Mugello, acogía por primera vez un Gran Premio de F1, un circuito de la vieja escuela, sin escapatorias asfaltadas y desniveles y con la novedad de que por primera vez en la temporada, las gradas no estaban vacías: casi 3.000 aficionados pudieron presenciar en directo al GP de la Toscana repartidos en tres tribunas (la Tribuna Centrale, la Tribuna Materassi y la 58). Ferrari celebraba además su GP número 1000 y por ello, el SF1000 lucía una decoración especial en color “borgoña” en homenaje al 125 S F1 con el que debutó en el GP Mónaco de 1950, segunda carrera de la primera temporada de la F1. Mercedes también quiso sumarse a esta celebración cambiando el color plateado del Safety Car por un “rojo Ferrari”.
Hamilton lograba así su 90º victoria, una menos que el récord de Schumacher y la 100 de Mercedes, en una carrera en la que tan sólo lograron terminar 12 coches
Mugello también sirvió para ver a Mick Schumacher rodar con el Ferrari F2004, el Ferrari con el que su padre Michael logró el séptimo y último título mundial con 13 victorias, así como para confirmar el rumor del que se venía hablando desde hace tiempo: Sergio Pérez no continuará en Racing Point el año que viene. Conviene recordar que fue precisamente el mexicano quien hace dos años ayudó a salvar el equipo (por aquel entonces Force India) con una administración judicial. Su asiento lo ocupará Vettel en la nueva denominación del equipo para el 2021: Aston Martin F1.
Leclerc dio una alegría a los tifosi logrando el quinto puesto (eso sí, a 1,126 segundos de Hamilton), detrás de Albon
Por último, si Mick Schumacher puso el lado emotivo del Gran Premio, Hamilton puso la polemica y es que el británico lució una polémica camiseta con el mensaje “Arrestad a los policías que mataron a Breona Taylor” tanto en el acto contra el racismo previo a la salida, como sorprendentemente en el podio, donde todo está estrictamente regulado (recordemos por ejemplo lo ocurrido en el GP de España de 1997, que suspuso que Jerez dejase de seguir albergando la F1), todo ello, ante la pasividad de la FIA y de Liberty Media (esto dificilmente habria pasado con Ecclestone) y es que parece ser que el británico tiene carta blanca para hacer lo que le dé la gana por parte de Mercedes y de la FIA. El caso es que Hamilton podía haber violado el artículo 1.2 del estatuto de la FIA, donde se establece lo siguiente: ” la FIA debe abstenerse de manifestar discriminación por la raza, el color de la piel, el género, la orientación sexual, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la filosofía, opinión política, situación familiar o discapacidad durante sus actividades y de actuar en este aspecto”. De momento, parece que la FIA se va a limitar a revisar sus normas y protocolo de cara al futuro.
Mugello también sirvió para ver a Mick Schumacher rodar con el Ferrari F2004, el Ferrari con el que su padre Michael logró el séptimo y último título mundial con 13 victorias
En el plano deportivo, ninguno de los tres protagonistas de Monza pudo acabar una accidentada carrera en la que tan sólo acabaron 12 coches después de dos Safety Car y dos banderas rojas. Precisamente el Safety Car fue el protagonista, pues en su primera aparición provocó un accidente múltiple del que afortunadamente ningún piloto resultó herido, y en su segunda aparición esperó a Bottas en lugar de a Hamilton para encabezar el pelotón y ralentizar su ritmo. La victoria y ya son 6 esta temporada fue para Hamilton, seguido por Bottas, que perdió una gran oportunidad para ganar a su compañero, mientras que Albon fue el el piloto del día, al logar su primer podio en la F1, justo cuando más está siendo cuestionado.
