Estás leyendo
Adrián Campos, mucho más que un piloto

Adrián Campos, mucho más que un piloto

+21
Ver galería

Tras el paso de Emilio de Villota por la F-1 a finales de la década de los ’70 la máxima categoría del automovilismo se quedó huérfana en lo que a representación española se refiere y hubo que esperar casi una década para ver a otro piloto español en la F1: Adrián Campos. Llegó a la F1 en 1987 de la mano de Minardi, equipo con el que compitió 21 careras en la temporada y media que estuvo. Pero su faceta no se limitó a la de piloto, pues una vez retirado, Adrián Campos pasó a ser Team Manager de su propio equipo Adrián Campos Motorsport, que más tarde se convertiría en Campos Racing y de su mano, salieron pilotos españoles como Marc Gené Antonio García o Fernando Alonso, de quien fue su mentor, equipo por el además pasaron otros pilotos internacionales que también compitieron en la F1. No contento con esto, intentó en dos ocasiones que hubiese un equipo español en la F1. Desgraciadamente, el pasado 28 de enero a los 60 años, falleció por una repentina afección coronaria.

 

Adrían Campos en el European Formula 3 con Volkswagen

 

Valenciano de nacimiento, más concretamente de Alcira y nieto de Luis Suñer, una de las grandes fortunas españolas de la época. El motor y más concretamente la competición era su pasión y vio hecho su sueño realidad en 1981 cuando comenzó a competir en la F3 entre los años 1981 y 1985, donde entre otros, coincidió con Luis Pérez-Sala. En esta etapa, su mayor éxito fue terminar 3º en el campeonato alemán de la F3 de 1985, temporada en la que logró 6 podios. De la F3 dio su salto a la F3000 de la mano del equipo británico Peter Gethin Racing, donde con un March 86B compitió las siete primeras carreras de la temporada. Tras los malos resultados obtenidos, estuvo tres carreras sin correr hasta que Lola Motorsports le fichó para las dos últimas citas de la temporada, la última de ellas en el Jarama, donde logró acabar 7º, temporada en al que se impuso Ivan Campelli, siendo Pierluigi Martini  segundo, Emanuele Pirro tercero y Luis Pérez-Sala cuarto. Además, ese mismo año Tyrell le ofreció un contrato como piloto probador.El año siguiente, tras llegar a un acuerdo con Minardi llegaba a la F1 de la mano de Lois como patrocinador, que aportó más de 200 millones de pesetas de la época. El contrato era por un año y con Alessandro Nannini de compañero. Debutó con el M187 el 12 de abril en el GP de Brasil, en el circuito de Jacarepagua, donde pagó la novatada y fue descalificado por infringir el procedimiento de salida, cuando recuperó su posición en la parilla después de haber salido más tarde en la vuelta de formación al olvidarse los tapones para los oídos. La temporada no fue nada buena para el equipo y Campos fue acumulando abandonos hasta el GP de España disputado en Jerez, donde logró acabar 14º a 4 vueltas de Nigel Mansell. En su segunda temporada en la F1, compartió el M188 con Luis Pérez-Sala, pero sólo estuvo las cinco primeras carreras en  las que sólo logró acabar el GP San Marino en 16ª posición, por lo que acabaría siendo sustituido por Pierluigi Martini. Tras unos años ausente de los circuitos, volvería para competir en el Campeonato de España de Turismos, primero con FIAT y luego con Alfa Romeo, con quien lograría el título en 1994 con el Alfa Romeo 155 TS. Su despedida definitiva de la competición fue en las 24 Horas de Le Mans, donde compartió un Ferrari 333 SP con el francés Michel Ferté y el americano Charlie Nearburg, aunque no logró acabar.

 

Adrián Campos con el M187 en el GP de Mónaco de 1987

 

Tras colgar el casco, en 1997 fundó su propio equipo de competición, Adrián Campos Motorsport que debutó en 1998 en la primera edición del Open Fortuna by Nissan con Marc Gené, y Antonio García. Gené logró el título de pilotos y Campos Motorsport el de pilotos. Al año siguiente, el equipo volvería a lograr el doblete en el Euro Open Movistar by Nissan (como pasó a denominarse), esta vez con un joven piloto proveniente del karting: Fernando Alonso, que ganaría el certamen y Antonio García. No hay dos sin tres y en el 2000, lograría su tercer doblete, esta vez con Antonio García como piloto junto con el francés Patrice Gay. En 2005, el equipo cambió de nombre por el actual, Campos Racing y además, fue seleccionado para competir en las recién creadas GP2 Series como antesala a la F1 (que pasaría a llamarse F2), competición que compaginaba con el Campeonato de España de F3 (años más tarde Euroformula Open). También llegó a participar en el WTCC de turismos, en las Asian GP2 Series, en la GP3., F3 y en la F2. Además de los pilotos españoles ya mencionados, por sus filas pasaron entre otros, Checo Pérez, Vitaly Petrov, Lucas di Grassi, Nelson Piquet Jr o Giorgio Pantano. Pese a su muerte, el futuro de la estructura Campos Racing está garantizado de la mano de su hijo Adrián Campos-Suñer Torres

 

 

 

 

Su gran sueño fue siempre volver a la F1 con un equipo español, algo que intentaría en dos ocasiones. La primera de ellas fue a principios de la década de los ’90 con el equipo Bravo F1, que se presentó en 1992 con la intención de participar en la temporada de 1993 con el S931. El equipo contaba con los ingenieros Nick Wirth y Jean-Pierre Mosnier y se basaba en el chasis de Andrea Moda con motor Judd V8, pero el coche no logró pasar el crash test, a lo que se sumaron problemas financieros para pagar la fianza a la FIA. Todo ello hizo que el equipo finalmente no fuese admitido en la parrilla, si bien, Nick Wirth continuó el S931, que acabaría siendo el Simtek S941 que participó en el Mundial de F1 durante las temporadas de 1994 y 1995 y de tan tristes recuerdos, pues en él, perdió la vida Roland Ratzenberger en el Gran Premio de San Marino de 1994.

 

El equipo Bravo F1 iba a haber sido el primer equipo español en la F1, pero nunca llegó a ver la luz

 

Su segundo intento por lograr tener un equipo español en la F1 surgió a finales de la primera década del 2000, cuando tanto Toyota como BMW anunciaron su salida de la F1. Esto hizo que la FIA buscase nuevos equipos con los que completar la parrilla y entre ellos, seleccionó a Campos Meta 1 para competir en 2010 con un chasis Dallara y motor Cosworth. Bruno Senna iba a ser uno de los pilotos, pero según se acercaba el inicio de la temporada, todo apuntaba a que el equipo no iba a estar en la cita inaugural de Baréin. Finalmente Campos acabó vendiendo su participación a uno de sus socios, el empresario José Ramón Carabante. El equipo pasó entonces a llamarse Hispania Racing Team, que  finalmente se presentó  el día 4 de marzo de 2010, a sólo 10 días del GP de Baréin, con Bruno Senna y Karun Chandhok como pilotos y que compitió en la F1 durante tres temporadas.

 

Campos Meta, el segundo inteto de Adrina campos de tener un equipo de F1 español sentó las bases de lo que sería HTR