Estás leyendo
F1 GP de Italia: el podio de los jovenes

F1 GP de Italia: el podio de los jovenes

Esta temporada nos tenía ya acostumbrados a ver en casi todos los Grandes Premios a los mismos pilotos en el podio: Hamilton, Bottas y Verstappen, sin embargo, el GP de Italia nos dejó un podio completamente inédito hasta ahora y sobre todo, con pilotos jóvenes (Gasly 24 años, Sainz 26 años y Stroll, 21 años), un podio que además les ha servido para reivindicarse por motivos distintos: recordemos que Gasly, que ya llevaba varias carreras entrando en la Q3 y puntuado para AlphaTauri este año, fue reemplazado en Red Bull por Albon a mitad de la pasada temporada. Sainz estaba teniendo una temporada muy irregular por problemas mecánicos y fallos en los pitstops y por último, Stroll, piloto cuyos méritos para estar en la F1 siempre se han puesto en duda. También este Gran Premio ha venido a demostrar la gran igualdad que hay entre los equipos de la tabla media, que sin la superioridad de Mercedes, nos dejaría unas carreras bastante más entretenidas, además, nos dejó la primera victoria de un piloto francés desde la lograda por Panis (Ligier) en el GP de Mónaco de 1996, la primera victoria de AlphaTauri desde la lograda en este mismo circuito por Vettel en 2008 con Toro Rosso y, por último, un nuevo récord de velocidad media en una vuelta, la lograda por Hamilton en los entrenamientos, con una velocidad media de 264,363 Km/h, superando el récord de Raikkonen de 2018 (263,588 Km/h).

 

Ferrari lograba su peor resultado en la parrilla de Monza desde 1984, año en el que Alboreto fue 11º y Arnoux 14º

 

Gasly, Sainz y Stroll, un podio completamente inñedito en la F1

 

Incluso sin los maparas de motor de entrenamiento,  Mercedes volvió a copar la primera línea de la parrilla, con Hamilton  una vez más en la pole (la 94ª de su carrera), aunque esta vez, con sólo 0,069 segundos de ventaja sobre Bottas, mientras que Sainz confirmó las buenas sensaciones de los libres y terminó tercero a 0,739 segundos de Bottas, superando a Pérez por sólo 0,025 segundos. Verstappen, acostumbrado a estar con los Mercedes, esta vez se tuvo que conformar con la quinta plaza, Ricciardo el protagonista en el anterior Gran Premio, fue 7º, por detrás de Norris, Stroll fue octavo, Albon noveno y Gasly decimo. En cuanto a los Ferrari, al igual que en Bélgica, mal, muy mal, de lograr la pole y el cuarto puesto a 13º puesto de Leclerc y al 17º de Vettel, que no logró pasar de la Q1 en parte debido al tapón que formaron Ocon, Raikkonen y Russell, que parecía que se estaban jugando una posición en carrera, más que intentar mejorar su tiempo en entrenamientos. De esta forma, Ferrari lograba su peor resultado en parrilla  de Monza desde 1984, año en el que Alboreto fue 11º y Arnoux 14º. Por otro lado, en la última carrera con un miembro de la familia Williams al frente del equipo (Claire anunció que dejaba el equipo a la conclusión de esta Gran Premio), los dos Williams ocuparon los últimos puestos en la parrilla.

 

Como era de esperar, Sainz no podía seguir el ritmo de Hamilton, que vuelta a vuelta fue abriendo hueco con el español que rodaba en una cómoda segunda posición sin la presión de Norris ni de Pérez

 

Gran Q3 de Sainz, que logró acabar tercero, por delante de los Racing Point

 

Al apagarse el semáforo, Hamilton mantuvo la primera posición sin problemas, mientras que Bottas bajaba hasta el sexto puesto, Sainz se ponía segundo, Norris tercero,  Pérez cuarto y Ricciardo ganaba dos posiciones en la salida era quinto. Como era de esperar, Hamilton no tuvo problemas en distanciarse de Sainz, que gracias al tapón de Norris sobre Pérez, rodaba en una cómoda segunda posición, mientras que Vettel seguía con su calvario y tenía que abandonar en la sexta vuelta por problemas en los frenos e su SF1000.

