Estás leyendo
Éxito de la primera edición virtual de las 24 Horas de Le Mans

Éxito de la primera edición virtual de las 24 Horas de Le Mans

Salvo en 1936 por huelgas en Francia y el periodo comprendido entre 1940-1948 por la II Guerra Mundial, en junio, los aficionados al motor tenían una cita en el circuito de La Sarthe y las 24 Horas de Le Mans, pero este año, el 13 de junio, el circuito estaba vacío y en silencio debido al Covid-19, que motivó su aplazamiento al mes de septiembre. Para paliar su ausencia, el ACO (Automobile Club de l’Ouest) organizó como alternativa su edición virtual que contó con 50 equipos participantes entre LMP2 (Toyota incluido con sus pilotos habituales, pero pero con dos Oreca 07 LMP2) y GTE, en la que participaron un total de 200 pilotos entre profesionales (Fernado Alonso, Daniel Juncadella y Miguel Molina como españoles, además de Massa, Fisichella, Leclerc, Giovinazzi, Gasly, Vergne, Button,Verstappen, Vandoorne o Barrichello entre otros) y expertos jugadores de los sim Racing repartidos en 117 simuladores en 30 países diferentes.

 

Para paliar su ausencia, el ACO (Automobile Club de l’Ouest) organizó, como alternativa, su edición virtual que contó con 50 equipos participantes entre LMP2  y GTE, en la que participaron un total de 200 pilotos entre profesionales y expertos jugadores de los sim Racing

 

Pese a ser virtual, se inscribieron muchos equipos oficiales como Porsche

 

Como si de la carrera “real” se tratase, los pilotos se tuvieron que enfrentar al día y a la noche, los equipos establecer sus estrategias de paradas para repostar, cambiar las ruedas o hacer los relevos (cada piloto podía pilotar un mínimo de 4 y un máximo de 7 horas), hacer los diferentes set-ups de los coches y reparaciones en los boxes, todo ello controlado por Eduardo Freitas, Director de Carrera habitual del WEC y retransmitido en directo por comentaristas en un estudio de Paris con invitados VIP incluidos. En los entrenamientos, la pole fue para el equipo Burst Esports, con un tiempo de 3:23.380s, logrado por Jernej Simoncic, desde su casa en Ljubljana (Eslovenia), unos entrenamientos muy disputados en los que los 13 primeros estaban en menos de un segundo. En la categoría LMGTE, los Porsche 911 RSR no dieron opción a sus rivales y coparon las tres primeras posiciones con dos de los cuatro equipos oficiales de fábrica en la  primera y segunda posición.

 

Unos entrenamientos muy disputados en los que los 13 primeros estaban en menos de un segundo

 

A las tres en punto se dio el banderazo de salida las 24 Horas de Le Mans virtuales

 

El sábado a las tres, Tony Parker, exjugador francés de la NBA, agitaba la bandera francesa desde los estudios de Paris con la técnica del croma  para dar la salida en la que el poleman se mantuvo en cabeza hasta que recibió una sanción por adelantarse en la salida, un error que les acabaría costando la victoria, que fue para el equipo Rebellion Williamns Esport con el Oreca 07 LMP2 nº1 pilotado por Deletraz (F2) , Marciello (ganador de la última edición de la Copa Mundial de GT de la FIA disputada en Macao), Wisniewski y Brzezinski, que tras completar 291 vueltas, aventajaron en sólo 17.781 segundos al equipo Burst Esports, mientras que el otro Oreca 07 LMP2 del equipo Rebellion Williamns Esport completó el podio a 22.984 segundos de sus compañeros. En cuanto a Fernando Alonso, que venía de logar cinco victorias consecutivas virtuales en el Legends Trophy, no tuvo suerte: golpeó al Porsche 911 RSR de Simona de Silvestro cuando le iba a doblar y fue sancionado con un “Stop&Go”. La sanción la recibió cuando iba a hacer un repostaje, que no pudo hacer y cuando salió de nuevo a la pista, se quedó sin gasolina. Afortunadamente para su equipo, pudo reengancharse a la carrera y terminaron 17º a 8 vueltas de los ganadores.

 

Ver también
WRC Rally de Estonia: Tanak gana y Ogier sigue líder

En cuanto a Fernando Alonso, que venía de lograr cinco victorias consecutivas virtuales en el Legends Trophy, no tuvo suerte

 

Al igual que en la edición “real” los pilotos se tuvieron que enfrentar a la noche

 

En la categoría GTE, el equipo del Porsche 911 RSR nº 93 formado por Tandy (piloto oficial de Porsche en el WEC), Güven (Piloto GT con Porsche), Rogers y Østgaard que partía desde la pole, logró la victoria, coincidiendo con el 50º aniversario de la primera victoria absoluta de Porsche en Le Mans. El podio lo completó el Aston Martin Vantage GTE del equipo Aston Martin Racing en el que participaba el noruego Thim, actual líder del WEC en esta categoría y tercero, fue el Corvette C7.R nº 80 del español Juncadella, que compartía volante con Beche (actual campeón de la Serie Europea de Le Mans en la clase LMP2), Kappet y Jajovski. Por su arte, Miguel Molina con el Ferrari 488 GTE del equipo Ferrari AF-Corse terminó séptimo de su categoría.

 

A lo largo de la carrera hubo banderas rojas y periodos de Safety Car