Estás leyendo
Editorial marzo 2021

Editorial marzo 2021

  • Con un descenso en las matriculaciones del 38,4%, febrero vino a ratificar el mal momento por el que pasa el sector del automóvil en España.

Con un descenso en las matriculaciones del 38,4%, febrero vino a ratificar el mal momento por el que pasa el sector del automóvil en España. Una caída que se suma a la ya sufrida en enero del 51,5%, con lo que en los dos primeros meses del año, acumula una caída del 44,6%, a lo que hay que añadir un descenso acumulado del 20,4% (un 26,4% en enero y 16,6% en febrero) en las ventas de vehículos usados. Si bien es cierto que parte de esta caída se debe al aumento del impuesto de matriculación que entró en vigor el 1 de enero, también hay dos factores importantes que están afectando. El primero es obvio, la crisis económica provocada por el Covid-19 (el paro subió 44.436 personas en febrero, la mayor subida en este mes desde 2013, y supera los 4 millones de parados oficiales, a los que habría que sumarles los colectivos no contabilizados por el Gobierno, como son los que están en un ERTE o, los autónomos sin actividad), lo que explica la fuerte caída en el canal de particulares, que por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), registró menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. La dudas que generan en el futuro comprador, la amplia variedad de opciones de motorizaciones, sumado a la inseguridad creada por el Gobierno con sus medidas de ayudas o con sus decisiones en materia del automóvil, es el otro factor que influye en que esta situación no remonte, sirva como ejemplo que el año pasado ni el Pan Moves II ni el Plan Renove llegaron a agotar sus fondos. Lo más curioso de esta situación, es que aunque parezca mentira, el más perjudicado por esta crisis en el sector es el Gobierno, pues en 2020 recaudó un 20% menos en el IVA procedente de la venta de automóviles.

 

Resulta curioso cómo pese a nos llevan hacia la electromovilidad, Arabia Saudí, el mayor productor mundial de petróleo,que por cierto, no ha parado de subir (en los 12 últimos meses ha subido un 99,5% pasando de 29,38$ a 64,14$)  ha visto las orejas al lobo y no precisamente porque no tenga reservas, sino por el nuevo modelo energético al que vamos, por ello y como quiere seguir manteniendo su papel actual, ha puesto sus miras en el hidrógeno renovable

 

Está claro que vamos hacia una movilidad electrificada 100%, de hecho, hay marcas que han puesto fecha para que todos sus modelos sean 100% eléctricos. Pero no sólo las marcas, por ejemplo, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España para fomentar la movilidad sostenible. Tiene previsto arrancar con la instalación de diez estaciones de recarga ultrarrápida (150kW), donde los vehículos podrán cargar su batería al 80% en unos 15 minutos, y cinco semi-rápidas (22kW), con lo que la capacidad total de la electrolinera en esta primera fase será de 30 plazas. De momento y pese a los planes de ayuda (recientemente el Gobierno ha anunciado un nuevo Plan Moves de 400 millones de euros, aunque podría llegar hasta los 800 millones si hay demanda), España sigue a la cola en comparación con el resto de países europeos en la venta de estos vehículos.

 

Si bien es cierto que parte de esta caída se debe al aumento del impuesto de matriculación que entró en vigor el 1 de enero, también hay dos factores importantes que están afectando

 

 

Resulta curioso cómo pese a nos llevan hacia la electromovilidad, Arabia Saudí, el mayor productor mundial de petróleo, que por cierto, no ha parado de subir (en los 12 últimos meses ha subido un 99,5% pasando de 29,38$ a 64,14$ el baril de Brent)  ha visto las orejas al lobo y no precisamente porque no tenga reservas, sino por el nuevo modelo energético al que vamos, por ello y como quiere seguir manteniendo su papel actual, ha puesto sus miras en el hidrógeno renovable. Como suena, las autoridades saudíes desean construir la mayor fábrica de hidrógeno del planeta. Para hacernos una idea, la mayor planta de hidrógeno en funcionamiento se encuentra en Québec y produce 9 toneladas diarias. Arabia Saudí quiere producir 650. Mientras tanto, aquí nos tenemos que conformarque para  promover el uso del hidrógeno, se haya inaugurado en Madrid la primera estación de repostaje de hidrógeno de España (“hidrogenera”) para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía con capacidad de suministro a 700 bar/Mpa de presión. En resumen, está claro que aunque todo apunta que nos llevan hacia una dirección, de repente podríamos ir en otra con lo que ello supondría…

Ver también