F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
Entramos así en la última vuelta, en la que Alonso, pese a poder adelantarle con DRS, prefirió no hacerlo y esperar a la segunda zona de DRS donde, con un gran adelantamiento por el exterior, recuperó la tercera posición
El viernes comenzó con el sorprendente doblete de Ferrari en la única sesión de libres previa a los entrenamientos cronometrados que comenzó con retraso debido a la suciedad de la pista. Precisamente, los dos Ferrari junto con Pérez estaban fuera de la Q2 tras el primer intento, pero finalmente lograron pasar el corte, no así los dos AlphaTauri que brillaron en México (Tsunuda 16º por sólo 0,044 segundos y Ricciardo 17º por 0,050 segundos), Bottas, Sargeant y Zhou. En la Q2, el mejor tiempo fue para Norris, seguido por los dos Red Bull, mientras que Hulkenberg, Ocon, Gasly, Magnussen y Albon fueron los eliminados. Llegamos así a una Q3 amenazada por la lluvia y con los dos Red Bull, los Ferrari, los Mercedes, los McLaren y, por primera vez desde el GP de Bélgica, con los dos Aston Martin. Con el cielo cada vez más oscuro (parecía que era casi de noche) por la amenaza de lluvia, comenzó la Q3 a la que todos salieron nada más ponerse el semáforo en verde y, en la que sólo dio tiempo a un intento antes de que la tormenta comenzase a caer sobre São Paulo. En este único intento, Verstappen marcó el mejor tiempo (su 11ª pole de la temporada), Leclerc fue segundo y un sorprendente Stroll fue tercero (primera vez desde el GP de Canadá en al que un Aston Martin termina entre los tres primeros). Alonso fue cuarto, Hamilton sexto, Russell sexto, Norris séptimo, Sainz octavo, Pérez noveno y Piastri décimo, si bien, la posterior sanción a Russell de dos puestos en la parrilla, hizo que Norris subiese a la sexta posición y Sainz a la séptima.
Tras apagarse el semáforo, una gran salida de Norris le permitió subir a la segunda posición, mientras que Hamilton se ponía tercero, por delante de los Aston Martin de Alonso y de Stroll. Por detrás, el toque entre Albon y Magnussen antes de la primera curva hizo que tras un primer periodo de Safety Car, la carrera se tuviese que detener con bandera roja
El sábado por la mañana tuvo lugar la Sprint Shootout, que estuvo marcada por el toque entre Alonso y Ocon en la SQ1 cuando Ocon, que iba en vuelta, perdió ligeramente el control de su Alpine y golpeó la rueda delantera izquierda de Alonso, que, en ese momento, iba despacio., pero pendiente de los retrovisores. Este accidente supuso que además del accidentado Ocon, Stroll, Zhou, Albon y Sargeant no pudiesen mejorar su tiempo debido a la bandera roja y que, por lo tanto, quedasen eliminados. En la SQ2, además de Alonso, que no pudo salir a la pista, Magnussen (por sólo 0,079 segundos), Hulkenberg, Gasly Bottas fueron los eliminados. En la definitiva SQ3 y, ya con blandos, todos aguantaron hasta el final para hacer un único intento en el que Norris marcaba el tiempo de referencia, que Verstappen no logró superar por sólo 0,061 segundos, seguido por Pérez. Russell era cuarto, Hamilton quinto, Tsunoda daba la sorpresa marcando el sexto mejor tiempo, séptimo fue Leclerc, octavo Ricciardo y, décimo Piasti.
