Estás leyendo
Se cumplen 50 años de la primera victoria internacional del mítico Lancia Stratos

Se cumplen 50 años de la primera victoria internacional del mítico Lancia Stratos

El Lancia Stratos es definitivamente un automóvil “brutal y eficiente”, creado específicamente para ganar y romper moldes, dadas sus grandes diferencias con los modelos de la épocaInspirado en el prototipoStrato’s Zero” de 1970, la versión final del Lancia Stratos se presentó al año siguiente. Todo en este automóvil futurista en forma de cuña fue diseñado para los rallyes: la parte delantera era afilada y estaba en armonía con los pasos de rueda, mientras que el parabrisas inclinado abarcaba el pilar delantero y continuaba hacia las ventanas laterales. El techo caía verticalmente sobre la pequeña ventana trasera, envuelta por el gran capó. El capó y el maletero, que consistían en dos carcasas ligeras, incluían sus respectivos guardabarros, con una amplia abertura para una acción rápida durante el apoyo a la carrera. Los faros redondos y un ala asertiva se destacaban en la parte trasera, mientras que el motor era un V6 basado en el 246 de Dino Ferrari. Pero el Lancia Stratos también fue revolucionario en su interior totalmente centrado en el conductor, con dos asientos y solo dos compartimentos para los cascos, una característica distintiva de la versión de carretera también.

 

El Lancia Stratos se convirtió en un verdadero conquistador de los rallyes, acumulando una victoria tras otra: el coche ganó el Rally de Montecarlo tres veces seguidas, tres Campeonatos del Mundo de Constructores, del ’74 al ’76, e incluso tres Campeonatos de Europa de Pilotos

 

El Lancia Stratos fue sin duda un concepto que  rompió moldes en su época

Hace exactamente cincuenta años, el 25 de septiembre de 1973, el Lancia Stratos escribió el primer capítulo de lo que se convertiría en una historia memorable. De hecho, en 1973 participó en competiciones, todavía entre prototipos, conducido por el dúo de Munari y Mannucci. En septiembre del mismo año, logró su primera victoria internacional en el Tour de France Automobile. Un éxito que siguió a su primer triunfo en abril de ese año en el Firestone Rally, que se convirtió en un precursor de una carrera increíble. De hecho, el Lancia Stratos se convirtió en un verdadero conquistador de los rallyes, acumulando una victoria tras otra: el coche ganó el Rally de Montecarlo tres veces seguidas, tres Campeonatos del Mundo de Constructores, del ’74 al ’76, e incluso tres Campeonatos de Europa de Pilotos. Conduciendo un Stratos, Munari también ganó la Copa de Pilotos de Rally de la FIA en 1977.

 

El Lancia Stratos es definitivamente un automóvil “brutal y eficiente”, creado específicamente para ganar y romper moldes, dadas sus grandes diferencias con los modelos de la época. Inspirado en el prototipo “Strato’s Zero” de 1970, la versión final del Lancia Stratos se presentó al año siguiente. Todo en este automóvil futurista en forma de cuña fue diseñado para los rallyes

 

Ver también
El Octavia y e Felicia, dos modelos icónicos modelos de Skoda, celebran su 65º aniversario

Tal día como hoy, pero de 1973, el Lancia Stratos logró su primera victoria internacional

Hoy celebramos 50 años desde la primera victoria del Lancia Stratos, uno de los coches de rally más exitosos de todos los tiempos, conocido por el público como “la bête à gagner“. Junto con 037 y Delta, el Lancia Stratos se ha convertido en una leyenda en el mundo de los rallyes. Pero eso no es todo. Lancia Stratos es uno de los coches más icónicos de la historia de la marca. Este coche brutal y eficiente tenía elementos de diseño esenciales que entraron en el imaginario colectivo y nos guiaron en el diseño de los futuros coches de Lancia: los faros traseros redondos, la forma aerodinámica y el color bloqueo del interior”, afirmó Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia.