Estás leyendo
La Formula 1 regresará a Madrid en 2026

La Formula 1 regresará a Madrid en 2026

El 21 de junio de 1981, Gilles Villeneuve logró imponer la potencia de su Ferrari 126 CK al Ligier de Laffite, al McLaren de Watson, al Williams de Reuteman y, al Lotus de Elio de Angelis, en un apretado final en el que tan sólo 1,2 segundos separaron a los 5 primeros. Está sería la última vez que Madrid acogió el GP de España y, a la postre, la última victoria del piloto canadiense. Hoy, el secreto a voces que se venía rumoreando desde hace tiempo, se ha hecho oficial: 45 años después y, tras dos duros años de trabajo, Madrid acogerá un GP de F1 y lo hará por diez años, desde 2026 hasta 2035. Queda pendiente de saber que pasará con el circuito de Montmeló, sede del GP de España desde 1991 y con contrato en vigor hasta 2026, año en el que se disputaría la primera edición en Madrid ya bajo la denominación de Gran Premio de España.

 

 

El acto de presentación, al que acudieron entre otros, Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, Jarno Zaffelli, presidente de Dromo Jarno Zaffelli y diseñador del circuito de Madrid, así como el de Singapur, Silverstone, Spa o Zandvoort por citar algunos, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid e, Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad, tuvo lugar en Ifema, sede del futuro GP de España. Como bien recalcó Nira Juanco que, ejerció como presentadora del acto, el circuito presentado es sólo un anteproyecto técnico, pendiente de homologación por parte de la FIA, un circuito que tendrá una longitud de 5,474 metros que los monoplazas tardarán en completar 1 minuto y 32 segundos, que contará con un total de 20 curvas (una de ellas peraltada al estilo de la de Zandvoort), dos túneles, 4 zonas de adelantamiento. una paddock club totalmente cubierto y, que tendrá una capacidad para 110.00 espectadores.

 

 

José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, pero muy vinculado al sector de la automoción tras desempeñar varios cargos dentro de Renault y, uno de los grandes impulsores del proyecto, destacó dos aspectos diferenciadores de este GP. Para empezar, se va a beneficiar de unas instalaciones jamás imaginadas al servicio de un GP: más de 200.000m2 de pabellones cubiertos, 15.000m2 de espacio para reuniones polivalente en los que se van a crear zonas de experiencias para los aficionados, asó como zonas de encuentro que no existen en ningún otro GP, a lo que hay que sumar 10.000 plazas de aparcamiento. Pero, sobre todo, destacó que será el GP mejor conectado por transporte público y, por tanto, con una accesibilidad hasta ahora no conocida (de hecho, todos ellos llegaron a Ifema en Metro). En definitiva, será un nuevo concepto de circuito “hibrido” en el que además de la competición en sí, estará pensado para y por los aficionados que, además y, lo más importante, será soportado por un modelo económico sostenible sin financiación pública y es que, contará con la ayuda de algunos de los mejores operadores del mundo.

 

 

 Por su parte, Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, comentó que Madrid es una ciudad increíble con un patrimonio deportivo y cultural asombroso, y el anuncio de hoy inicia un nuevo y emocionante capítulo para la F1 en España. Dio las gracias al equipo de Ifema Madrid, al Gobierno Regional de Madrid y al alcalde de la ciudad por haber elaborado una propuesta fantástica que personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad.

 

 

Tal y como recalcó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio, la F1 tendrá una gran repercusión no ya sólo deportiva, también social, cultural y, por supuesto, económica y empresarial, pues tendrá un gran efecto en la generación de empleo: 8.200 empleos directos más miles de indirectos. Cn cerca de 400.000 asistentes a lo largo del fin de semana, de los cuales, el 45% será internacional, el 25% nacional y, el 30% de Madrid, dejaran de media unos 950€ en el caso de  los visitantes que vengan del extranjero y, 600€ en el caso de los visitantes nacionales, a lo que hay que sumar 5.000 habitaciones sólo para la F1. En definitiva, la F1 tendrá una repercusión del 0,2% en el PIB de la Comunidad de Madrid y del 0,4% en el PIB del Ayuntamiento de Madrid, pues se estima que deje unos 450 millones de euros por año.

 

Ver también

 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, dijo que con la llegada del Gran Premio, Madrid acelera hacia el futuro y entra en el exclusivo grupo de ciudades que hoy albergan la F1, situándonos a la cabeza de las capitales mundiales en la atracción de grandes eventos. dejó claro que la F1 es más que una carrera, es una oportunidad sin precedentes para impulsar la transformación que vive Madrid, y mostrar al mundo de lo que la ciudad es capaz. Por último, manifestó su total confianza de que Madrid estará a la altura, no solo porque nos merecemos un espectáculo de la magnitud de la F1, sino porque la F1 merece una ciudad con la energía, el carácter y la pasión de Madrid.

 

 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Ayuso, que ya en 2002 la vimos en el circuito del Jarama con motivo de la incorporación del termino “Madrid” a su nombre y que manifestó su intención de traer de nuevo la F1 a Madrid, manifestó que recuperar la F1 par Madrid no ha sido fácil y dio las gracias a la F1 por confiar en Madrid que, recordemos, será la primera capital europea en celebrar un Gran Premio de F1. Reconoció que es una gran oportunidad para todos los madrileños que tienen algún tipo de negocio, para la imagen de la Comunidad, cada vez más de moda en todo el mundo como lo demuestra el hecho que el año pasado, Madrid hizo historia al alzanzar los 14 millones de turistas extranjeros, pero que, sin duda, va a redundar en el resto del país. Recordó la gran oferta de ocio que ofrecerá Madrid a los asistentes. Así mismo, puso de manifiesto que la F1 iba a demostrar la gran capacidad que tiene Madrid para organizar grandes eventos como ya ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones.