Estás leyendo
Formula E e-Prix Ciudad del Cabo: Victoria de Da Costa y abandono de Wehrlein

Formula E e-Prix Ciudad del Cabo: Victoria de Da Costa y abandono de Wehrlein

+13
Ver galería

La Formula E llegaba por primera vez a Sudáfrica para disputar su quinta prueba en un circuito muy rápido y bacheado de 2,943 Km en Ciudad del Cabo, en el que tan sólo 17 coches tomaron la salida tras la retirada de los Mahindra y de los ABT CUPRA por motivos de seguridad y, el accidente de Bird en los entrenamientos cronometrados. Fallaron los dos primeros clasificados, que se quedaron sin puntuar. El protagonista fue si duda Da Costa que, si en Hyderabad logró su primer podio con Porsche, en Ciudad del Cabo logró su primera victoria tras remontar desde la 11ª posición, una victoria que le permite subir hasta la cuarta posición en la clasificación y, a Porsche, aumentar su ventaja al frente de la clasificación.

 

Cuando la carrera se reinició, da Costa comenzó a ir por Cassidy, hasta que finalmente, en la vuelta 24 realizó un impresionante adelantamiento en la parte más complicada de la pista: la combinación de curvas 7, 8 y 9 que había sido escenario de tres accidentes a principios del fin de semana. El piloto de Porsche sacó entonces suficiente diferencia como para activar su segundo Attack Mode  y mantener el liderato, pero cometió un falló y no llegó a activarlo

 

Sudáfrica debutaba en la Formula E con el e-Prix de Ciudad del Cabo

El e-Prix de Ciudad del Cabo comenzó con el anuncio por parte de Mahindra y de ABT CUPRA, su equipo clientede su retirada por motivos de seguridad, tras la rotura de la suspensión trasera de di Grassi en los libres 1 del viernes. Ya en los cronometrados, Bird fue la siguiente baja tras sufrir un fuerte accidente contra los muros al intentar esquivar al Maserati de Mortara que, se había golpeado unos instantes antes en el mismo lugar. La pole fue para el rokkie Fenestraz (Nissan Formula E Team), que se impuso al Maserati de Günther en la final. Wehrlein, líder del campeonato, se tuvo que conformar con la sexta posición, por delante de Dennis, que terminó 14º tras ser penalizado con tres posiciones. Tras apagarse el semáforo, Fenestraz no tuvo problemas para mantener la primera posición, beneficiado por la lucha entre Günther y Cassidy por la segunda posición que, finalmente, fue para el piloto de Maserati. No se había cumplido la primera vuelta cuando Wehrlein golpeó por detrás a Buemi y tuvo que abandonar la carrera, al igual que Mortara, que también abandonó en la primera vuelta, incidentes que dieron lugar a un periodo de FCY que, finalmente acabó con la salida del Safety Car hasta la sexta vuelta y, sorprendentemente con Günther liderando la carrera.  El primero en activar el Attack Mode fue Vergne en la novena vuelta, lo que le hizo perder una posición y pasar a ser sexto, mientras que Evans, único representante de Jaguar, fue sancionado con un Drive Through por exceso de energía, sanción que le mandó de cuarta, a la decimocuarta posición. La estrategia de retrasar la activación del primer Attack Mode, permitió a Cassidy pasar a liderar la carrera y conservar el liderato cuando finalmente, en la 14ª vuelta, el piloto de Envision Racing lo activó. Por su parte, Dennis decía adiós a sus opciones de recortar la ventaja de Wehrlein al frente de la clasificación, al ser sancionado con un Drive Through por incumplir la presión de los neumáticos.

 

Cumplidas las 30 vueltas, Vergne mantenía el liderato, pero el Safety Car del inicio añadió dos vueltas a la carrera y, en la vuelta 31ª da Costa volvió a adelantar por el exterior de la curva 7, esta vez a Vergne, uno de los rivales más duros y pasaba a liderar la carrera.

