Estás leyendo
Pirelli Cyber Tyre, los neumáticos inteligentes capaces de hablar con nuestro coche

Pirelli Cyber Tyre, los neumáticos inteligentes capaces de hablar con nuestro coche

Los neumáticos son el único elemento de contacto entre nuestro vehículo y la carretera. Por este motivo, a finales de 2019, Pirelli presentó los “Cyber Tyre”, los primeros neumáticos inteligentes, que mediante un sensor y la tecnología 5G, son capaces de transmitir información relevante sobre el neumático, como por ejemplo, el modelo del neumático, kilómetros recorridos, su presión o su temperatura; o sobre el estado de la carretera a los sistemas ADAS del coche con el fin de identificar y prevenir situaciones potencialmente peligrosas, como la pérdida de agarre o el aquaplaning, y avanzar una rápida intervención de las ayudas a la conducción. Además, gracias a una conexión a Internet a través de una red 5G, la información sobre el estado de la carretera se puede compartir con otros conductores.

 

Los datos (particularmente los de temperatura y presión, que se monitorean y transmiten en tiempo real) llegan con mayor precisión que en el sistema tradicional TPMS, ya que los sensores están en contacto directo con el neumático y no en la llanta

 

Los “Cyber Tyre” presentados en a finales de 2019 podían compartir el estado de la carretera mediante una conexión a Internet a través de una red 5G

 

Ahora, por primera vez, estos neumáticos “inteligentes” se han incorporado a un coche de producción: el McLaren Artura, superdeportivo híbrido dotado de una importante carga tecnológica para una conducción más completa y segura. Concretamente, Pirelli ha desarrollado junto a los ingenieros de McLaren tres variantes de P Zero específicas para el Artura, todas ellas en medida 235/35 R19 para el eje delantero y 295/30 R20 para el posterior. Los primeros son unos P Zero de verano dotados de una banda de rodadura de dibujo asimétrico, que ofrece unas excelentes prestaciones en frenada y garantiza el control del vehículo bajo cualquier condición, particularmente cuando el asfalto está mojado. A modo opcional, Pirelli ofrece cubiertas P Zero Corsa también desarrolladas a medida y destinadas a uso combinado en circuito y carretera, diferenciándose de las anteriores por un compuesto que deriva de la competición. Para la temporada invernal, el McLaren Artura puede calzar unos P Zero Winter también únicos para este modelo, que cuentan con un compuesto y un diseño de la banda exclusivos. Estas tres opciones incorporan el marcaje “MC-C” en sus respectivos flancos, que acredita el desarrollo específico (la C indica la incorporación de tecnología Cyber Tyre).

 

 

Ver también
Michelin acepta el desafío de conquistar la Luna

 

Los datos (particularmente los de temperatura y presión, que se monitorean y transmiten en tiempo real) llegan con mayor precisión que en el sistema tradicional TPMS, ya que los sensores están en contacto directo con el neumático y no en la llanta. Un software específico creado por Pirelli e integrado en la electrónica del vehículo se ocupa de procesar estos datos, que posteriormente se transmiten a la centralita para calibrar las ayudas a la conducción al neumático específico que monta el coche a su estado real y al conductor, que puede consultarlas, en parte, desde el cuadro de mandos. Si nos ceñimos específicamente al McLaren Artura, entre las funciones previstas se encuentran opciones específicas para rodar en circuito. En este ámbito, la tecnología Pirelli Cyber Tyre permite al conductor adaptar las presiones para obtener mejores prestaciones en pista en función de su estilo de conducción. También se modifican los avisos que recibe cuando está a los mandos. Estas notificaciones pueden incluir desde la advertencia del momento en que las gomas han alcanzado su temperatura ideal o la ayuda para mantenerlas en su ventana de funcionamiento idóneo, exprimiendo al máximo el conjunto coche-neumático, pero también alerta cuando hay que enfriarlos.