De cara a la carrera del domingo, todos optaron por salir con el compuesto blando salvo Piastri, que opto por el medio. Durante la vuelta de formación, vino el primer golpe de efecto: el abandono de Leclerc debido a un fallo mecánico que le dejó sin sistema hidráulico, lo que provocó que las ruedas traseras se bloqueasen y que el Ferrari acabase contra las protecciones
Por la tarde, tuvo lugar la Sprint Race en la que todos optaron por el compuesto blando salvo los dos Haas y Sargeant, que optaron por le medio. En la salida, Verstappen salió mejor que Norris y le adelantó por el interior de la primera curva, mientras que los dos Mercedes se ponían tercero y cuarto y, antes de que acabase la primera vuelta, Russell lograba adelantar a Norris y se ponía segundo. En la cuarta vuelta y ya con DRS, Pérez lograba adelantar a Hamilton, en una lucha por la cuarta posición que aprovecharon Leclerc y Tsunoda para pegarse a ellos. Una vuelta más tarde, Norris adelantaba a Russell con la ayuda del DRS y se ponía segundo, a 1,6 segundos de Verstappen, mientras que, en la siguiente vuelta, Pérez lograba adelantar a Russell, quien se lo devolvía en la segunda zona de DRS, una lucha que permitía a Norris abrir una ventaja de casi tres segundos. Dos vueltas más tarde, Pérez, ya con la lección aprendida, volvía a pasar a Russell a final de recta y abría la ventaja suficiente como para que Russell, pese a tener DRS, no le pudiese adelantar. Por detrás Sainz y Ricciardo protagonizaban una bonita lucha por la octava posición en la que tras varios adelantamientos entre ellos, el español se benefició del adelantamiento de Piastri al AlphaTauri para logar una pequeña ventaja que le permitió estar fuera del DRS del McLaren. La siguiente lucha la mantuvieron Ricciardo, Gasly, Alonso y Stroll, en la que los dos Aston Martin lograron adelantar al Alpine. Por delante, Verstappen lograba aumentar su ventaja sobre Norris hasta los 2,5 segundos, Pérez era tercero, pero a 8,8 segundos, Russell era cuarto, Leclerc y Tsunoda lograban adelantar a Hamilton y subían a la quinta y sexta posición respectivamente y, Sainz era octavo, pero recortando la diferencia con Hamilton. Cumplidas las 24 vueltas, Verstappen lograba la victoria con 4,2 segundos de ventaja sobre Norris y Pérez terminaba tercero, a 13,6 segundos de Verstappen. Russell fue cuarto, Leclerc quinto, Tsunoda sexto, Hamilton séptimo y Sainz octavo, a 0,380 segundos, pero con sólo 0,197 segundos de ventaja sobre Ricciardo.
La activación del DRS en la octava vuelta fue el único momento en el que Norris tuvo la oportunidad de atacar a Verstappen, pero aquí quedó la cosa, pues a partir de la siguiente vuelta, el holandés comenzó a distanciarse. Mientras tanto, Pérez lograba adelantar a los dos Mercedes, que comenzaban ya a tener problemas de degradación, lo que les llevó a ser de los primeros en parar para poner medios, todo lo contrario que Sainz, Alonso, Verstappen y Norris, que fueron los últimos en hacer su parada
De cara a la carrera del domingo, todos optaron por salir con el compuesto blando salvo Piastri, que opto por el medio. Durante la vuelta de formación, vino el primer golpe de efecto: el abandono de Leclerc debido a un fallo mecánico que le dejó sin sistema hidráulico, lo que provocó que las ruedas traseras se bloqueasen y que el Ferrari acabase contra las protecciones. Tras apagarse el semáforo, una gran salida de Norris le permitió subir a la segunda posición, mientras que Hamilton se ponía tercero, por delante de los Aston Martin de Alonso y de Stroll. Por detrás, el toque entre Albon y Magnussen antes de la primera curva hizo que tras un primer periodo de Safety Car, la carrera se tuviese que detener con bandera roja. Para la segunda salida, tanto Piastri como Ricciardo tuvieron que salir desde el pit lane y doblados debido a las reparaciones que tuvieron que hacer en sus monoplazas como consecuencia de los daños sufridos por el impacto de una de las ruedas del incidente. De cara a la segunda salida, se mantuvo la clasificación anterior a la bandera roja, por lo que Norris salió desde la segunda posición que, pese al ataque de Hamilton, pudo conservar tras apagarse el semáforo, mientras que Hamilton bajó a la cuarta posición tras ser adelantado por Alonso.
