Estás leyendo
Fallece a los 81 años Fernando Falcó, expresidente del RACE

Fallece a los 81 años Fernando Falcó, expresidente del RACE

Tristes noticias nos llegan hoy: el Ilmo. Sr. D. Fernando Falcó y Fernández de Córdova, Marqués de Cubas,  presidente de la Fundación RACE ha fallecido esta mañana en Madrid, a los 81 años de edad.

Fernando Falcó estuvo ligado toda su vida al RACE, del que  el 26 de marzo de 1976, con tan solo 35 años, fue nombrado presidente  sustituyendo al Conde de los Andes. Durante sus 27 años de presidencia, el Club sufrió una importante transformación, convirtiéndose en una destacada entidad tanto nacional como internacional.

La integración y diversificación de los servicios a los socios, la modernización de la gestión, la entrada en los mundos asegurador y de la gran empresa, así como su visión global del concepto de Club dieron lugar a un importantísimo crecimiento en el número de socios.

En el plano internacional, Fernando Falcó logró que tanto España como el Club tuvieran cada vez más influencia en entidades tan importantes como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), de la que el RACE es miembro fundador, así como de la Alliance Internationale de Tourisme (AIT), ostentando en ambas entidades puestos de alta responsabilidad.

En cuanto al aspecto deportivo, Falcó logró mantener al Circuito del Jarama-RACE en un lugar destacado dentro del automovilismo, a pesar de la competencia de otros circuitos construidos posteriormente, aunque para ello fuera necesario una tarea de constante de acondicionamiento de sus infraestructuras. Gracias a ello, durante su presidencia, el Circuito del Jarama – RACE acogió importantes carreras internacionales, como la Fórmula 1, Grandes Premios de motociclismo, o las tradicionales carreras de camiones.

Durante esos 27 años de presidencia son muchos los hitos que marcaron la presidencia del Marqués de Cubas, como la creación del actual servicio de asistencia del RACE; la integración de la Seguridad Vial como misión fundamental de la institución, que supuso que el Club lograse la Medalla de Oro al Mérito de la Seguridad Vial; o la creación de la Fundación Cultural del RACE, entre otros.

Ver también
El rally de Tierra de Madrid pone fin a la temporada con el título en juego

Diez años después de abandonar la presidencia del Club, y bajo la presidencia de Carmelo Sanz de Barros, Fernando Falcó asumió el cargo de presidente de la Fundación Cultural RACE.

 

D.E.P