Estás leyendo
Madrid, la Comunidad Autónoma con el parque automovilístico menos envejecido

Madrid, la Comunidad Autónoma con el parque automovilístico menos envejecido

El preocupante envejecimiento del parque automovilístico español, cuya edad media ya alcanza los 14 años, y los riesgos asociados que conlleva tanto en términos medioambientales como de seguridad vial, encuentra en la Comunidad de Madrid un respiro, según valoran desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA), al situarse en algo más de 11 años, por debajo incluso de la media europea que es de 12 años. Madrid consigue rebajar la edad media de los vehículos que circulan por sus carreteras y calles al ser la comunidad donde más vehículos nuevos se venden, incluyendo los electrificados, en su red de concesionarios oficiales. Son datos que sin duda alguna contribuyen al rejuvenecimiento del parque, ya que tan solo el 41% de los vehículos de la región de Madrid tienen más de 10 años y un tercio tiene entre cero y tres años de antigüedad.

 

 

 

La ralentización de la renovación del parque automovilístico también tiene su reflejo en la configuración actual del mercado de vehículos usados que sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento. Según datos del Observatorio del Vehículo de Ocasión, los vehículos usados que se han transferido este año tienen una edad de media de 13,1 años, acentuando la tendencia negativa desde 2020 en que la media se situaba en los 11,7 años. Sin embargo Madrid también es la comunidad autónoma donde la edad media de los vehículos de ocasión transferidos es la más baja, con apenas 9 años, cuatro menos que la media nacional que supera los 13 años, apuntan desde AMDA.

 

 

Los coches más antiguos contaminan más y carecen de los sistemas ADAS

 

El parque automovilístico español, con una preocupante tendencia de envejecimiento, tiene una edad media de 13,9 años y el 70% de los turismos que circulan por las carreteras y calles de nuestro país tienen más de diez años. Según estos datos España está por encima de la media europea, que es de 12 años, lo que se traduce en un doble peligro. Por un lado, por los problemas medioambientales que conllevan las altas emisiones contaminantes de esos vehículos antiguos, y por el otro, de seguridad, al no equipar los coches viejos sistemas ADAS de ayuda al conductor. Además, según datos de la DGT, el 64,7% de los turismos de más de una década que aún circulan por España tienen la etiqueta medioambiental B y más del 30% carecen de ella. Estos vehículos son los causantes de la práctica totalidad de las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx), un 91,4%, y del 92,7% de las emisiones de partículas. El envejecimiento del parque español aumenta fundamentalmente por el crecimiento del mercado de vehículos de segunda mano. En 2022, se vendieron 2,3 coches usados por cada nuevo y los vehículos de más de 15 años representaron en 40% de las ventas.

 

Ver también
El parque automovilístico de España continúa envejeciendo y supera ya los 14 años

Todas las regiones españolas, excepto Madrid, tienen un parque automovilístico con una edad media superior a la europea

 

Los datos determinan que Madrid es la única comunidad autónoma de España que tiene una media de edad del parque automovilístico de 11,4 años, no solo por debajo de la nacional que alcanza los 14, sino que también mejora la de Europa con 12 años. El resto de las regiones españolas tienen un parque automovilístico con una edad media superior a la europea y solo encontramos dos comunidades, además de Madrid (11,4), con el parque menos viejo de España: Cataluña (13,4 años) y la Comunidad Valenciana (13,6), aunque ambas superan los 12 años de la media europea. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla junto con las comunidades de Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y La Rioja tienen un parque por encima de los 15 años de antigüedad. Destaca el dato de que en Castilla y León (64,18%), Extremadura (64,02%) y Galicia (63,58%) prácticamente dos de cada tres coches superan los diez años de antigüedad. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla es donde se encontramos los coches más antiguos de España, con una edad media que asciende hasta los 16,3 años en Ceuta y uno más en el caso de Melilla, que alcanza los 17,3 años de antigüedad media.