Esta temporada nos tenía ya acostumbrados a ver en casi todos los Grandes Premios a los mismos pilotos en el podio: Hamilton, Bottas y Verstappen, sin embargo, el GP de Italia nos dejó un podio completamente inédito hasta ahora y sobre todo, con pilotos jóvenes (Gasly 24 años, Sainz 26 años y Stroll, 21 años), un podio que además les ha servido para reivindicarse por motivos distintos: recordemos que Gasly, que ya llevaba varias carreras entrando en la Q3 y puntuado para AlphaTauri este año, fue reemplazado en Red Bull por Albon a mitad de la pasada temporada. Sainz estaba teniendo una temporada muy irregular por problemas mecánicos y fallos en los pitstops y por último, Stroll, piloto cuyos méritos para estar en la F1 siempre se han puesto en duda. También este Gran Premio ha venido a demostrar la gran igualdad que hay entre los equipos de la tabla media, que sin la superioridad de Mercedes, nos dejaría unas carreras bastante más entretenidas, además, nos dejó la primera victoria de un piloto francés desde la lograda por Panis (Ligier) en el GP de Mónaco de 1996, la primera victoria de AlphaTauri desde la lograda en este mismo circuito por Vettel en 2008 con Toro Rosso y, por último, un nuevo récord de velocidad media en una vuelta, la lograda por Hamilton en los entrenamientos, con una velocidad media de 264,363 Km/h, superando el récord de Raikkonen de 2018 (263,588 Km/h).
Ferrari lograba su peor resultado en la parrilla de Monza desde 1984, año en el que Alboreto fue 11º y Arnoux 14º
Incluso sin los maparas de motor de entrenamiento, Mercedes volvió a copar la primera línea de la parrilla, con Hamilton una vez más en la pole (la 94ª de su carrera), aunque esta vez, con sólo 0,069 segundos de ventaja sobre Bottas, mientras que Sainz confirmó las buenas sensaciones de los libres y terminó tercero a 0,739 segundos de Bottas, superando a Pérez por sólo 0,025 segundos. Verstappen, acostumbrado a estar con los Mercedes, esta vez se tuvo que conformar con la quinta plaza, Ricciardo el protagonista en el anterior Gran Premio, fue 7º, por detrás de Norris, Stroll fue octavo, Albon noveno y Gasly decimo. En cuanto a los Ferrari, al igual que en Bélgica, mal, muy mal, de lograr la pole y el cuarto puesto a 13º puesto de Leclerc y al 17º de Vettel, que no logró pasar de la Q1 en parte debido al tapón que formaron Ocon, Raikkonen y Russell, que parecía que se estaban jugando una posición en carrera, más que intentar mejorar su tiempo en entrenamientos. De esta forma, Ferrari lograba su peor resultado en parrilla de Monza desde 1984, año en el que Alboreto fue 11º y Arnoux 14º. Por otro lado, en la última carrera con un miembro de la familia Williams al frente del equipo (Claire anunció que dejaba el equipo a la conclusión de esta Gran Premio), los dos Williams ocuparon los últimos puestos en la parrilla.
Como era de esperar, Sainz no podía seguir el ritmo de Hamilton, que vuelta a vuelta fue abriendo hueco con el español que rodaba en una cómoda segunda posición sin la presión de Norris ni de Pérez
Al apagarse el semáforo, Hamilton mantuvo la primera posición sin problemas, mientras que Bottas bajaba hasta el sexto puesto, Sainz se ponía segundo, Norris tercero, Pérez cuarto y Ricciardo ganaba dos posiciones en la salida era quinto. Como era de esperar, Hamilton no tuvo problemas en distanciarse de Sainz, que gracias al tapón de Norris sobre Pérez, rodaba en una cómoda segunda posición, mientras que Vettel seguía con su calvario y tenía que abandonar en la sexta vuelta por problemas en los frenos e su SF1000.