Con el cielo cada vez más oscuro (parecía que era casi de noche) por la amenaza de lluvia, comenzó la Q3 a la que todos salieron nada más ponerse el semáforo en verde y, en la que sólo dio tiempo a un intento antes de que la tormenta comenzase a caer sobre São Paulo. En este único intento, Verstappen marcó el mejor tiempo (su 11ª pole de la temporada), Leclerc fue segundo y un sorprendente Stroll fue tercero (primera vez desde el GP de Canadá en al que un Aston Martin termina entre los tres primeros)
La activación del DRS en la octava vuelta fue el único momento en el que Norris tuvo la oportunidad de atacar a Verstappen, pero aquí quedó la cosa, pues a partir de la siguiente vuelta, el holandés comenzó a distanciarse. Mientras tanto, Pérez lograba adelantar a los dos Mercedes, que comenzaban ya a tener problemas de degradación, lo que les llevó a ser de los primeros en parar para poner medios, todo lo contrario que Sainz, Alonso, Verstappen y Norris, que fueron los últimos en hacer su parada. Así, tras esta primera ronda de paradas, Verstappen lideraba la carrera con 3,4 segundos de ventaja sobre Norris, Alonso era tercero, Pérez cuarto, Stroll quinto, Sainz, tras adelantar a los dos Mercedes era sexto, Hamilton séptimo, Gasly octavo, Russell noveno y Tsunoda décimo. La degradación de los Mercedes le hizo volver a ser de los primeros en hacer su segunda parada y, si bien Hamilton bajó a la octava posición tras ser adelantado en pista por Gasly, Russell tenía que abandonar en la vuelta 59ª.
Portada » F1 GP de Brasil: Verstappen a lo suyo, Aston Martin resurge de las cenizas
Por detrás Sainz y Ricciardo protagonizaban una bonita lucha por la octava posición en la que tras varios adelantamientos entre ellos, el español se benefició del adelantamiento de Piastri al AlphaTauri para logar una pequeña ventaja que le permitió estar fuera del DRS del McLaren
Verstappen que, sólo perdió el liderato a favor de Norris cuando hizo su segunda parada, lideraba la carrera con 13 segundos de ventaja sobre Norris. Alonso era tercero, pero su ventaja de 9 segundos sobre Pérez fue poco desapareciendo, hasta que finalmente, el mexicano se pegó al alerón trasero del Aston Martin. Comenzaron así unas vueltas en las que, pese a que Pérez tenía DRS, Alonso lograba mantener la tercera posición, hasta que finalmente y, a falta de dos vueltas para el final, Pérez logró adelantarle a final de recta y, en la segunda zona de DRS, logró defenderse del ataque del piloto español. Entramos así en la última vuelta, en la que Alonso, pese a poder adelantarle con DRS, prefirió no hacerlo y esperar a la segunda zona de DRS donde, con un gran adelantamiento por el exterior, recuperó la tercera posición. Mientras tanto, Verstappen lograba su 17ª victoria de la temporada con 8,2 segundos de ventaja sobre Norris y Alonso regresaba al podio por primera vez desde el Gran Premio de Holanda por sólo 0,053 segundos. Pérez se tenía qe conformar así con la cuarta posición, Stroll, en una solidad carrera fue quinto, Sainz salvaba los muebles de Ferrari con su sexta posición, Gasly fue séptimo, Hamilton octavo, Tsunoda fue noveno y Ocón décimo.
En Brasil, McLaren y, especialmente Aston Martin, fueron sin duda los principales protagonistas. McLaren porque volvió a brillar, esta vez con Norris que, no sólo se atrevió a quitarle la pole a Verstappen en la Sprint Race, sino que además, logró dos segundos puestos. Por su parte, Aston Martin volvió al podio después de siete carreras y lo hizo además por méritos propios, tras demostrar un gran ritmo con sus dos coches