 

Wehrlein, líder del campeonato, cometió un error en la primera vuelta y, tras golpear a Buemi, tuvo que abandonar

Cassidy, todavía con un minuto de Attack Mode aún disponible, lideraba la carrera, seguido por Fenestraz, con dos minutos de Attack Mode disponibles, Günther, Da Costa, también con un  minuto de Attack Mode disponible, Vergne,y Rast. En la vuelta 21ª, Günther decía adiós a la mejor carrera de Maserati hasta la fecha tras tocar con la rueda trasera derecha el muro, provocando un periodo de FCY justo cuando tanto Cassidy y Fenestraz habían activado su Attack Mode, lo que permitió a Da Costa y a Vergne ponerse segundo y tercero respectivamente, por detrás de Cassidy, que tenía un 2% menos de batería. Cuando la carrera se reinició, Da Costa comenzó a ir por Cassidy, hasta que finalmente, en la vuelta 24 realizó un impresionante adelantamiento en la parte más complicada de la pista: la combinación de curvas 7, 8 y 9 que había sido escenario de tres accidentes a principios del fin de semana. El piloto de Porsche sacó entonces suficiente diferencia como para activar su segundo Attack Mode  y mantener el liderato, pero cometió un falló y no llegó a activarlo, mientras que Vergne se ponía segundo tras adelantar a Cassidy. Una vuelta más tarde, Da Costa si lograba activar su segundo Attack Mode, lo que dejaba a Vergne liderando la carrera por delante de su excompañero de equipo a falta de tres vueltas para el final, mientras que Fenestraz se ponía tercero tras adelantar a Cassidy.

 

No se había cumplido la primera vuelta cuando Wehrlein golpeó por detrás a Buemi y tuvo que abandonar la carrera, al igual que Mortara, que también abandonó en la primera vuelta, incidentes que dieron lugar a un periodo de FCY que, finalmente acabó con la salida del Safety Car hasta la sexta vuelta y, sorprendentemente con Günther liderando la carrera

 

Un error de Da Costa a la hora de activar su segundo Attack Mod, permitió a Vergne pasara liderar el e-Prix

Cumplidas las 30 vueltas, Vergne mantenía el liderato, pero el Safety Car del inicio añadió dos vueltas a la carrera y, en la vuelta 31ª Da Costa volvió a adelantar por el exterior de la curva 7, esta vez a Vergne, uno de los rivales más duros y pasaba a liderar la carrera. Fenestraz decía adiós a su primer podio al golpearse contra el muro, con lo que Cassidy recuperaba la tercera posición. Finalmente, y, tras un emocionante final en el que tanto Da Costa como Vergne llegaron con el 0% de batería, da Costa logró su primera victoria por sólo 0,281 segundos, Cassidy lograba su segundo podio consecutivo tras haber sido segundo en India y terminaba tercero, Rast (NEOM McLaren) fue cuarto tras ganar seis puestos, mientras que Buemi (Envision Racing) fue quinto, después de remontar desde la 14ª posición por el incidente con Wehrlein en la primera vuelta cuando era sexto. Ticktum logró que se el equipo NIO 333 volviera a puntuar con su sexto puesto, el vigente campeón, Vandoorne, terminó séptimo, mientras que Nato (Nissan), Lotterer (TAG Heuer Porsche) y Hughes (NEOM McLaren) completaron el top 10. La próxima cita será en San Pablo, el 25 de marzo, un evento que supondrá la primera visita de la Fórmula E a Brasil.

Ver también
F1 GP de Bahréin: Verstappen aburre y Sainz saca pecho

 

La Formula E llegaba por primera vez a Sudáfrica para disputar su quinta prueba en un circuito muy rápido y bacheado de 2,943 Km en Ciudad del Cabo, en el que tan sólo 17 coches tomaron la salida tras la retirada de los Mahindra y de los ABT CUPRA por motivos de seguridad y, el accidente de Bird en los entrenamientos cronometrados

 

En un increíble adelantamiento a Vergne, Da Costa se hizo con el liderato a Fata de una vuelta para el final

Clasificación pilotos

 

Clasificación equipos