Estás leyendo
Amplio programa de Pirelli Motorsport España para el 2021

Amplio programa de Pirelli Motorsport España para el 2021

Pirelli afronta 2021 con el objetivo de al menos, igualar los buenos resultados logrados el año pasado y lo hace con un amplio programa de competiciones que abarca tanto los rallies como los circuitos. Para ello, Pirelli cuenta con una  completa gama con 500 referencias para llantas de 13″ a 18″, con multitud de compuestos y bandas de rodadura adaptadas a cada especialidad, que a lo largo de temporada se ampliará con actualizaciones y novedades importantes.

 

Rallies

 

Esta especialidad la viene dominad Pirelli desde 2017, con pleno de victorias en el Nacional de Asfalto (CERA) y en las dos primeras ediciones  del Supercampeonato de España, que desde este año, agrupa pruebas de tierra y asfalto en un único calendario, pasa a ser la competición de referencia en nuestro país. Con el objetivo de revalidar el título, Pirelli contará en 2021 con una potente escuadra de equipos y pilotos como Jan Solans, que lidera la estructura del Citroën Team Spain, gestionada por la formación portuguesa Sports & You, con un nuevo C3 Rally2. Al frente de las opciones de Hyundai, Iván Ares, campeón del CERA en 2017 y que alinea un i20 R5 preparado por su propio equipo, el Ares Racing. Pirelli también proveerá a pilotos de la talla de Eduard Pons (Baporo Motorsport), que luchará por el Supercampeonato Senior, José Luis Peláez, Pablo Díez, el paraguayo Fabrizio Zaldívar, que utilizará las pruebas españolas a modo de preparación para el mundial WRC3, y Xevi Pons, que participará en citas esporádicas. Al margen del Supercampeonato, Pirelli añadirá a dos pilotos que cubrirán al completo el Nacional de Tierra: Álex Villanueva y Ricardo Triviño. Además, a nivel  internacional, Pirelli España apoyará el programa de Iván Ares y Pep Bassas en el Europeo de Rallies (ERC). Ares contará en 2021 con un programa ampliado en este certamen, del que fue sonado protagonista el año pasado con dos actuaciones de mérito en Portugal y Canarias. Pep Bassas, por su parte, iniciará su segunda campaña completa en el certamen con el objetivo de luchar por la división ERC3 al volante de un Peugeot 208 Rally4.

 

 

En paralelo, Pirelli repetirá un año más como proveedor principal en numerosas copas monomarca a escala nacional y autonómica. En la cima de la pirámide se sitúa la Peugeot Rally Cup, que repetirá en 2021 con una inscripción de gran nivel entre algunos de los principales talentos de España y Portugal. En clave regional, Pirelli se estrena esta temporada como proveedor único en la Copa Nissan Micra Canarias, da nombre al Campeonato de Tierra Pirelli AGYO Consulting Spain de La Rioja y lanza las nuevas Copas Pirelli y Pirelli Top en Cantabria, reservadas para modelos de dos ruedas motrices y 4×4, respectivamente. A estas competiciones hay que sumar además las principales categorías de promoción de Galicia, que cuentan con la mayor dotación en premios de España, y que arrancan con el Supercampeonato R5 AD Grupo Regueira, que aglutinará a potentes monturas de la categoría Rally2. A ella se unirá la Copa Top Ten Pirelli Driver, el Volante FGA, la Copa AMF Motorsport o la Copa Pirelli K6. Pirelli también suministrará en exclusiva a los participantes del Volant RACC catalán y contará con copas propias en Euskadi (Euskal Kopa Top y Euskal Kopa, para vehículos 4×4 y 2 ruedas motrices, respectivamente), la Comunidad Valenciana (Copa Levante, exclusiva para dos ruedas motrices) y Madrid (Copa Centro).

 

 

Para los rallies de asfalto, Pirelli ofrece a los Rally2/R5,  la medida estándar reglamentaria 235/40-18 en tres compuestos para seco, todos ellos con el indicativo P Zero  en  el flanco: RA5 (el más duro), RA7A (medio) y RA9 (blando, destinado a asfaltos muy lisos o temperaturas muy bajas). En caso de lluvia, se propone una doble opción: P Zero RA7+ (para condiciones mixtas, carreteras con humedades o poca agua) y Cinturato RW (mejor neumático de agua del mercado y que a lo largo de los próximos meses estrenará una nueva evolución). Las restantes categorías con medidas de 16” (195/50-16) y 17” (205/45-17 y 215/45-17) cuentan con dos compuestos para seco, P Zero RK5 (duro) y RK7A (medio), uno para condiciones mixtas, P Zero RKW7A (exclusivo en 17”), y dos más en caso de agua: Cinturato RW (16”) y RW1 (17”). Los vehículos con llanta de 15” (195/50-15) pueden escoger dos opciones para asfalto seco, RK5 y RK7, y una para mojado, RK7W, que pronto se complementará con la llegada del Cinturato RW. Para los participantes en el Campeonato de España de Vehículos Históricos, Pirelli proporciona en exclusiva el modelo P7 Corsa Classic, que cuenta con homologación para circular por carretera, tal y como requiere la FIA. Este producto recupera las medidas originales de automóviles históricos pero con tecnología moderna y un baremo de medidas actualizado.

 

 

Para los rallies de tierra, su gama, bajo la la denominación Scorpion, se distingue por la naturaleza asimétrica y direccional de su banda de rodadura, y se suministra en medidas de 15” y 13” (esta última exclusiva para modelos históricos). Los modelos Rally2/R5 equiparán neumáticos   205/65-15  con compuestos K4 (medio), K6 (blando) y K8 (ultrablando, exclusivo para temperaturas muy frías), además de las versiones Reinforced K4 y K6, idénticas a las que se utilizan en el mundial WRC. Para condiciones de agua, Pirelli proporciona los KM4 y KM6.

Ver también
Pirelli finaliza las pruebas de los neumáticos de 18″ de 2022

 

 

Cirtuitos

 

El Campeonato de España de Turismos liderará las disciplinas de circuito con presencia de Pirelli en España. La marca repetirá en la segunda edición del certamen con su neumático semislick con homologación para circular por carretera P Zero Trofeo R.Para este certamen, Pirelli suministrará  el semislick con homologación para circular por carretera P Zero Trofeo R en medida 245/40 R18. Este modelo, destinado originalmente para track days, ya fue utilizado con éxito unánime en la especialidad durante la campaña 2019, demostrando una gran consistencia y durabilidad. El Campeonato Andaluz de Velocidad (CAVA) y otras disciplinas contarán con la completa gama de compuestos P Zero slick, disponibles en multitud de medidas. En caso de lluvia, ambas competiciones utilizarán el P Zero WH.