En la segunda salida, Hamilton mantuvo de nuevo la primera posición pero su parada para cumplir el Stop&Go de 10 segundos por su parada en boxes con el pitlane cerrado dejó a Gasly liderando la carrera
Ante la asusencia de Bottas y de Verstappen, nadie dudaba de que Hamilton fuese a logarar su sexta victoria de la temporada, pero el abandono de Magnussen a pocos metros de la entrada del pitlane en la 17ª vuelta hizo salir al Safety Car. Tanto el británico como Giovinazzi no dudaron en parar sin darse cuenta de que el pit lane estaba cerrado. Esta parada dejó a Sainz liderando la carrera, con Hamilton segundo y Norris tercero, hasta que finalmente se abrió el pit lane y entraron todos salvo Stroll y Gasly (éste último había parado unas vueltas antes), segundo y tercero respectivamente detrás de Hamilton. En la reanudación Leclerc impactó violentamente aunque sin consecuencias contra las protecciones de la parabólica, lo que obligó a parar la carrera a falta de 25 vueltas para el final. En ese momento, Hamilton lideraba la carrera, Stroll era segundo (aprovechó para cambiar neumáticos medios cunado todos los coches pararon en el pit-lane), Gasly era tercero, Raikkonen era cuarto, Giovinazzi era quinto, Sainz era sexto, Norris era séptimo, Bottas octavo, Latifi noveno, Ricciardo décimo y Verstappen era undécimo.
Monza ha sido la última carrera con un miembro de la familia Williams al frente del equipo tras el anuncio por parte de Claire de que dejaba el equipo a la conclusión de este Gran Premio
En la segunda salida, Hamilton mantuvo de nuevo la primera posición, sin embargo, su parada para cumplir el Stop&Go de 10 segundos con el que fue sancionado por parar en boxes con el pit lane cerrado dejó a Gasly liderando la carrera tras colocarse segundo en la salida, mientras que Stroll bajaba hasta el sexto puesto, por detrás de Sainz y Verstappen abandonaba dos vueltas más tarde. La parada obligada de Giovinazzi para cumplir con su sanción dejó a Sainz segundo tras adelantar a Raikkoenen en la vuelta 34º y comenzó entonces una lucha contra el reloj para reducir los casi cuatro segundos de ventaja que tenía Gasly a falta de 19 vueltas para el final, seguido por Stroll, que una vuelta más tarde se puso tercero. En cuanto a Hamilton, el británico lograba remontar desde el último puesto hasta el séptimo. A falta de dos vueltas Sainz había logrado recortar a 1,5 segundos las ventaja de Gasly y en la última vuelta era ya de sólo 0,351 segundos, pero ya no daba para más y Gasly logró su primera victoria en la F1 dejando a Sainz con la miel en los labios por sólo 0.415 segundos. Stroll era tercero a 3,358 segundos, Norris fue cuarto, Bottas quinto, Ricciardo sexto, Hamilton limitaba los daños con el séptimo puesto, Ocon fue octavo, el noveno puesto de Kvyat hacía que por primera vez en la temporada los dos pilotos de AlphaTauri puntuasen y el último punto fue para Pérez.
El GP de Italia nos dejó un podio completamente inédito hasta ahora y sobre todo, con pilotos jóvenes (Gasly 24 años, Sainz 26 años y Stroll, 21 años)
Clasificación del Mundial de pilotos y de constructores:
Clasificación de pilotos Clasificación de constructores
1º Lewis Hamilton 164 puntos Mercedes 281 puntos
2º Valtteri Bottas 117 puntos Red Bull Racing Honda 158 puntos
3º Max Verstappen 110 puntos McLaren Renault 98 puntos
4º Lance Stroll 57 puntos Racing Point 82 puntos
Portada » F1 GP de Italia: el podio de los jovenes
5º Lando Norris 57 puntos Renault 71 puntos
6º Alex Albon 48 puntos Ferrari 61 puntos
7º Charles Leclerc 45 puntos AlphaTauri Honda 47 puntos
8º Pierre Gasly 43 puntos Alfa Romeo Racig Ferrari 2 puntos
9º Carlos Sainz 41 puntos Haas Ferrari 1 punto
10º Daniel Ricciardo 41 puntos
11º Serigo Pérez. 34 puntos
12ºEsteban Ocon 30 puntos
13º Sebastian Vettel 16 puntos
14º Nico Hulkenberg 6 puntos
15º Daniil Kvyat 4 puntos
16º A. Giovinazzi 2 puntos
17º Kevin Magnussen 1 punto