Estás leyendo
Porsche Engineering trabaja para aumentar la velocidad de la tabla de surf de campeón del mundo de surf

Porsche Engineering trabaja para aumentar la velocidad de la tabla de surf de campeón del mundo de surf

Porsche Engineering y, el campeón del mundo de surf Sebastian Steudtner, llevan trabajando juntos desde finales de 2021 con el objetivo de optimizar el equipo del campeón del mundo, así como su postura sobre la tabla. Los últimos métodos de simulación y validaciones en túnel de viento se utilizarán para mejorar el rendimiento de la tabla en el agua y la aerodinámica del conjunto tabla/surfista. Un objetivo clave es ser más rápido en el agua. Steudtner, plusmarquista mundial, alcanza actualmente velocidades de 70 a 80 Km/h, sin embargo, eso no es suficiente para olas mucho más altas: cuanto más lo sean, más rápidamente debe ir para evitar que se desplomen sobre él. El equipo de ingenieros de Porsche se está centrando en dos áreas que ayudarán a acelerar al campeón del mundo: la hidrodinámica y la aerodinámica. Mejorar la aerodinámica implica averiguar cómo modificar la posición del surfista sobre la tabla para lograr una reducción notable de la resistencia del aire. La hidrodinámica implica reducir la resistencia a la presión y a la fricción mediante revestimientos especiales para la tabla. “Estamos aunando nuestra experiencia en optimización de flujos y estructuras con los conocimientos prácticos de un surfista, para crear la tabla más adecuada a olas especialmente altas“, afirmó Marcus Schmelz, director del proyecto.

 

Los cambios en la postura de Steudtner permitieron reducir la resistencia aerodinámica casi un 17 %. En una pantalla situada en el marco de la tabla de surf, el campeón del mundo pudo ver cómo variaba la resistencia al viento cada vez que cambiaba de posición. Además del 17 % que se consigue optimizando la postura del surfista, se podría lograr otro 4 % con medidas como un casco más adecuado

 

Paralelamente a las pruebas en el túnel de viento, la tabla de surf se optimizó mediante simulaciones CFD

Todo lo que está en el aire lo estudiamos en el túnel de viento. Todo lo que está en el agua lo analizamos mediante una simulación de dinámica de fluidos computacional (CFD)“, explicó Jin Gong, ingeniero de Desarrollo en Porsche Engineering. Para las pruebas en el túnel de viento, se construyó un armazón especial para poder simular la posición de la tabla sobre una ola. Las características especiales, como las corrientes laterales, pudieron recrearse con ayuda de una plataforma giratoria. “Hicimos pruebas en distintas posiciones y también examinamos soluciones como un alerón para la cabeza“, añade Gong.

 

Mejoras en el aire y en el agua

 

Los cambios en la postura de Steudtner permitieron reducir la resistencia aerodinámica casi un 17 %. En una pantalla situada en el marco de la tabla de surf, el campeón del mundo pudo ver cómo variaba la resistencia al viento cada vez que cambiaba de posición. Además del 17 % que se consigue optimizando la postura del surfista, se podría lograr otro 4 % con medidas como un casco más adecuado. Y la tabla de surf también ofrece muchas posibilidades de evolución. Paralelamente a las pruebas en el túnel de viento, la tabla de surf se optimizó mediante simulaciones CFD. “Nos permiten reproducir y visualizar flujos y patrones de flujo, lo que nos ayuda a descubrir puntos críticos y definir contramedidas“, dijo Gong.  El siguiente paso sería verificarlas en una prueba real sobre el agua. Como resultado de las pruebas en el túnel de viento y las simulaciones CFD, se construyeron cuatro tablas modificadas que incorporan todos los hallazgos y que el campeón del mundo de surf de olas grandes está probando ahora en el agua.

Ver también
Nueva gama de molinillos eléctricos de sal y pimienta de Peugeot

 

El equipo de ingenieros de Porsche se está centrando en dos áreas que ayudarán a acelerar al campeón del mundo: la hidrodinámica y la aerodinámica. Mejorar la aerodinámica implica averiguar cómo modificar la posición del surfista sobre la tabla para lograr una reducción notable de la resistencia del aire. La hidrodinámica implica reducir la resistencia a la presión y a la fricción mediante revestimientos especiales para la tabla

 

Los cambios en la postura de Steudtner permitieron reducir la resistencia aerodinámica casi un 17 %