SEAT y Grupo Sesé estrenan el duotráiler

SEAT y Grupo Sesé vuelven a situarse a la vanguardia del transporte en carretera. Ambas compañías han realizado una prueba piloto para analizar el comportamiento del duotráiler, el camión de distribución de mercancías más grande y eficiente que ya circula por las carreteras de algunos países europeos. El trayecto se ha realizado entre Zaragoza y la sede de SEAT en Martorell y se repetirá en los próximos meses con el transporte de componentes.

El duotráiler cuenta con dos remolques de 13,60 metros, impulsados por una cabeza tractora de Scania, marca del Grupo Volkswagen, y una longitud total de 31,70 metros, que suman una capacidad máxima de 70 toneladas. En total, permite una reducción de la emisiones de CO2 de un 20% por trayecto y una disminución de los costes logísticos en el transporte de componentes del 25%, datos que estas pruebas deben confirmar. Concebido para circular por vías de alta capacidad, el duotráiler también reduciría el número de camiones que se desplazan por carreteras convencionales, que es donde se producen los índices más elevados de siniestralidad.

Por el momento, se trata de pruebas de investigación que culminarán con un informe para demostrar el comportamiento y los beneficios de este nuevo vehículo en la reducción de emisiones, eficiencia y seguridad vial para que en un futuro próximo pueda ser normalizada su circulación en España. En relación con estos beneficios, Ángel Pueyo, director general de Grupo Sesé, ha subrayado que “a la reducción de la siniestralidad en las carreteras y de las emisiones y al ahorro de costes, se añade la versatilidad de este transporte que, sin duda, favorece la intermodalidad y mejora la eficiencia y la sostenibilidad”.

Un paso más allá del megatruck

SEAT y Grupo Sesé ya apostaron firmemente por la movilidad sostenible para el transporte por carretera hace dos años cuando introdujeron en nuestro país el megatruck, un camión de más de 25 metros que hasta ahora es el vehículo más grande y sostenible que ha circulado por las carreteras españolas.

Con la llegada del duotráiler, la reducción de emisiones de CO2 se incrementa aún más, pasando de un 14% a un 20% respecto a un camión convencional. La razón principal de esta reducción es la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada trasportada, al verse incrementada la capacidad de carga en 6 metros y medio de longitud y 10 toneladas, si comparamos ambos vehículos.

Además, el duotráiler ofrece mayor eficiencia en términos de intermodalidad con el transporte ferroviario ya que los trenes están diseñados para operar a máximo rendimiento con remolques de 13,60 metros, como los del duotráiler, que viajan dentro de los vagones. Por tanto, el duotráiler también podría favorecer el transporte por ferrocarril con el resto de Europa.

Síguenos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *