Estás leyendo
El saldo de la balanza comercial de la automoción crece un 0,9% en el primer semestre

El saldo de la balanza comercial de la automoción crece un 0,9% en el primer semestre

Pese a que  en los dos primeros meses previos a la pandemia el saldo comercial del sector de la automoción crecía un 36,2%, el cierre por completo en toda su cadena de valor durante los meses de marzo y abril por el Covid-19 ha hecho que finalmente, el sector de la automoción sólo haya crecido un 0,9%, hasta los 4.159 millones de euros.

Durante los seis primeros meses, las exportaciones de vehículos han logrado obtener un valor de 13.620 millones de euros, que supone una reducción del 28,2% respecto al mismo periodo del año pasado, condicionado por el cierre de los principales mercados de exportación en Europa, que suponen más del 60% de los destinos de los vehículos “made in Spain”. Las importaciones han caído un 42,2%, alcanzando los 6.697 millones de euros reflejando la debilidad también del mercado interno en los meses de la pandemia.

 

Durante el primer semestre de 2020, los principales destinos de exportaciones de los vehículos fabricados en España se dirigen a la Unión Europea, siendo únicamente Estados Unidos y Turquía los dos mercados que se colocan en el Top-10. A excepción de Turquía con un valor de las exportaciones de 287 millones de euros, que supone un crecimiento del 37,6%, el resto de destinos han sufrido importantes caídas en el valor de las exportaciones respecto al año pasado, destacando la situación de Polonia (-44,8%) o Reino Unido (-34,9%). En el Top-3 de destinos de exportación, Francia (2.915 millones de euros) se sitúa por primera vez a la cabeza del ranking, seguido de Alemania (2.773 millones de euros) y Reino Unido (1.640 millones de euros), que entre los 3 representan un 52,1% del total de las exportaciones de vehículos.

 

En cuanto a las importaciones de vehículos, Alemania y Francia siguen manteniéndose como los principales proveedores de vehículos al mercado español con un valor de 1.787 millones de euros y 802 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, han sufrido importantes caídas del 45,8% desde Alemania y del 55,2% desde Francia. Por otra parte, Japón se posiciona como tercer mayor mercado importador, que junto a Turquía y República de Corea se sitúan en el Top-10 de importadores desde fuera de Europa.

Ver también
2023 cerró con un incremento del 16,7% en las matriculaciones