Estás leyendo
ANFAC y FACONAUTO presentan el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados

ANFAC y FACONAUTO presentan el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados

En opinión de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto), de seguir con el crecimiento tendencial actual en matriculaciones de vehículos, no alcanzaríamos los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de alcanzar un parque de tres millones de turismos. Para ello, sería necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público, en 2030 (en la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público y es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030). Por este motivo, han presentado el Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados,  una medida con la que quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables.

 

 

Esas dos asociaciones han desarrollado una metodología que permite planificar y monitorizar, año a año y, a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte, para cumplir con los objetivos de penetración de vehículos electrificados. Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de todo el territorio, se ha partido  de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros.

 

 

Ver también
Las matriculaciones siguen sin remontar en mayo

Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado. Para este estudio, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto de más de 250 kW por cada 100 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando. De este modo, se obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia en cada uno de los corredores por provincias. El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia. Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, para acompasarse con el crecimiento necesario de parque necesario para alcanzar los tres millones de turismos electrificados establecidos para 2030. Como hitos intermedios, la metodología nos lleva a una red mínima de puntos aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.