 segundos de Tänak. Por la tarde se disputaron los mismos tramos de la mañana y, en esta ocasión, fueron Fourmaux Ogier quienes tuvieron problemas (el piloto de Ford rompía un brazo de la dirección en el primer tramo de la tarde y Ogier tuvo problemas con el turbo que le hicieron perder unos dos minutos y medio, lo que le relegaba a la cuarta posición). Esto hizo que Tänak terminase la etapa liderando la prueba con 21,8 segundos de ventaja sobre Sordo y 45,2 sobre Neuville. El pinchazo de Munster en el último tramo del día hizo posible que los líderes del WRC2, Virves y Pajari, terminasen quinto y sexto, por delante del piloto de Ford.

 

Por la tarde y, tras el primero de los cuatro tramos, Neuville pasaba a liderar la prueba con 35,3 segundos de ventaja sobre Sordo que, debido a un reventón que sufrió en un neumático trasero, perdió 50 segundos. A lo largo de los otros tres tramos, Neuville fue aumentando su ventaja y terminó el día con 53,7 segundos de ventaja sobre Sordo, mientras que Ogier era tercero a sólo 27,2 segundos del piloto español

 

Los problema de Ogier y de Fourmaux permitieron que Tanak terminase primero el viernes

El sábado comenzó con Tänak perdiendo cuatro minutos al tener que detenerse en dos ocasiones para cambiar una rueda, lo que le hizo bajar a la sexta posición y que Sordo se convirtiese en el tercer piloto en liderar el rally con 7,2 segundos de ventaja sobre Neuville. En el segundo y último tramo de la mañana, Sordo logró ampliar su ventaja sobre su compañero hasta los 10, 3 segundos, Ogier era tercero, pero ya a un minuto y medio del belga, Tänak subía a la cuarta posición, a casi dos minutos del francés y Munster terminaba quinto. Por la tarde y, tras el primero de los cuatro tramos, Neuville pasaba a liderar la prueba con 35,3 segundos de ventaja sobre Sordo que, debido a un reventón que sufrió en un neumático trasero, perdió 50 segundos. A lo largo de los otros tres tramos, Neuville fue aumentando su ventaja y terminó el día con 53,7 segundos de ventaja sobre Sordo, mientras que Ogier era tercero a sólo 27,2 segundos del piloto español, Tänak era cuarto a casi dos minutos del Toyota, mientras que el accidente Munster en el primer tramo de la tarde, hizo que pilotos de WRC2 completasen el resto de la clasificación.

 

Por la tarde se disputaron los mismos tramos de la mañana y, en esta ocasión, fueron Fourmaux Ogier quienes tuvieron problemas (el piloto de Ford rompía un brazo de la dirección en el primer tramo de la tarde y Ogier tuvo problemas con el turbo que le hicieron perder unos dos minutos y medio, lo que le relegaba a la cuarta posición)

 

Ver también
F1 GP de Azerbaiyán: victoria de Piastri y sorpaso de McLaren a Red Bull

Neuville salió vivo de la carnicería de otro duro día y terminó la etapa lidiando la prueba

La última etapa del rally estaba formada por sólo 54,05 km cronometrados repartidos en tres tramos. En el primero de ellos, Ogier no sólo lograba el mejor tiempo, sino que además, aventajaba en 31,9 segundos a Sordo y se ponía segundo con 4,7 segundos de ventaja sobre el español. En el segundo tramo, el piloto de Toyota volvía a ser el más rápido y ampliaba su ventaja sobre Sordo a 20,9 segundos, por lo que, a falta del Power Stage de 18,29 km, tenía prácticamente asegurada la segunda posición. Fourmaux daba a sorpresa al marcar el mejor tiempo en el Power Stage y llevarse los 5 puntos extra, pero sin duda, la gran sorpresa fue el vuelco de Ogier provocado, al parecer, por culpa de un pinchazo. Esto no sólo le dejo sin los puntos del domingo, sino también, sin los puntos extra del Power Stage pero al menos, logró terminar y sumar los 13 puntos del sábado. Tänak fue segundo y se llevó 4 puntos extra, Evans fue tercero y al menos se pudo llevar 3 puntos, cuarto fue Neuville, que se llevó además 2 puntos más y quinto fue Katsuta, que se llevó el último punto en juego del Power Stage. Neuville lograba su segunda victoria en esta prueba (la anterior fue en 2022) y la segunda de la temporada, tras la lograda en la prueba inaugural de Montecarlo. Sordo terminaba segundo a 1 minuto y 46 segundo y Tänak, tercero, a casi tres minutos, daba a Hyundai el triplete en esta prueba. La debacle de los tres Toyota (Ogier 16º, Evans 18ª y Katsuta 30º), junto con el de Ford (Fourmaux 21ª y abandono de Munster), hizo que pilotos del WRC2 completasen el resto de la clasificación. El WRC deja Europa y la próxima cita será en Chile, del 26 al 29 de septiembre.

 

Con este resultado, Neuville da paso muy importante para lograr el que sería su primer título en el WRC, pues a falta de tres pruebas para el final, aventaja ahora en 34 puntos a Tanak, que ahora es segundo y, en 38 puntos a Ogier. Por su parte, Hyundai amplia su ventaja a 35 puntos sobre sobre Toyota en el campeonato de constructores

 

Segunda victoria de la temporada de Neuville, que le acerca al que sería su primer título en el WRC

Clasificación pilotos

Clasificación constructores