Estás leyendo
Hyundai presenta un robot de carga automática para los coches eléctricos

Hyundai presenta un robot de carga automática para los coches eléctricos

El ACR es un robot de un brazo capaz de enchufar un cable en el puerto de carga de un vehículo eléctrico y volver a sacarlo una vez terminada la carga. El ACR que, puede parecer aparentemente sencillo a primera vista, es un ejemplo de la avanzada tecnología robótica de Hyundai Motor Group. El Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group  ha tenido en cuenta diversas variables a la hora de desarrollar el ACR, como el lugar de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga.

 

 

Para que un robot fije un cargador al puerto de carga de forma segura, se necesita una tecnología de software que pueda calcular simultáneamente estas múltiples variables. Para ello, Hyundai Motor Group ha desarrollado un algoritmo que aplica a los robots la tecnología de AI basada en cámaras 3D, y la tecnología de control de última generación basada en esta aplicación permite a los robots manipular con precisión cargadores pesados. Dado que la mayoría de los cargadores de los vehículos eléctricos se instalan en el exterior sin cubierta, los ingenieros de Hyundai Motor Group construyeron en su centro de I+D una estación de recarga de vehículos eléctricos a medida para exteriores y evaluaron su rendimiento en diversas condiciones. Como resultado, el ACR ha obtenido un grado de impermeabilidad y resistencia al polvo IP65, y su rendimiento se ha mejorado considerablemente para que pueda funcionar de forma estable incluso en entornos extremos. Además, los ingenieros han instalado un poste de seguridad con un sensor láser incorporado alrededor del robot para evitar posibles accidentes al permitirle detectar obstáculos fijos y móviles. Hyundai Motor Group espera que los robots de recarga automática aumenten significativamente la comodidad de la recarga de los vehículos eléctricos y, si en el futuro se combinan con sistemas autónomos de control de aparcamientos, puedan mejorar la utilización cargando secuencialmente varios vehículos aparcados.

 

El ACR contribuirá a que la recarga de VE sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad”, afirma Dong Jin Hyun, Director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group

 

Ver también
Michelin acepta el desafío de conquistar la Luna

 

 

El ACR es un robot de un brazo capaz de enchufar un cable en el puerto de carga de un vehículo eléctrico y volver a sacarlo una vez terminada la carga

“El ACR contribuirá a que la recarga de VE sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad“, afirma Dong Jin Hyun, Director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group. “Seguiremos desarrollando el ACR para aumentar la seguridad y la comodidad, de modo que todos los clientes de VE puedan beneficiarse pronto de su uso en las estaciones de recarga“.