En la segunda salida, Hamilton mantuvo de nuevo la primera posición pero su parada para cumplir el Stop&Go de 10 segundos por su parada en boxes con el pitlane cerrado dejó a Gasly liderando la carrera

 

En la salida, Sainz se puso segundo y llegó incluso a liderar la carrera

 

Ante la asusencia de Bottas y de Verstappen, nadie dudaba de que Hamilton fuese a logarar su sexta victoria de la temporada, pero el abandono de Magnussen a pocos metros de la entrada del pitlane en la 17ª vuelta hizo salir al Safety Car. Tanto el británico como Giovinazzi no dudaron en parar sin darse cuenta de que el pit lane estaba cerrado. Esta parada dejó a Sainz liderando la carrera, con Hamilton segundo y Norris tercero, hasta que finalmente se abrió el pit lane y entraron todos salvo Stroll y Gasly (éste último había parado unas vueltas antes), segundo y tercero respectivamente detrás de Hamilton. En la reanudación Leclerc impactó violentamente aunque sin consecuencias contra las protecciones de la parabólica, lo que obligó a parar la carrera a falta de 25 vueltas para el final. En ese momento, Hamilton lideraba la carrera, Stroll era segundo (aprovechó para cambiar neumáticos medios cunado todos los coches pararon en el pit-lane), Gasly era tercero, Raikkonen era cuarto, Giovinazzi era quinto, Sainz era sexto, Norris era séptimo, Bottas octavo, Latifi noveno, Ricciardo décimo y Verstappen era undécimo.

 

Monza ha sido la última carrera con un miembro de la familia Williams al frente del equipo tras el anuncio por parte de Claire de que dejaba el equipo a la conclusión de este Gran Premio

 

El acidente de Gasly provocó la salida del Safety Car y el error de Hamilton

 

En la segunda salida, Hamilton mantuvo de nuevo la primera posición, sin embargo, su parada para cumplir el Stop&Go de 10 segundos con el que fue sancionado por parar en boxes con el pit lane cerrado dejó a Gasly liderando la carrera tras colocarse segundo en la salida, mientras que Stroll bajaba hasta el sexto puesto, por detrás de Sainz y Verstappen abandonaba dos vueltas más tarde. La parada obligada de Giovinazzi para cumplir con su sanción dejó a Sainz segundo tras adelantar a Raikkoenen en la vuelta 34º y comenzó entonces una lucha contra el reloj para reducir los casi cuatro segundos de ventaja que tenía Gasly a falta de 19 vueltas para el final, seguido por Stroll, que una vuelta más tarde se puso tercero. En cuanto a Hamilton, el británico lograba remontar desde el último puesto hasta el séptimo. A falta de dos vueltas Sainz había logrado recortar a 1,5 segundos las ventaja de Gasly y en la última vuelta era ya de sólo 0,351 segundos, pero ya no daba para más y Gasly logró su primera victoria en la F1 dejando a Sainz  con la miel en los labios por sólo 0.415 segundos. Stroll era tercero a 3,358 segundos, Norris fue cuarto, Bottas quinto, Ricciardo sexto, Hamilton limitaba los daños con el séptimo puesto, Ocon fue octavo, el noveno puesto de Kvyat hacía que por primera vez en la temporada los dos pilotos de AlphaTauri puntuasen y el último punto fue para Pérez.

 

El GP de Italia nos dejó un podio completamente inédito hasta ahora y sobre todo, con pilotos jóvenes (Gasly 24 años, Sainz 26 años y Stroll, 21 años)

 

0.415 segundos, es lo que separó a Sainz de lograr su primera victoria en la F1

Clasificación del Mundial de pilotos y de constructores:

Clasificación de pilotos                                  Clasificación de constructores

1º Lewis Hamilton         164 puntos                     Mercedes                                       281 puntos

2º  Valtteri Bottas          117 puntos                      Red Bull  Racing Honda            158 puntos

3º Max Verstappen       110 puntos                     McLaren Renault                          98 puntos

4º  Lance Stroll                57 puntos                     Racing Point                                  82 puntos

Ver también

5º    Lando Norris            57 puntos                     Renault                                           71 puntos

6º   Alex Albon                48 puntos                     Ferrari                                              61 puntos

7º  Charles Leclerc         45 puntos                     AlphaTauri Honda                        47 puntos

8º   Pierre Gasly             43 puntos                     Alfa Romeo Racig Ferrari              2 puntos

9º    Carlos Sainz            41 puntos                      Haas Ferrari                                     1 punto

10º  Daniel Ricciardo    41 puntos

11º Serigo Pérez.            34 puntos

12ºEsteban Ocon           30 puntos

13º Sebastian Vettel      16 puntos

14º Nico Hulkenberg      6 puntos

15º Daniil Kvyat              4 puntos

16º A. Giovinazzi            2 puntos

17º Kevin Magnussen      1 punto