Estás leyendo
Acabaron los tests de la F1 con más dudas que nunca

Acabaron los tests de la F1 con más dudas que nunca

+19
Ver galería

A falta de dos semanas para que comienza la temporada 2021 de la F1, durante tres días (los más breves de la F1 )  el Bahrain International Circuit fue el escenario de los tests de pretemporada. Tras las presentaciones (la última de ellas Ferrari), había ya ganas de ver en acción a los nuevos monoplazas, que si bien este año no había muchas novedades técnicas debido a la congelación reglamentaria para reducir costes y a la espera del nuevo reglamento que entrará en vigor el año que viene, si ha habido novedades en lo que a pilotos se refiere. Sin duda, lo más esperado, el regreso de Alonso a la F1 con Alpine, así como  la llegada de Sainz a Ferrari y de Vettel a Aston Martin (Racing Point) o ver de nuevo el apellido Schumacher en un F1 de la mano de Mick, hijo de Michael Schumacher.

 

 

Para estos test, Pirelli se llevó toda la gama de neumáticos (para el GP de Bahrein, Pirelli ha selecionado los compuestos C2, C3 y C5)  de tal manera que cada equipo contó con 30 sets más unos sets “prototipo” sin marcar para comparar los productos de la fábrica de respaldo con los neumáticos estándar.

 

 

Ver también
2024 comienza con un aumento del 7,3% en las matriculaciones

Los tests estuvieron marcados por las condiciones meteorológicas , con fuertes vientos de 25 nudos (47Km/h) que llenó de arena la pista y altas temperaturas el primer día, lo que afecto a la aerodinámica y una mayor degradación de los neumáticos. El segundo día, aunque siguó soplando mucho viento, las temperaturas bajaron, mientras que el domingo fue sin duda el mejor día, con vientos moderados y una brisa fresca, pero con temperaturas similares a las del primer día. A esto hay que sumar el hecho de que cada equipohe llavado a cabo  programa diferente, con cargas de gasolina diferentes y compuestos diferentes, por lo que lo que las comparaciones de rendimiento con la carrera del año pasado y los entrenamientos libres en Bahrein son muy difíciles. También es difícil evaluar con precisión la diferencia de rendimiento entre los compuestos, debido a la evolución de la pista. Lo más fácil de decir es probablemente la diferencia entre el C2 y el C3, que es de alrededor de 0,5 segundos, mientras que la diferencia entre C3 y C4 es mayor de lo esperado.

Si hacemos caso a los tiempos, está claro que Red Bull, con Verstappen está muy fuerte en su último año con Honda como suministrador de su motor, de hecho, ha marcado el mejor tiempo en dos de los tres días de tests. Mercedes, sorprendentemente ha sido el equipo que menos  vueltas ha rodado (304) con problemas en la caja de cambios que les dejó sin apenas rodar el primer día (Hamilton 42 vueltas y Bottas 6 vueltas).  El segundo día les fue algo mejor y ambos pudieron rodar 58 vuelta, con Bottas marcando el mejor tiempo, eso sí, con los neumámitocos más blandos, el c5. En cuanto  a Hamilton, se le vió muy  incómodo en su Mercedes, especialmente con el eje trasero, lo que le llevó a comenter varios errores y alguna que otra salida de pista, terminado los tests con el quinto mejor tiempo, pero al igual que Bottas, con el compuesto c5.

 

Habia ganas de ver si las mejoras introducidas en el Ferrari SF21 realmente lo eran y viendo los tiempos está claro que han mejorado, especialmente en lo que a velocidad en recta se refiere, tal y como comentó Mattia Binotto. El equipo logró completar un total de 404 vueltas (el tercero en cuanto al número de vueltas) con Sainz en tercera posicion con el C4, pero debe mejorar para volver al podio de manera regular.
En cuanto a Alonso y Alpine, está claro que el español ha llegado muy motivado como lo demuestran las imágnes de su adelantamiento a Hamilton y terminó los tests marando el 10º mejor tiempo con el C4, por delante de su compañero Ocon.

Por último, si la cara ha sido Willimans con Russell en seta posicón, la cruz ha sido Aston Martin, que debido a los  problemas en el cambio y en el turbo, sólo pudieron rodar 314 vueltas (los penúltimos) con Stroll 11º y Vettel 19º. En cuanto a Haas, fue el quinto equipo en vueltas completadas ( 396) y todo apunta a que van a cerrar la parrilla esta temporada.