Estás leyendo
WEC 6 Horas de Spa: el comienzo de una nueva era

WEC 6 Horas de Spa: el comienzo de una nueva era

+20
Ver galería

El Covid-19 provocó que no sólo se retrasase el inicio de la temporada casi un mes, sino que además, Spa, que este año celebra su centenario, sutituyese a Portimao como circuito inaugural del WEC. Había ganas de ver en acción a los Toyota GR010 HYBRID, que ante la ausencia de los dos SCG 007 LMH de la Scuderia Cameron Glickenhaus, fueron los únicos HyperCar, la nueva categoría reina del WEC, que no empezaron con buen pie en los test llevados a cabo unos días antes: problemas en la primera jornada para el Toyota#7, jornada en la que se vieron superados por el LMP2 del equipo United Autosports LMP2, mientras que en la segunda jornada, el también LMP2 del equipo G-Drive Racing marcó el mejor tiempo por la mañana y no fue hasta la tarde, cuando un Toyota GR010 lideró la tabla de tiempos.

 

Las cosas no salieron como Toyota esperaba y aunque el Toyota#8 se llevó la victoria, no logró el doblete

 

El Toyota GR010 HYBRID#8 se llevó la victoria en Spa, la primera de la nueva categoria HyperCar

 

El viernes se estrenó el nuevo formato de clasifcación, en el que, a diferencia del empleado hasta hora que tenía en cuenta la vuelta promedio de dos pilotos por cada coche, ahora sólo participará un piloto por coche. Esta vez sí, los Toyota no fallaron y lograron el doblete, con el Toyota#7 en la pole gracias al tiempo de 2’00”747 logrado por Kamui Kobayashi 0,515 segundos más rápido que el de su compañero de equipo Kazuki Nakajima, mientras que el LMP2 del equipo United Autosports fue tercero, a 1,657 de la pole, aunque por delante del LMP1 Alpine Elf Matmut#36 que fue cuarto.

 

Pese a lograr l apole y la victoria, el Toyota GR010 HYBRID, que ante la ausencia de los dos SCG 007 LMH de la Scuderia Cameron Glickenhaus, fueron los únicos HyperCar, comenzaron los tests con problemas y se vieron superadospor los LMP2

 

Kobayashi logró la pole en el nuevo formato de clasificación, en el que sólo participa uno de los pilotos

 

El sábado, pese a verese superados por el United Autosports#22 en la salida, los Toyota no tardaron el liderar la carrera con el Toyota#7 en primera posición hasta que transcurridas 11 vueltas, desde el muro dieron órdenes de equipo para que se dejase adelantar por el Toyota#8 que tenía mejor ritmo, pero con el Alpine Elf Matmut#36 pisándoles los talones, que con una estrategía diferente a los Toyota llegó incluso a liderar la carrera. Sin embargo, las cosas no salieron como Toyota esperaba y aunque el Toyota#8 se llevó la victoria, tuvo que cumplir con una sanción de 30 segundos por no cumplir con el tiempo mínimo en la primera parada, mientras el otro Toyota se tuvo que conformar con al tercera posición después de haber sido sancionado con un Drive-Through por golpear al Porsche#91 cuando le iba a doblar y más tarde, perdió mucho tiempo al salirse en una curva. Todos estos incidentes permitierion al Alpine Elf Matmut#36 terminar segundo a 1 minuto y 7 segundos del Toyoya#8. En la categoría LMP2, el United Autosports#22 no dio opción alguna a sus rivales y logró la victoria con una vuelta de diferencia sobre los dos Oreca del equipo JOTA, categoría en la que el español Roberto Merhi terminó décimo.

 

El Covid-19 provocó que no sólo se retrasase el inicio de la temporada casi un mes, sino que además, Spa, que este año celebra su centenario, sutituyese a Portimao como circuito inaugural del WEC

 

 

Tras la salida, el United Autosports#22 llegó a liderar la carrera

 

En la categoría GT, el Corvette de Antonio García se sumo a Porsche y Ferrari en la categoría LMGTE PRO. En los entrenamientos, el Porsche#92 de Kevin Estre y Neel Jani logró la pole con algo más de un segundo de ventaja sobre el Ferrari#52 del español Molina y con el segundo Porsche 911 RSR en tercera posición. Sólo en la salida, el Porsche#92 tuvo que defenderse del Ferrari y desde entonces afinzó su liderato que ni siquiera se vió amenazado por un inesperado pinchazo, logrando la primera victoria de la temporada con casi 35 segundos de ventaja sobre el Ferrari#51 de Pier Guidi y Calado y con 49 segundos sobre el Ferrari#52. El Corvette de García fue cuarto y el otro Porsche fue quinto, perjudicado por el pinchazo que le provocó el Toyota#7. En la categoría LMGTE AM, la victoria fue para el Ferrari#83 del equipo AF Corse pilotado por Francois Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera, que aventajó en 44 segundos al Aston Martin#33, vigentes campeones, mientras que el Ferrari#47 completó el podio de la categoría.

 

En la categoría LMGTE Pro, Ferrari sólo inquietó al principio al Porsche 911 RSR#92

 

Clasificación pilotos HyperCar

 

Clasificación HyperCar

 

 

Clasificación pilotos LMP2

 

 

Clasificación LMP2 equipos

 

Ver también

 

Clasificación pilotos LMGTE PRO

 

Clasificación GT Constructores

 

Clasificación pilotos LMGTE AM

 

 

 

Clasificación equipos LMGTE AM