Se confirmó el rumor del que se venía hablando desde hace tiempo: Sergio Pérez no continuará en Racing Point el año que vine y su asiento lo ocupará Vettel
Una vez más, los tres primeros fueron Hamilton, que logró la pole, la séptima de la temporada y la 95ª de su carrera, Bottas a sólo 0, 059 segundos y Verstappen a 0,365 segundos. Leclerc dio una alegría a los tifosi logrando el quinto puesto (eso sí, a 1,126 segundos de Hamilton), detrás de Albon. La gran decepción fue para el ganador en Monza y es que Gasly, que en los libres siempre había rodado entre los diez primeros, ni siquiera pudo pasar de la Q1 y se tuvo qe conformar con el 16º puesto. Sainz, otro de los triunfadores en Monza, tuvo muchos problemas con el set-up de su McLaren y logró pasar in extremis a la Q3, donde marcó el noveno mejor tiempo. Por último, Stroll, tercero en Monza fue 7º, pero ganó una pooción por la sanción que recibió Pérez por causar un accidente con Raikkonen en los libres 1 y una vez más, los dos Renault entraban en la Q3 con Ricciardo octavo y Ocon décimo.
Ferrari celebrara su GP número 1000 y por ello, el SF1000 lucía una decoración especial en color “borgoña” en homenaje al 125 S F1 con el que debutó en el GP Mónaco de 1950
En la salida, (la primera de las tres que hubo) Bottas esta vez si logró sorprender a Hamilton y se puso primero, mientras que Leclrec, en una grann salida era tercero. En la curva 2, Stroll tocaba a Sainz, que hacía un trompo y Vettel dañaba su aleron delantero al no poder esquivar al español. Unos segundos más tarde, en esa misma curva, Verstappen, que debido a un problema en su unidad de potencia había perdía muchas posiciones, tenía que abandonar debido a un incidente en el que también estuvieron involucrados Gasly, que también abandonó, Raikkonen y Grosjean. El Safety Car tuvo que salir para retirar el Red Bull y el AlphaTauri, con Bottas liderando el pelotón, seguido por Hamilton, Leclerc, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Kvyat y Ocon. Cuando en la sexta vuelta, el Safety Car se retiró, se formó el caos con un accidente múltiple en plena recta en el que Giovinazzi, Magnussen, Sainz y Latifi estuvieron involucrados, obligando a parar la carrera. La causa de este caos se debió a peculiaridad de este circuito, que tiene una recta muy larga y a que el Safety Car apagó las luces muy tarde, lo que impidió a Bottas abrir hueco con tiempo suficiente, por lo que el finlandes fue muy despacio hasta la línea de salida, momento en el que dio el “tirón”. Una vez concluida la carrera, la FIA llamó a varios pilotos, vió las imágenes y consultó las telemetrías, tras lo cual, decidió amonestar a 12 pilotos (Magnussen, Kvyat, Latifi, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Ocon, Russll, Giovinazzi y Sainz), es decir, todos menos Bottas, Hamilton, Leclerc, Vettel, Raikkonen y Grosjean por el uso inconsistente del acelerador y del freno desde la última curva hasta el lugar en el que se produjo el accidente.
Mugello, acogía por primera vez un Gran Premio de F1, un circuito de la vieja escuela, sin escapatorias asfaltadas y desniveles y con la novedad de que por primera vez en la temporada, las gradas no estaban vacías: casi 3.000 aficionados pudieron presenciar en directo al GP de la Toscana
De cara a la segunda salida, Mercedes optó por cambiar los neumáticos blandos por medios nuevos, mientras que el resto prefirió seguir con los blandos. Al apagarse el semáforo, Hamilton no dio opciones a Bottas y aprovechándose de su rebufo, se puso primero. Leclerc mantuvo la tercera posición pero con los dos Racing Point pegados al Ferrari, Ricciardo mantuvo la sexta posición y Albon, cuarto, bajaba hasta la séptima posición. Mientras que los dos Mercedes se escapaban, la falta de velocidad del Ferrari convertía a Leclrec una presa facil de adelantar y poco a poco fue perdiendo posiciones, hasta caer a la séptima posición. Pérez fue otro piloto que no logró tener un buen ritmo y no sólo no pudo seguir a su compañero Stroll, sino que además, tanto Ricciardo como Albon le adelantaban.
