Estás leyendo
Este fin de semana se deciden los dos títulos del WRC en territorio Pirelli

Este fin de semana se deciden los dos títulos del WRC en territorio Pirelli

Este fin de semana se disputa el Rally de Monza, últinama prueba d ela tempora en la que no sólo están en juego los titulos de piloto  (Ogier  204 ptos Vs Evans 187 ptos)   y de constructores (Toyota 474 ptos Vs Hyundai 412 ptos) sino que además, sera la última prueba en la que participarán los actuales WRC, que darán paso a los  híbridos Rally1.  Para este rally, que tendrá lugar muy cerca de la sede central de Pirelli,  los pilotos podrán elegir entre los siguientes neumáticos:

 

 

 

P ZERO RA WRC: el neumático para asfalto de Pirelli se ofrecerá, como es habitual, en dos compuestos: el nuevo duro (RA WRC HA), que será la elección principal tras demostrar su fiabilidad en tramos largos y a altas temperaturas en España, y el blando (RA WRC S), alternativa en caso de frío, agua o de asfalto deslizante.

P ZERO RA RC2: los Rally 2 contarán también dos opciones a elegir: dura (RA5) para condiciones de seco y blanda (RA7+) en caso de situación mixta del asfalto o de agua. Su construcción incorpora muchas de las características de las cubiertas de los WRC.

CINTURATO RWB: neumático de lluvia que compartirán todas las categorías con cuatro ruedas motrices, con un dibujo específico muy efectivo a la hora de evacuar agua estancada en charcos y reducir, en consecuencia, el riesgo de aquaplaning.

SOTTOZERO STZ-B: cubierta de invierno para los coches de cuatro ruedas motrices en caso de hacer frente a condiciones extremas. A diferencia del Sottozero del Montecarlo, no incorporará clavos, elementos prohibidos por reglamento en el Rally de Monza. Se pueden ver en acción si aparece la nieve o hay que afrontar situaciones de mucho agua o barro –como ya ocurrió en 2020 en muchas de las especiales de Monza.

 

Además, Pirelli desplazará 5.000 neumáticos a Monza, 1.000 de los cuales destinados al WRC.

Para la totalidad del rally, cada coche cuenta con 28 neumáticos (incluyendo shakedown) a escoger entre:

32 P Zero RA WRC HA (duro)

24 P Zero RA WRC S (blando)

12 Cinturato RWB

8 Sottozero STZ-B

La marca desplazará también 3.500 unidades para las restantes categorías de cuatro ruedas motrices del evento, entre ellas WRC2 y WRC3, que podrán optar entre:

30 P Zero RA5 (duro)

Ver también
2024 comienza con un aumento del 7,3% en las matriculaciones

22 P Zero RA7+ (blando)

12 Cinturato RWB

8 Sottozero STZ-B

 

El Rally de Monza abarca una cantidad de tipos de superficie mucho mayor que la de cualquier otro evento del calendario. Las etapas de Monza, por ejemplo, incluyen un asfalto completamente liso en la zona del circuito de Gran Premio, el cemento de la histórica pista Sopraelevata y la tierra de los viales interiores. En los tramos exteriores las carreteras pueden estar cubiertas de hielo o nieve, un lugar en el que la elección de neumáticos será, sin duda, determinante.