Estás leyendo
WEC 6 horas de Spa: doblete de Toyota en la batalla de las Ardenas

WEC 6 horas de Spa: doblete de Toyota en la batalla de las Ardenas

+25
Ver galería

Con la noticia de la renovación hasta 2028 en el calendario del WEC, el mítico circuito belga de Spa Francorchamps acogió la tercera cita de la temporada como preámbulo del centenario de las 24 Horas de Le Mans, que tendrá lugar a mediados de junio. Pese a que Toyota volvió a dominar con un nuevo doblete encabezado por el Toyota#7, la carrera fue de todo menos aburrida y es que, una vez más, la caprichosa meteorología de la zona de las Ardenas no dejó una carrera muy entretenida, llena de incidentes y de bonitas luchas por el podio en todas las categorías. Entre ellas, la lucha por el tercer puesto en la categoría Hypercar entre el Porsche#6 y el Ferrari#5, que finalmente fue para el Ferrari en la última vuelta o, el gran último stint de Albert Costa que, con un coche muy inferior, dio un recital de adelantamientos y terminó tercero. Por último, en la categoría LMGTE AM, la francesa Lilou Wadoux logró la primera victoria de una mujer en el WEC, junto con el italiano Alessio Rovera y el argentino Luis Pérez Companc, con el equipo AF Corse Richard Mille (Ferrari 488 GTE #83).

 

Nada más darse la salida, los dos Ferrari que, iban con neumáticos de agua, se pusieron en cabeza, seguidos por el Cadillac#2 y, el Porsche#38, mientras que el Toyota#7, que optó por los slicks, bajó hasta la séptima posición. Transcurrida la primera media hora de la carrera, los neumáticos de agua comenzaron a desfallecer, todo lo contrario que los slicks, lo que permitió al Toyota#7 pasar a líderar la carrera

 

Un gran stint final de Albert Costa, permitió a su equipo terminar en el podio de LMP2

Los entrenamientos del viernes fueron un avance de lo que iba a ser la carrera de sábado, pues hubo muchos accidentes, banderas rojas, trompos y una vuelta final que valía la pole eliminada. Entre los muchos incidentes, el más destacable fue el accidente de Hartley con el Toyota#8 a la salida del Raidillon. Esto dejó al Toyota#7 como claro favorito para lograr la pole, pero en los momentos finales y en una gran vuelta, Giovinazzi logró el mejor tiempo, pero finalmente su vuelta fue anulada por sobrepasar los límites de pista, lo que le mandó a la tercera posición, por detrás del Toyota#7 y del Ferrari#50segundo a sólo 0,024 segundos. El cuarto y el quinto puesto fueron para los Cadillac#2 y#3, sexto fue el Porsche#6, séptimo fue el debutante en la categoría, el Porsche#38 del Hertz Team Jota, octavo fue el Glickhenhaus#708, noveno el Peugeot#93, décimo fue el Porsche#5, decimoprimero fue el Peugeot#94, decimosegundo el Vanwall#4 y decimotercero, pero 36º en la parrilla de salida, el Toyota#8. En la categoría LMP2, la pole fue para el United Autosport#23  y, por último, el equipo ORT by TF#25 (Aston Martin) se llevó la pole en la categoría LMGTE AM.

 

A falta de 40 minutos para el final y, tras la última parada de los dos Toyota, Kobayashi recuperó el liderato de la carrera tras adelantar a Hartley en el Raidillon  y, poco a poco, fue abriendo hueco. Por detrás, Calado volaba con el Ferrari#51 intentando reducir los 12 segundos de ventaja del Porsche#6, lo que logró en la frenada de Les Combes en la última vuelta y lograba su primer podio de la temporada

 

Pese a que Giovinazzi logró el mejor tiempo, finalmente l apoye fue para el Toyota#7

De cara a la carrera, la humedad en la pista que, ya jugó malas pasadas a varios coches antes incluso de la salida debido a la falta de temperatura en los neumáticos, fue la protagonista en la salida , para que hubo diferentes estrategias de neumáticos. Así, nada más darse la salida, los dos Ferrari que, iban con neumáticos de agua, se pusieron en cabeza, seguidos por el Cadillac#2 y, el Porsche#38, mientras que el Toyota#7, que optó por los slicks, bajó hasta la séptima posición. Transcurrida la primera media hora de la carrera, los neumáticos de agua comenzaron a desfallecer, todo lo contrario que los slicks, lo que permitió al Toyota#7 pasar a líderar la carrera, seguido por el Porche#6, el Cadillac#3 y el Toyota#8, mientras que los Ferrari perdieron muchas posiciones con su parada en boxes para montar los slicks que, además, no lograban coger la temperatura adecuada.

 

En la categoría LMGTE AM, la francesa Lilou Wadoux logró la primera victoria de una mujer en el WEC, junto con el italiano Alessio Rovera y el argentino Luis Pérez Companc, con el equipo AF Corse Richard Mille (Ferrari 488 GTE #83)

 

Nada más darse la salida, los dos Ferrari se pusieron en cabeza gracias a sus neumáticos de agua

El fuerte accidente del Cadillac#3 contra las protecciones en Eau Rouge durante la segunda hora de carrera cuando era segundo, hizo salir al Safety Car y que dejó al Porsche#6 en segunda posición y, al Toyota#8 tercero. Una vez  reanudada la carrera y, al principio de la tercera hora, el Porsche#6 abandonó por avería, lo que dejó a los dos Toyota liderando la carrera, separados por algo más de un minuto, pero de nuevo, el Safety Car tuvo que salir como consecuencia del toque entre el Vanwall de Villeneuve  y el Ferrari 488 GTE#54 de Castellacci.

 

Entre los muchos incidentes que hubo en los entrenamientos, el más destacable fue el accidente de Hartley con el Toyota#8 a la salida del Raidillon. Esto dejó al Toyota#7 como claro favorito para lograr la pole, pero en los momentos finales y en una gran vuelta, Giovinazzi logró el mejor tiempo, pero finalmente su vuelta fue anulada por sobrepasar los límites de pista, lo que le mandó a la tercera posición, por detrás del Toyota#7 y del Ferrari#50, segundo a sólo 0,024 segundos

 

Pese a perder posiciones en la salida, el Toyota#7 tuvo una carrera cómoda y no tuvo problemas para lograr la victoria

A falta de algo más de hora y medía para el final, los dos Toyota lideraban cómodamente la carrera, mientras que por la tercera posición luchaban el Porsche#6, el Ferrari#51, el Cadillac#2 y el Ferrari#50. Desgraciadamente para Ferrari, este cuarteto se convirtió en un trio cuando Fouco perdió el control del Ferrari#50 al salir de boxes con neumáticos fríos y se fue contra las protecciones. A falta de 40 minutos para el final y, tras la última parada de los dos Toyota, Kobayashi recuperó el liderato de la carrera tras adelantar a Hartley en el Raidillon  y, poco a poco, fue abriendo hueco. Por detrás, Calado volaba con el Ferrari#51 intentando reducir los 12 segundos de ventaja del Porsche#6, lo que logró en la frenada de Les Combes en la última vuelta y lograba su primer podio de la temporada. Tras completar 148 vueltas y, con una ventaja de 11,6 segundos, el Toyota#7 lograba la segunda victoria de la temporada con la que reducía a sólo 5 puntos la ventaja de sus compañeros de equipo. En la categoría LMP2, la victoria se decidió en la última parada en boxes, en la que los dos primeros clasificados entraron juntos, pero el Team WRT#41 fue más rápido y salió por delante del United Autosport#23. Por último, el Ferrari 488 GTE#83 de AF Corse Richard Mille se impuso por 18 segundos al Corvette#33, que mantiene el liderato con una cómoda ventaja de 19 puntos.

 

Ver también

Con la noticia de la renovación hasta 2028 en el calendario del WEC, el mítico circuito belga de Spa Francorchamps acogió la tercera cita de la temporada como preámbulo del centenario de las 24 Horas de Le Mans, que tendrá lugar a mediados de junio. Pese a que Toyota volvió a dominar con un nuevo doblete encabezado por el Toyota#7, la carrera fue de todo menos aburrida y es que, una vez más, la caprichosa meteorología de la zona de las Ardenas no dejó una carrera muy entretenida, llena de incidentes y de bonitas luchas por el podio en todas las categorías

 

Unos neumáticos fríos nada más salir de boxes, provocaron el accidente de Fouco cuando luchaba por llegar al podio

 

Clasificación pilotos HyperCar

Clasificación HyperCar constructores

Clasificación pilotos LMP2

Clasificación LMP2 equipos

Clasificación pilotos LMGTE AM

 

Clasificación equipos LMGTE AM