Estás leyendo
BMW Safety Car, 20 años velando por la seguridad en los circuitos

BMW Safety Car, 20 años velando por la seguridad en los circuitos

+7
Ver galería

En las últimas décadas, los Safety Car de la división deportiva de BMW han velado por la seguridad de los pilotos en los principales campeonatos del mundo, desde el Campeonato del Mundo de MotoGP, pasando por el DTM, la Formula E o las 24 Horas de Le Mans, así, a lo largo de estos 20 años, más de 30 modelos han saltado a la pista para controlar a los vehículos de carreras que participan en la competición. Todos y cada uno de estos modelos han salido de la planta BMW M Manufaktur en Garching (Alemania) y han cumplido un requisito indispensable: estar a la altura de las prestaciones de los vehículos de competición que participan en la carrera, un requisito que ha permitido que muchos de los BMW Safety Car sirvan de laboratorio rodante para algunas tecnologías que, a posteriori, podrán implementarse en los modelos de producción.

 

Gama BMW en Moto GP

 

Todo comenzó en 1999 cuando BMW M empezó su relación con el organizador de MotoGP, Dorna Sports, y lo hizo con un BMW Z3 M Coupé equipado con un motor 3,2 litros atmosférico de 321 CV, que más tarde pasó a ser de 325 CV. En 2001 fue sustituido por un BMW Z8 con motor V8 atmosférico de 4,9 litros de 400 CV. En 2004, coincidiendo con su debut, el BMW M6 pasó a ser el nuevo Safety Car junto con el BMW M5, ambos con un motor V10 de 507 CV. Tres años más tarde, en 2007 BNW utilizó el BMW Z4 M Coupé de 343 CV, modelo que fue sustituido en 2011 por el BMW Serie 1 M Coupé. Para le siguiente temporada, el modelo elegido fue el BMW M6 Coupé MotoGP, cuyo motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo generaba 560 CV. El BMW M6 Gran Coupé con un motor V8 con tecnología M TwinPower Turbo de 560 CV fue el modelo que BMW M dispuso a disposición del Mundial de MotoGP para el 2013.

 

En las últimas décadas, los Safety Car de la división deportiva de BMW han velado por la seguridad de los pilotos en los principales campeonatos del mundo, desde el Campeonato del Mundo de MotoGP, pasando por el DTM, la Formula E o las 24 Horas de Le Mans

 

Para las temporadas 2014-15, el Safety Car pasó a ser el BMW M4 Coupé, precursor de las tecnologías que más adelante presentaría el BMW M4 GTS. En 2016 y 2017, el BMW M2 Coupé con 370 CV fue el encargado de hace las labores de Safety Car, modelo que fue sustituido por el BMW M5 Competition, con un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo de 625 CV para la temporada 2018, que contó con otros siete modelos BMW M. El BMW M8 MotoGP Safety Car ha sido el último modelo en hacer las labores de Safety Car. Basado en el M8 Competition que bajo el capó se esconde el motor más potente jamás desarrollado para un automóvil en BMW M GmbH: un bloque V8 con tecnología M TwinPower Turbo de 625 CV.

 

Todos y cada uno de estos modelos han salido de la planta BMW M Manufaktur en Garching (Alemania) y han cumplido un requisito indispensable: estar a la altura de las prestaciones de los vehículos de competición que participan en la carrera

 

Ver también
WRC Rally de Suecia: seis años después, Lappi logra su segunda victoria en el WRC

Pero además, desde la primera temporada de la Formula E en 2014, el BMW i8 Coupé ha sido el Safety Car, modelo al que el año pasado de sumó el BMW i8 Roadster y a los que se suman el BMW X5 xDrive45e Rescue Car, un BMW i3s para el director de la carrera y el BMW 530e como Medical Car. También BMW ha sido Safety Car del DTM, concretamente en 2014 con un BMW M4 Coupé cuyo motor de 6 cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo desarrollaba 431 CV y, desde 2016 a 2019, un BMW M4 GTS, un modelo concebido para la competición y equipado con un motor de 3.0 litros de 500 CV ha sido el Safety Car de esta competición. En las 24 Horas de Le Mans, en 2017, BMW M puso a disposición de la seguridad en pista un total de 26 vehículos que iban desde los distintos Safety Car que se usan durante la carrera, pasando por coches médicos y de extracción, así como vehículos para el personal de la competición, una flota que fue liderada por el BMW M2 Coupé de 370 CV.

 

El BMW i8 durante el ePrix de Santiago de Chile

.