Estás leyendo
Así es la infraestructura de recarga del ADAC Opel e-Rally Cup

Así es la infraestructura de recarga del ADAC Opel e-Rally Cup

La nueva ADAC Opel e-Rally Cup, Opel supone la electrificación de los rallies, lo que ha supuesto la llegada de una serie de innovaciones, entre elllas, la infraestructura de carga móvil para la primera copa monomarca del mundo de rallies para coches 100% eléctricos que debía cumplir una serie de requisitos: debia ser una solución sostenible (los generadores no tienen cabida en la filosofía de la ADAC Opel e-Rally Cup y además,  debía ser potente, flexible y fácil de usar para satisfacer las altas exigencias de un rally.

 

 

Finalmente se impuso la solución móvil de la empresa alemana eLoaded, en el que la energía se obtiene de la red pública de media o baja tensión y se distribuye a las unidades de carga a través de un “Bus de Corriente Continua”. Esto reduce significativamente las pérdidas de energía entre la red y el enchufe de carga del vehículo 100% eléctrico. A diferencia de los sistemas de carga basados en baterías, no emplean sustancias peligrosas, lo que también significa que no sufren las restricciones correspondientes al transporte.

 

 

 

La infraestructura de carga para la ADAC Opel e Rally Cup, que se ha desarrollado junto a Opel Motorsport, emplea electricidad renovable de la red eléctrica pública. La corriente media extraída se introduce en un transformador especialmente adaptado para su uso en los rallies (“Fuente de Corriente Continua”), el llamado “Power House”. Esto evita la memoria caché y suministra una potencia máxima de 2,0 megavatios a 18 puntos de carga, que se habilitan en la carpa de asistencia de cada coche de la copa. Cada punto de carga alimenta al vehículo con hasta 140 kilovatios (kW), con lo que el Opel Corsa-e Rally puede cargar a un máximo de 100 kW de corriente continua (CC). La batería de 50 kilovatios-hora (kWh) del coche preparado para los rallies se puede cargar hasta el 80% de su nivel máximo en unos 30 minutos, lo que permite lograr la suficiente carga como para afrontar los siguientes tramos durante una asistencia.

 

 

Ver también
La producción de vehículos en España cerró 2023 con un crecimiento del 10,4%

Los puntos de carga no están conectados a una estructura fija, sino que pueden colocarse libremente y de forma independiente. El sistema eLoaded tiene un diseño modular y, por lo tanto, ofrece una adaptación a las necesidades de cada usuario y una amplia gama de aplicaciones, incluido su utilización en un área de asistencia de un rally. Gracias a los cierres especiales de liberación rápida, el cableado puede instalarse en poco tiempo y todo el sistema puede montarse y desmontarse en un solo día.