Toyota Motor Europe (TME) va a crear Hydrogen Factory Europe con el fin de garantizar un enfoque coordinado de la comercialización de las tecnologías y sistemas de hidrógeno, desde el desarrollo y la producción a la venta y el servicio posventa. Hydrogen Factory se encargará de producir un número creciente de sistemas de pila de combustible y, servirá de base para un grupo cada vez más amplio de alianzas comerciales, en línea con la estrategia de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono en Europa para 2040, diez años antes del objetivo global de Toyota. Toyota espera que, en 2030, Europa sea uno de los principales mercados de pilas de combustible de hidrógeno, con una aceleración constante de distintas aplicaciones de movilidad y generación energética. La inversión al alza y las medidas normativas estimulan el desarrollo y el crecimiento del mercado. Es el caso de los 45 000 millones de euros que invertirá el Pacto Verde de la Comisión Europea hasta 2027, o de los 248 millones de euros concedidos por los fondos de infraestructuras de transporte de la UE –alrededor de un tercio de su presupuesto– para la instalación de estaciones de repostaje de hidrógeno.
La reciente confirmación de la Directiva de energías renovables (REDIII) exige que el 42 % del hidrógeno utilizado por la industria en Europa proceda de fuentes sostenibles para 2030. Ello, unido a los planes de construir estaciones de repostaje de hidrógeno a intervalos mínimos de 200 km en los corredores de la red transeuropea de transporte (TEN-T), está posicionando a Europa en el centro de las tecnologías de hidrógeno
La reciente confirmación de la Directiva de energías renovables (REDIII) exige que el 42 % del hidrógeno utilizado por la industria en Europa proceda de fuentes sostenibles para 2030. Ello, unido a los planes de construir estaciones de repostaje de hidrógeno a intervalos mínimos de 200 km en los corredores de la red transeuropea de transporte (TEN-T), está posicionando a Europa en el centro de las tecnologías de hidrógeno. Thiebault Paquet, vicepresidente de TME y responsable de la división de pila de combustible, declaró: “Europa está mostrando una confianza a largo plazo en el hidrógeno, y nosotros también. Vamos a seguir desarrollando turismos de pila de combustible y otros vehículos ligeros, al tiempo que hemos ampliado nuestra actitud en torno al transporte de gran tonelaje, para respaldar la expansión de una infraestructura de hidrógeno viable”.