Estás leyendo
Laia Sanz, Carlos Checa y Oscar Fuertes en el Dakar’23 con el Astara Team

Laia Sanz, Carlos Checa y Oscar Fuertes en el Dakar’23 con el Astara Team

Astara ha presentado hoy en su sede corporativa de Madrid sus planes para el próximo Dakar Rally que, por cuarto año consecutivo se disputará en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero. Para esta edición, el Astara Team estará formado por Laia Sanz-Maurizio Gerini, Carlos Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo. Todos ellos pilotarán el ASTARA 01 Concept que, bajo la responsabilidad técnica de SMC Motorsport, con Gonzalo de Andrés como team principal, ha mejorado aún más su rendimiento para conseguir completar el Dakar con la menor huella de carbono posible, aspirando de nuevo a convertirse en el vehículo y equipo más sostenible de la carrera. Junto a ellos, ocho vehículos de apoyo y un equipo de más de 30 personas trabajarán en conjunto para demostrar que la excelencia tecnológica y la competición al más alto nivel son absolutamente compatibles con el respeto por el medioambiente y la diversidad.

 

 

Laia Sanz ha declarado: “Me hace especial ilusión formar parte de este proyecto, con un vehículo mucho más sostenible, un equipo preocupado por reducir y compensar su huella de carbono y comprometido con la diversidad… Confío en que Maurizio y yo haremos un gran papel…, ¡al igual que todo ASTARA TEAM!” Para Carlos Checa, “el año pasado fue una toma de contacto. Ahora, con ASTARA TEAM contamos con unos medios para aspirar a resultados más ambiciosos; por eso, Marc Solà y yo nos hemos preparado a conciencia”. Óscar Fuertes añade: “Estoy muy ilusionado por regresar al Dakar, que siempre supone un desafío enorme, pero estamos preparados para superarlo con nota. Además, tengo otra vez a mi copiloto Diego Vallejo a la derecha y eso me aporta un extra de confianza.”

 

Ver también
Audi finalmente elije a Sauber para su entrada en la F1

 

Al igual que el año pasado, el ASTARA 01 Concept se alimentará con e-fuel, pero en esta ocasión lo usará en una proporción del 90 por ciento (frente al 70% del año pasado). Asimismo, el coche se ha sometido a algunas mejoras -menos peso, más potencia o la posibilidad de llevar una tercera rueda de repuesto- lo que supone un paso adelante a nivel competitivo. Al finalizar el Dakar, ASTARA TEAM medirá, reportará y compensará su huella de carbono -al igual que se hizo en la pasada edición- siguiendo protocolos de medición estandarizados (GHG Protocol y la norma ISO 14064) que en 2023 se ampliarán a los alcances 1, 2 y 3.  Es decir, se analizarán las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas del equipo, así como otras emisiones indirectas generadas por terceros implicados en el evento (logística, viajes, etc).