Formula E ePrix Diriyah: Cassidy y Jaguar nuevos líderes
Tras su debut en México, la Formula E se trasladó a Diriyah (Arabia Saudí) para disputar una doble cita que nos dejó dos carreras completamente diferentes, tanto en su desarrollo como en sus protagonistas, salvo Dennis que, gracias a su tercer puesto del viernes y, su victoria del sábado (la primera con Jaguar), es el nuevo líder de la categoría, al igual que Jaguar en el apartado de equipos. Wehrlein ganador en México, nunca tuvo opciones de luchar por la victoria y su mejor resultado fue la séptima posición lograda el sábado si bien, al menos, sólo ha perdido una posición en la clasificación y ahora es segundo. Dennis, vigente campeón, se recuperó de su mal inicio de temporada en México, donde sólo pudo ser noveno y, se impuso en la carrera del viernes con 13,289 segundos de ventaja sobre Vergne, la segunda mayor ventaja en la historia de la Fórmula E. Si bien el sábado sólo pudo terminar 12º, la victoria del viernes le permite le permite subir de la novena a la cuarta posición en la clasificación de pilotos.
Beneficiado por la lucha ente Vergne y Evans por la segunda posición, Dennis lograba ya una cómoda ventaja, una lucha que terminó en la última vuelta, cuando Evans atacó a Vergne en la curva 18 y de nuevo, el piloto de Jaguar se pasó de frenada, lo que le hizo caer hasta la quinta posición, por detrás de Cassidy y de Bird
De cara a la carrera del viernes, Dennis se impuso a Evans en la primera de las semifinales, mientras que Vergne lo hizo a un sorprendente Sette Camara. Ya en la final, Vergne lograba la pole, la número 16 en su carrera, con la que iguala a Buemi como piloto con más poles en la Formula E, una pole que además supuso la primera para el piloto francés desde la lograda en el ePrix de Yakarta de 2022 y, la primera para el equipo desde la lograda por Vandoorne en el ePrix de Sao Paulo de 2023. En la salida, Vergne logró mantener la primera posición beneficiado por el ataque de Sette Camara a Evans, pero pasada la primera curva, Dennis recuperaría la tercera posición. Bird fue sin duda el piloto que mejor salió, pues pasó de la novena a la sexta posición. Tan sólo habían transcurrido tres vueltas cuando Vergne activó su primer Attack Mode, lo que le hizo bajar momentaneamente hasta la tercera posición. Evans pasó por la zona de activación en la siguiente vuelta, lo que dejó a Dennis liderando la carrera y, a Vergne segundo. Con estas activaciones, Dennis logró una ventaja de algo más de un segundo, que si bien era insuficiente para mantener el liderato cuando en la sexta vuelta activó su primer Attack Mode, fue lo suficiente como ser segundo. Vergne optó por quitarse los Attack Mode muy pronto y así, en la séptima vuelta, activó el segundo, cayendo de nuevo a la tercera posición. Esta vez, Dennis sí logró la ventaja suficiente como para mantener el liderato cuando en la octava vuelta activó su segundo Attack Mode, mientras que Evans lo activo en la novena vuelta y, aunque perdió la posición con Vergne, unas vueltas más tarde la recuperaría en la frenada de la curva 18.
Los entrenamientos del sábado nos dejaron una parrilla muy diferente a la del viernes en la que, salvo Cassidy que fue tercero, ninguno de los que estuvieron luchando por la victoria logró clasificar bien (Dennis terminó 15º, Vergne 8º, Bird 13º y Evans 14º). Así, sorprendentemente, la pole fue para Rowland, que derrotó a Frijns en la final, logrando su primera pole desde el ePrix de Seúl de 2022 y con ella, sus primeros puntos de la temporada
A estas alturas de la carrera, el trio de cabeza contaba con algo más de tres segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor encabezado por Nato y poco a poco, Evans comenzó a presionar a Dennis, hasta que en la 14ª vuelta le lanzó su ataque en la frenada de la curva 18, pero el piloto de Jaguar se pasó de frenada, lo que aprovechó Dennis para abrir un hueco de algo más de dos segundos. Dos vueltas más tarde, Evans cometía el mismo error en el mismo punto y Vergne lo aprovechaba para ponerse segundo, mientras que el grupo perseguidor también se beneficiaba de los dos errores de Evans y lograba contactar con el piloto de Jaguar. Poco a Poco, Dennis fue ampliando su ventaja sobre Vergne, quien a su vez abría un hueco de 2 segundos con Evans. Cassidy,que era cuarto sin haber activado ninguno de los dos Attack Mode, adelantaba a su compañero y, tras marcar la vuelta rápida de carrera, activó su primer Attack Mode, lo que le hizo perder momentáneamente la tercera posición. A falta de su segundo Attack Mode, Bird, pasó a ser la principal amenaza de Cassidy de cara al final de carrera, pero cuando finalmente lo activó a falta de cinco vueltas para el final, logró salir justo por delante del McLaren. Beneficiado por la lucha ente Vergne y Evans por la segunda posición, Dennis lograba ya una cómoda ventaja, una lucha que terminó en la última vuelta, cuando Evans atacó a Vergne en la curva 18 y de nuevo, el piloto de Jaguar se pasó de frenada, lo que le hizo caer hasta la quinta posición, por detrás de Cassidy y de Bird. Dennis lograba así la victoria con 13,2 segundos de ventaja sobre Vergne y Cassidy completaba el podio. Bird, fue cuarto, Evans quinto, Nato sexto, Günther séptimo, Wehrlein octavo, el noveno puesto logrado por Sette Camara daba a ERT sus primeros puntos de la temporada y Frijns lograba el último punto en juego al terminar décimo.
