Estás leyendo
La crisis de los semiconductores, sumado a la debilidad de los mercados, hunde la producción de vehículos

La crisis de los semiconductores, sumado a la debilidad de los mercados, hunde la producción de vehículos

El pasado mes de mayo se fabricaron en España un total de  182.838 vehículos, cantidad que supone  un 37,8% menos en comparación con el mismo mes de 2019, una caida, que además de por la mayor debilidad del mercado nacional y los mercados de exportación, se debe también al desabastecimiento de microchips que se está producciendo desde inicios de año debido a la falta de capacidad suficiente de fabricación de semiconductores por la alta demanda. Este problema, no sólo está afectando  a las fábricas españolas sino también  a toda Europa. Para adecuar el ritmo a la disponibilidad de los componentes, se han efectuado paros y retrasos en la cadencia de las líneas de producción de las fábricas. Las previsiones apuntan a que la escasez de microchips va a seguir siendo un problema para las factorías de vehículos al menos durante el primer semestre de 2022.  Con esta caida, 2021 lleva ya acumulado un descenso de la producción del 19% con 1.032.861 unidades fabricadas (la comparativa se sigue realizando con el mismo periodo de 2019 dado que, en mayo de 2020, aún había fábricas cerradas por la pandemia y el confinamiento).

 

 

Al mismo tiempo, el contexto generalizado de caída de las ventas de vehículos en los principales mercados está lastrando la demanda del vehículo fabricado en España. Destacados mercados como Francia (-22,7%), Alemania (-26,7%), Reino Unido (-30,8%) y, en menor medida, Italia (-19,3%) acumulan significativas caídas hasta mayo, sin lograr alcanzar los niveles de ventas registrados en 2019. El mercado interno registra a su vez la mayor caída de los principales mercados europeos (-35,9%), dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro vehículos vendidos en España es de fabricación nacional. Por tipo de vehículo, durante el mes de mayo (en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un destacable retroceso del 32,9%, con 157.969 unidades. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una mayor caída con un descenso del 57,5% en el quinto mes, hasta alcanzar las 24.869 unidades.

EXPORTACIONES

En el mes de mayo, las exportaciones han obtenido un fuerte descenso del 34,3% en comparación con el mismo mes de 2019, hasta sumar un total de 157.635 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras. Para el acumulado hasta el quinto mes, se han exportado 884.244 vehículos, que eleva la caída hasta el 13,7%. La alta importancia de los mercados ubicados en Europa, donde 7 de cada 10 envíos se realizan al continente, marca significativamente el ritmo de las exportaciones de vehículos nacionales. Por ello, la caída del 39,2% de la demanda de vehículo “made in Spain” ha sido un factor clave para explicar el retroceso generalizado del mes de mayo. Del Top 5 de destinos en Europa, solamente Turquía aumentó su demanda un 33,1%, mientras que países como Alemania (-48%), Reino Unido (-41,9%), Italia (-37,1%) o Francia (-19,8%) siguen reduciendo su adquisición de vehículos españoles.

Ver también
Febrero cerró con un aumento del 9,9% en las matriculaciones