Estás leyendo
Pirelli ante el desafio de las 24 Horas de Spa

Pirelli ante el desafio de las 24 Horas de Spa

Las 24 horas de Spa retoman su fecha habitual en el calendario, a final de julio, tras la excepcional edición de 2020, que se retrasó al mes de octubre como consecuencia de la pandemia. Esta carrera es el evento más grande del año para la división Motorsport de Pirelli, que desplazará al circuito belga un total de 13.000 neumáticos destinados a los participantes del evento principal, cita reina del campeonato GT World Challenge y del Intercontinental GT Challenge, además de las carreras soporte, donde destacan el Europeo de GT4 y la monomarca Lamborghini Super Trofeo. No hay otra cita anual que requiera una cantidad superior de coches, personal y neumáticos para
Pirelli.

EL DESAFÍO

El circuito de Spa es mundialmente conocido por su cambiante meteorología, y el reciente episodio de inundaciones en las cercanías del trazado no hace sino subrayar cómo de difíciles pueden ser las condiciones este fin de semana. A esto se une la dimensión de la pista, que provoca que, en ocasiones, una parte de la misma pueda estar seca y la otra inundada. En todo caso, estamos ante uno de los circuitos más exigentes del planeta, que plantea grandes exigencias a mecánicas y pilotos. Fiabilidad, velocidad y estrategia son los conceptos que todos los equipos deberán conjugar para alzarse con la victoria en las 24 Horas, carrera que a menudo se decide por unos pocos segundos.

LOS PROTAGONISTAS

Un total de 58 vehículos de nueve fabricantes distintos figuran en la lista de inscritos. Porsche ha sido el ganador de las últimas dos ediciones del evento, aunque la firma más veloz en los entrenamientos previos ha sido BMW, que, por cierto, es la más laureada de la historia de las 24 Horas de Spa. Audi lidera en la actualidad el campeonato, detalle que podría cambiar de manos el domingo cuando caiga la bandera a cuadros. En todo caso, predecir ganadores en Spa es harto complicado. La estrategia, la meteorología y la suerte jugarán un papel esencial.

LOS NEUMÁTICOS DESIGNADOS: P ZERO DHE Y CINTURATO WHA

Los GT3 utilizarán exclusivamente el Pirelli P Zero en compuesto único, DHE, de construcción versátil para la gran variedad de coches en liza. En caso de lluvia debutará en competición el Cinturato WHA, opción utilizada únicamente durante los tests oficiales de pretemporada. El WHA representa la evolución del Cinturato WH, utilizado hasta la pasada temporada, y ofrece una mejor respuesta en la transición de seco a mojado al conservar un balance similar del vehículo. Adaptarse adecuadamente a esta nueva cubierta si el agua hace acto de presencia será otro desafío añadido a las 24 Horas. Ambos neumáticos se han diseñado para ofrecer una óptima respuesta en una gran variedad de setups, coches y estilos de pilotaje, ofreciendo el máximo rendimiento en todas las condiciones –en línea con la propuesta de Pirelli en el mercado para los modelos de más altas prestaciones. Las categorías GT4 utilizarán el P Zero DHB, estrenado el año pasado y que deriva directamente del modelo utilizado para los GT3 a fin de adaptarse mejor a la creciente competitividad de la categoría.

LA NORMATIVA

Ver también

Cada coche puede utilizar, como máximo, 30 juegos de neumáticos de seco desde los entrenamientos libres hasta el fin de la carrera –cómputo que puede incluir hasta dos sets derivados del test day de Spa. Los 20 coches clasificados para la Super Pole podrán añadir un juego más a utilizar, en exclusiva, en esta sesión.

LAS 24H DE SPA, EN CIFRAS

Ocho. El equipo ganador en 2020 completó un total de 527 vueltas al trazado, registrando además una cifra récord de ocho vehículos en la vuelta del líder. El vencedor cruzó la meta con tan sólo 4,687 segundos de ventaja sobre su primer perseguidor. Estas cifran demuestran cómo de ajustada es esta competición, cuyas velocidades no dejan de crecer año tras año (en 2020, sin ir más lejos, Marco Mapelli estableció un nuevo récord del trazado para modelos GT3).