Así, a falta de 8 vueltas para el final, los diez primeros rodaban en un pelotón formado por Cassidy, Frijns, Rowland, Hughes, Vandoorne, Fenestraz, Wehrlein, Vergne, Günther y Evans, pero ya todos muy igualados en materia de energía.
Los entrenamientos del sábado nos dejaron una parrilla muy diferente a la del viernes en la que, salvo Cassidy que fue tercero, ninguno de los que estuvieron luchando por la victoria logró clasificar bien (Dennis terminó 15º, Vergne 8º, Bird 13º y Evans 14º). Así, sorprendentemente, la pole fue para Rowland, que derrotó a Frijns en la final, logrando su primera pole desde el ePrix de Seúl de 2022 y con ella, sus primeros puntos de la temporada. Peor suerte tuvo su compañero Buemi, que acabó contra las protecciones de la curva 3 mientras participaba en el grupo B, lo que le impidió tomar la salida. En la salida, Frijns apuró la frenada de la primera curva por el interior y logró adelantar a Rowland, mientras que Cassidy, pese al ataque de Vandoorne, logró mantener la tercera posición.Tras unas primeras cinco vueltas tranquilas, Rowland, Vandoorne y Hughes fueron los primeros en activar su primer Attack Mode. Una vuelta más tarde, Frijns perdería el liderato con Cassidy cuando activó su primer Attack Mode, mientras que Rowland no perdió el tiempo y, nada más terminar su primer Attack Mode, activó el segundo pudiendo conservar la tercera posición. A diferencia del día anterior, el piloto de Jaguar optó por no dilatar tanto su primer Attack Mode y, aprovechando los 1,6 segundos de ventaja que tenía sobre Frijns, en la séptima vuelta activó el primero de los dos y, como Frijns activó el segundo, que no tuvo problemas para conservar el liderato. Por detrás, Vandoorne taponaba a a un grupo liderado por Hughes, Daruvala, Fenestraz, Vergne, Sette Camara y Bird, mientras que Dennis sólo podía ser 14º.
Ya en la final, Vergne lograba la pole, la número 16 en su carrera, con la que iguala a Buemi como piloto con más poles en la Formula E, una pole que además supuso la primera para el piloto francés desde la lograda en el ePrix de Yakarta de 2022 y, la primera para el equipo desde la lograda por Vandoorne en el ePrix de Sao Paulo de 2023
Portada » Formula E ePrix Diriyah: Cassidy y Jaguar nuevos líderes
El fuerte ritmo impuesto de Cassidy con su primer Attack Mode de seis minutos le permitió abrir una ventaja de 1,7 segundos sobre Frijns quien, a su vez, tenía 6 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor liderado por Rowland. Así pues, en la 13ª vuelta y, una vez finalizado su primera activación, el piloto de Jaguar pudo activar su segundo Attack Mode conservando el liderato a costa eso sí, de un mayor consumo de energía. Este hecho lo aprovechó no sólo Frijns para ir recortando la ventaja y pegarse al Jaguar, sino también el grupo perseguidor. Así, a falta de 8 vueltas para el final, los diez primeros rodaban en un pelotón formado por Cassidy, Frijns, Rowland, Hughes, Vandoorne, Fenestraz, Wehrlein, Vergne, Günther y Evans, pero ya todos muy igualados en materia de energía. Las vueltas iban pasando y salvo el adelantamiento de Dennis a Evans, no hubo más adelantamientos, por lo que cumplidas las 36 vueltas (por primera vez en este circuito, el Safety Car no había salido en todo el fin de semana), Cassidy lograba su primera victoria con Jaguar, una victoria que además le sirve para liderar el campeonato con 18 puntos de ventaja sobre Wehrlein. El segundo puesto de Frijns y, el tercero de Rowland, supuso su regreso al podio de ambos pilotos desde las carreas disputadas en Nueva York y Seul de 2022 respectivamente. Hughes fue cuarto, Vandoorne quinto, Fenestraz sexto, Wehrlein terminó séptimo, octavo fue Vergne, noveno Günther y décimo Dennis. La cancelación del ePrix de Hyderabad hace que haya que esperar hasta el 16 de marzo para el siguiente ePrix, que tendrá lugar en Sau Paulo.
Tras su debut en México, la Formula E se trasladó a Diriyah (Arabia Saudí) para disputar una doble cita que nos dejó dos carreras completamente diferentes, tanto en su desarrollo como en sus protagonistas, salvo Dennis que, gracias a su tercer puesto del viernes y, su victoria del sábado (la primera con Jaguar), es el nuevo líder de la categoría, al igual que Jaguar en el apartado de equipos