Estás leyendo
En el futuro, Mercedes-Benz sólo producirá celdas de batería con cobalto y litio de minas certificadas, con una reducción significativa del cobalto

En el futuro, Mercedes-Benz sólo producirá celdas de batería con cobalto y litio de minas certificadas, con una reducción significativa del cobalto

La sostenibilidad es un pilar central de la estrategia de compras de Mercedes-Benz., así, en  “Ambition2039”, la estrategia hacia la neutralidad de CO2 de Mercedes-Benz, el objetivo se centra en la reducción de las emisiones de CO2, así como en el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos y el uso responsable de los recursos a lo largo de toda la cadena de suministro. Por ello, Mercedes-Benz AG está asumiendo un papel pionero, con una estrategia global que promueve la extracción de cobalto y litio de forma respetuosa con los derechos humanos y con el medio ambiente. Por ello, la “Normativa para una minería responsable” de la “Iniciativa para garantizar una minería responsable” (IRMA) es uno de los criterios clave para las decisiones y los contratos de los proveedores dentro de las cadenas de suministro de materias primas, una norma que se encuentra en la fase inicial de adopción por la industria, pero que Daimler trata de acelerar, además, en las nuevas generaciones de celdas de baterías Mercedes-Benz se está reduciendo el contenido de cobalto a menos del 10%  y tiene la intención de prescindir por completo su uso gracias a la tecnología post iones de litio con nuevas composiciones de materiales.

 

El cobalto es una de las materias primas de las baterías que es objeto de intensas críticas en materia de derechos humanos. Por ello, Mercedes-Benz está trabajando con IRMA y RCS Global en un plan para hacer frente a situaciones locales especialmente difíciles. Este plan se adoptará con un número limitado de minas de cobalto en la República Democrática del Congo, auditándolas para que cumplan con los requisitos específicos de la Norma IRMA para la Minería Responsable. Además de los aspectos relativos a los derechos humanos, se examinará que la extracción de materias primas sea respetuosa con el medio ambiente y otros aspectos clave relacionados con las consecuencias de la minería industrial. A medio plazo, este plan tiene como objetivo, por una parte, formular expectativas realistas de los proveedores mineros y, por otra, presionar para que se apliquen prácticas cada vez más responsables con el fin de cumplir los requisitos de Daimler en cuanto a la cadena de suministrossostenibles. El objetivo a largo plazo es un compromiso claro con un proceso de mejora continua. Se incluyen en él periodos de transición para el logro de diferentes niveles de rendimiento para cumplir con la certificación IRMA.

 

En lo que respecta al litio, Mercedes-Benz también trabaja para asegurar que la materia prima se extraiga de manera sostenible y que la normativa minera de IRMA se plasme en los contratos de suministro. Con el fin de mejorar la situación en las zonas mineras, Daimler AG está en contacto con los organismos de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales para posibles proyectos.

 

Ver también
Los compradores no quieren un coche eléctrico