Una vez concluida la carrera, la FIA llamó a varios pilotos, vió las imágenes y consultó las telemetrías, tras lo cual, decidió amonestar a 12 pilotos (Magnussen, Kvyat, Latifi, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Ocon, Russll, Giovinazzi y Sainz)
Cumplido el ecuador de la carrera, Bottas comenzó a tener problemas en sus neumáticos, por lo que desde el muro optaron por parar a los dos Mercedes, tras lo cual, Hamilton mantuvo los 5 segundos de ventaja que tenía sobre el finlandés, quien a su vez tenía 16 segundos sobre Ricciardo. Stroll era cuarto, Albon quinto, Pérez sexto, Norris séptimo y Leclerec, octavo, se defendía de los ataques de Kvyat. Una vez más, la carrera estaba controlada por Hamilton hasta que en la vuelta 43ª, Stroll impactó violentamente contra las protecciones de la curva Arrabiata 2 debido a un pinchazo o a un fallo en la suspensión trasera de su Racing Point. En un principio Dirección de Carrera optó por sacar al Safety Car, lo que aprovechó Bottas para hacer una nueva parada en boxes para montar neumáticos medios. La sorpresa fue ver que el Safety Car le esperaba a él y no a Hamilton a la salida de boxes, beneficiando a Hamilton, que pudo hacer su parada en la siguiente vuelta y salir delante de su compañero. Sin embargo, los daños en el Racing Point de Stroll hicieron necesario detener por segunda vez la carrera a falta de 13 vueltas para el final.
Russell se quedó a 2 segundos de lograr el primer punto para su equipo y fue 11º
En la tercera salida en la que todos optaron por montar el neumático blando, Bottas no sólo perdió la oportunidad de volver a adelantar a Hamilton, sino que además, Ricciardo estuvo más rápido que el finlandés y se puso segundo, dejando en bandeja la victoria a Hamilton que, para cuando Bottas se puso segundo tenía ya una cómoda ventaja, mientras que Albon lograba adelantar a Ricciardo a falta de 8 vueltas. Con el podio ya decidido, Russell, en su intento por lograr el primer punto para Williams se encargó de poner algo de emoción a la carrera: era 11º y necesitaba quedar a menos de 5 segundos de Raikkonen, octavo, pero con 5 segundos de sanción, pero al final, sólo Leclerc pudo beneficiarse de ello y ganó una posición.
Hamilton puso la polemica y es que el británico lució una polémica camiseta con el mensaje “Arrestad a los policías que mataron a Breona Taylor” tanto en el acto contra el racismo previo a la salida, como sorprendentemente en el podio
Hamilton lograba así su 90º victoria, una menos que el récord de Schumacher y la 100 de Mercedes; Bottas fue segundo a casi 5 segundos y Albon, tercero, salvaba los muebles de Red Bull y lograba su primer podio en la F1. Ricciardo, que por unas vueltas soñó con el podio, finalmente fue cuarto, Pérez quinto, Norris sexto, Kvyat séptimo, Leclerc octavo, Raikkonen noveno, Vettel décimo. Russell se quedó a 2 segundos de lograr el primer punto para su equipo y fue 11º y Grosjean fue 12º y último y es que sólo 12 coches lograron terminar a carrera.
Portada » F1 GP de la Toscana: el rojo fue protagonista en Mugello y no por Ferrari
Bottas, que perdió una gran oportunidad para ganar a su compañero, mientras que Albon fue el el piloto del día, al logar su primer podio en la F1, justo cuando más está siendo cuestionado
Clasificación del Mundial de pilotos y de constructores:
Clasificación de pilotos Clasificación de constructores
1º Lewis Hamilton 190 puntos Mercedes 325 puntos
2º Valtteri Bottas 135 puntos Red Bull Racing Honda 173 puntos
3º Max Verstappen 110 puntos McLaren Renault 106 puntos
4º Lando Norris 65 puntos Racing Point 92 puntos
5º Alex Albon 63 puntos Renault 83 puntos
6º Lance Stroll 57 puntos Ferrari 66 puntos
7º Daniel Ricciardo 53 puntos AlphaTauri Honda 53 puntos
8º Charles Leclerc 49 puntos Alfa Romeo Racig Ferrari 4 puntos
9º Serigo Pérez 44 puntos Haas Ferrari 1 punto
10º Pierre Gasly 43 puntos
11º Carlos Sainz 41 puntos
12º Esteban Ocon 30 puntos
13º Sebastian Vettel 17 puntos
14º Daniil Kvyat 10 puntos
15º Nico Hulkenberg 6 puntos
16º Kiki Raikkonen 2 puntos
16º A. Giovinazzi 2 puntos
17º Kevin Magnussen 1 punto