Estás leyendo
6,9 millones de desplazamientos para la segunda “Oprecación Salida” del verano

6,9 millones de desplazamientos para la segunda “Oprecación Salida” del verano

Desde las 15 horas de hoy  viernes, 29 de julio, hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto, Tráfico despliega un dispositivo especial de ordenación y vigilancia del tráfico para atender a los 6,9 millones de desplazamientos previstos por carretera. Al coincidir en lunes el 1 de agosto se prevé que muchos españoles inicien sus vacaciones hoy viernes 29 de julio, lo que se traducirá a efectos de tráfico en un alto número de desplazamientos y elevada afluencia circulatoria. Durante todo el mes de agosto la previsión es de 49 millones de desplazamientos. Además de los desplazamientos de larga distancia, también coinciden en estos tres días, los trayectos propios del fin de semana, aquellos que ponen fin a sus vacaciones y los vehículos que atraviesan la península con destino a los países del Magreb en el marco de la Operación Paso del Estrecho. Todo ello supondrá días de alta actividad circulatoria.

A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

 

MEDIDAS PARA QUE LOS DESPLAMIENTOS SEAN FLUIDOS

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.
  • Paralización de las obras en carreteras concretas para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en zonas de especial intensidad.
  • Diseño de itinerarios alternativos, con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Información puntual sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de las emisoras de radio,  en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es  y en el  teléfono 011

…Y SOBRE TODO SEGURO

Lo importante es llegar al lugar de destino y disfrutar de los días de descanso, por eso, la DGT constata a través de los siguientes medios que los comportamientos de los conductores en carretera son acordes a la normativa del tráfico y seguridad vial:

Ver también
Astara lleva el icónico Microlino a su servicio de carsharing de Madrid

Para comprobar que los límites de velocidad se cumplen:

  • 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo.
  • 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC.
  • 12 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad

Para la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de las distracciones (móvil)

  • 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos.
  • 15 furgonetas.
  • 12 helicópteros.
  • 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar.