Estás leyendo
Hyundai Motorsport, 6 años de evolución en el WRC

Hyundai Motorsport, 6 años de evolución en el WRC

Corría el año 1998 cuando Hyundai comenzó a competir en el WRC en la categoría F2 con un Hyundai Coupé Kit Car, modelo con el que logró varias victorias y el subcampeonato en 1999. Al año siguiente dio el salto a la categoría superior con el Accent WRC, un proyecto que duró cuatro años y por el que pasaron pilotos de la categoría de Kenneth Eriksson, Alister McRae y Juha Kankkunen.

 

El esfuerzo de Hyundai Motorsport tuvo su recompensa en la tercera prueba de la temporada, el Rally de México con el tercer puesto de Neuville, posición que repitió en el Rally de Polonia. Dos citas más tarde, en Alemania, Hyundai Motorsport lograba un resultado histórico: su primer doblete de la mano de Neuville y de Sordo

 

Tras varias años fuera del WRC, en 2014 Hyundai Motorsport, el departamento de competición creado en 2012 para coordinar todas las actividades deportivas de la marca regresó al WRC con el Hyundai i20 WRC. Basado en el Hyndai i20 de calle, el Hyundai i20 WRC fue diseñado conceptualmente en el departamento de Investigación y Desarrollo en la sede de Hyundai en Namyang (Corea del Sur). Finalizado el proceso de diseño y construcción del primer Hyundai i20 WRC (mayo de 2013), Hyundai puso en marcha un intenso programa de test sobre todo tipo de superficies en los que se completaron más de 8.000 kilómetros para ponerlo a punto de cara al Rally de Montecarlo, primera prueba de la temporada 2014 en la que no logró acabar. Sin embargo, el esfuerzo de Hyundai Motorsport tuvo su recompensa en la tercera prueba de la temporada, el Rally de México con el tercer puesto de Neuville, posición que repitió en el Rally de Polonia. Dos citas más tarde, en Alemania, Hyundai Motorsport lograba un resultado histórico: su primer doblete de la mano de Neuville y de Sordo.

 

Victoria de Neuville enel Rally RACC España 2019

 

El esfuerzo de Hyundai Motorsport tuvo su recompensa en la tercera prueba de la temporada, el Rally de México con el tercer puesto de Neuville, posición que repitió en el Rally de Polonia

 

La siguiente temporada Hyundai continuó mejorando el i20 WRC de cara a temporada 2016, en la que el equipo dio un gran salto cualitativo, pasando de ser un aspirante al podio a ser un asiduo en él, pues logró dos victorias (Argentina y Cerdeña) y 12 podios, lo que le permitió acabar segundo en el Mundial de Constructores y a Neuville segundo en el de Pilotos. La introducción de una nueva reglamentación técnica en 2017 que permitia un mayor desarrollo de la aerodinámica, un aumento de la potencia del motor de 80 CV gracias a la ampliación de la brida de admisión del turbo en 3 mm y que redujo el peso hasta los 1.190 kg, hizo posible el debut del nuevo i20 WRC Coupé, que logró cuatro victorias, doce podios y el subcampeonato tanto de constructores como de pilotos, clasificación que repitió el año siguiente. Pero lo mejor estaba por llegar en 2019, temporada en la que gracias a las tres victorias de Neuville y a la de Sordo (Italia), así como a los 13 podios logrados, Hyundai logró su primer titulo de constructores, aunque todavía tiene pendiente lograr el titulo de pilotos.

Ver también
Formula E ePrix Diriyah: Cassidy y Jaguar nuevos líderes

 

Hyundai Motorsport en su base de Alemania