Estás leyendo
40 años del renacimiento de Talbot por parte de Peugeot

40 años del renacimiento de Talbot por parte de Peugeot

Tras la compra de Citröen por pate de Peugeot en 1974 y de la creación de PSA (acrónimo de Peugeot Sociedad Anónima) en 1976, France, Peugeot llegó casi a triplicar su peso en el mercado francés, con importantes repercusiones también en el internacional y, en particular, en el europeo.  Fue entonces cuando John Day, presidente de Chrysler, propuso a Peugeot la compra de la red de producción y ventas de Chrysler en Europa, pero la primera propuesta puesta sobre la mesa por parte de la marca francesa fue rechazada por Chrysler.

 

 

Talbot Horizon

 

Pese a esta primera negativa, los contactos entre las dos compañías no cesaron, gracias sobre todo a una serie de acuerdos  para el desarrollo de un automóvil pequeño que se fabricaría en los Estados Unidos y se vendería en toda América del Norte. Sin embrago, las graves dificultades financieras por las que atravesaba Chrysler, las negociaciones se remotaron y en esta ocasión, el acuerdo si fue posible pues Peugeot ofreció una contribución de liquidez menor a cambio de más de sus acciones.

 

Talbot Solara

 

Finalmente, el 10 de agosto de 1978 se cerró el acuerdo enre ambas marcas, convirtiéndose en un grupo mundial con fábricas en muchos países, incluido Madrid. Ese año, Peugot contaba con 80.900 empleados y podía producir 861.800 vehículos, Citroën tenía 84.100 empleados y una producción de 903.500 unidades, mientras que Simca 81.500 empleados y 810.000 vehículos.

 

Talbot Samba Rallye

 

Ver también
Vettel prueba el Porsche 963 en Motorland Aragón

Sin embargo, tenían un problema de marketing: ¿cómo se llamarían los automóviles producidos en las fábricas de Simca? La decisión no fue fácil. La elección recayó en la prestigiosa marca Talbot conocida en el pasado tanto en Francia como en el Reino Unido por sus coches de alta gama y por sus triunfos en los circuitos de todo el mundo. La marca, que había desaparecido durante unos veinte años, se convirtió en parte del grupo PSA, incluso antes de la muerte de su fundador, Anthony Lago.

 

Talbot Tagora

 

Faltaban cien dias para la formalización de la nueva marca cuando un grupo de especialistas se encerró en un edificio anónimo en el centro de París para cerrar el detalle de todas las fases operativas. El 10 de julio de 1979 todo estaba listo, el cambio de nombre se hizo realidad y, gradualmente, se eliminaron todas las existencias de automóviles que aún estaban presentes con el antiguo logotipo para comenzar con la producción de automóviles bajo la marca Talbot. Samba, Horizon, Solara, pero también Tagora, Ranch, Murena, una gama que tuvo éxito comercial.