Aunque los títulos ya estaban decididos, en la última carrera de la sexta temporada de la Formula E. 9 pilotos llegaban con opciones matemáticas. La segunda posición y la vuelta rápida de Buemi le daba provisionalmente el subcampeonato, pero el suizo acabó perdiendo la vuelta rápida y la segunda posición y el subcampeonato acabaría siendo para Vandoorne, ganador de la última carrera de la temporada y hasta entones, noveno en la clasificación. Al menos, Nissan e.Dams logró el subcampeonato de equipos.
Gran temporada para el equipo DS Techeetah, que además de revalidó los dos titulos ogrados el año pasado
De nuevo, este tercer trazado nos dejó una parrilla extraña, con Vandoorne en la pole, seguido por Buemi, Rast y De Vries, mientras que Rowland ganador de la anterior carrera y segundo en la clasificación, era último. Vergne 21º, Evans 23º, Lotterer 20º, di Grassi 10º y Frijns 5º, con lo que a priori, la lucha por el subcampeonato se reducía a cuatro pilotos: Vandoorne, Buemi, di Grassi y Frijns.
De los nueve pilotos que llegaban al último ePrix de la temporada, tras los entrenamientos sólo 4 tenían opciones de conseguirlo
Al apagarse el semáforo, Vandoorne mantuvo la primera posición, seguido por Buemi, mientras que De Vries lograba adelantar a Rast y se colocaba tercero. A partir de ese momento, la carrera fue tranquila con Vandoorne controlando la carrera y tan sólo la activación del primer Attack Mode disponible cambió momentáneamente las posiciones del trio de cabeza. La situación se repetiría de nuevo con el segundo Attack Mode, aunque en esta ocasión Buemi tuvo que remontar desde la cuarta posición para recuperar la segunda posición, si bien, el piloto suizo tenía el hándicap de tener menos batería que De Vries, aunque de momento seguía siendo subcampeón, situación que cambió a falta de 11 minutos para el final, cuando Bird le arrebató la vuelta rápida.
La segunda posición de Buemi, sumado a la vuelta rápida le daban provisionalmente el subcampeonato, pero todo cambió en los últimos compases del ePrix
A falta de dos minutos para el final, las cosas fueron a peor para Buemi, que no sólo era adelantado por De Vries, sino que además, Rast venía muy fuerte por detrás acercándose peligrosamente. Por detrás, di Grassi con una estrategia de Attack Mode muy diferente a la habitual al reservarse los dos para la segunda parte de la carrera, era quinto, mientas que Vergne, tras una bonita lucha con Sims y Günther era ya séptimo después de haber salido 21º y además mantenía la tercera posición en la clasificación de pilotos.
Buemi no pudo retener el subcampeonato al perder la vuelta rápida y la segunda posición
Vandoorne lograba la victoria, la primera en la Formula E con 1,3 segundos de ventaja sobre su compañero De Vries, mientras que Buemi era tercero a 2,8 de Vandoorne y no sólo decía adiós al subcampeonato, sino que además, pasaba a ser cuarto en la clasificación. Rast en una gran segunda mitad de esta maratón de 6 carreras seguidas en Berlín, fue cuarto; Bird quinto, di Grassi sexto; Vergne séptimo; Lynn octavo; Da Costa remontaba hasta la novena posición y Mortara fue décimo.
Final perfecto para Mercedes, que lograba en casa su primer doblete en la Formula E
Las cosas no le pudieron salir mejor al equipo Mercedes pues no sólo logró su primer doblete en la Formula E, doblete que además es en “casa” e, hizo posible que Vandoorne lograse el subcampeonato de pilotos, a lo que hay que sumar el tercer puesto en la clasificación por equipos, por delante Audi, con más años de experiencia en esta competición y de su otro eterno rival, Porsche, que al igual que Mercedes que debutaba también este año en la Formula E.
Vandoorne lideró desde la salida el útimo ePrix de la temporada y su compañero de Vries hizo una gran labbor de equipo, ganando una posición en la salida y adelantado a Buemi en los compases finales del ePrix
El final de esta sexta temporada también supuso el adios a dos años de Massa en el equipo ROKiT Venturi Racing, lo que puede suponer el final de la carrera deportiva del piloto brasileño, que tras dejar la F1 en 2017, llegó a la Formula para competir en su quinta temporada. A Lo largo de estas dos temporadas, Massa logró 39 puntos, 5 presencias en la Super Pole y logró acabar entre los 10 primeros en 8 ocasiones, entre ellas, un tercer puesto en Mónaco, el ePrix de “casa” del equipo Venturi. También se ha confirmado que para la próxima temporada, Pascal Wehrlein se unirá al equipo TAG Heuer Porsche como compañero de Lotterer.
Massa se despedía de la Formula E y de su carrrea deportiva a la conclusión de esta temporada en la Formula E
Clasificación de pilotos
Da Costa DS TECHEETAH 158 puntos
Vandoorne Mercedes-Benz EQ 87 puntos
Vergne DS TECHEETAH 86 puntos
Buemi Nissan e.dams 84 puntos
Rowland Nissan e.dams 83 puntos
Di Grassi Audi Sport ABT Schaeffler 77 puntos
Evans Panasonic Jaguar Racing 71 puntos
Lotterer TAG Heuer Porsche 71 puntos
Günther BMW i Andretti Motorsport 69 puntos
Bird Envision Virgin Racing 63 puntos
De Vries Mercedes-Benz EQ 60 puntos
Frijns Envision Virgin Racing 58 puntos
Sims BMW i Andretti Motorsport 49 puntos
Mortara ROKiT Venturi Racing 41 puntos
Portada » FE Berlin 6: doblete de Mercedes con sabor de subcampeonato para Vandoorne
Rast Audi Sport ABT Schaeffler 29 puntos
D’ Ambrosio Mahindra Racing 19 puntos
Lynn Mahindra Racing 16 puntos
Wehrlein Mahindra Racing 14 puntos
Calado Panasonic Jaguar Racing 10 puntos
Jani TAG Heuer Porsche 8 puntos
Abt NIO 333 8 puntos
Massa ROKiT Venturi Racing 3 puntos
Hartley GEOX Dragon 2 puntos
Clasificación por equipos
DS TECHEETAH 244 puntos
Nissan e.dams 167 puntos
Mercedes-Benz EQ 147 puntos
Envision Virgin Racing 121 puntos
BMW i Andretti Motorsport 118 puntos
Audi Sport ABT Schaeffler 114 puntos
Panasonic Jaguar Racing 81 puntos
TAG Heuer Porsche 79 puntos
Mahindra Racing 49 puntos
ROKiT Venturi Racing 44 puntos
GEOX DRAGON 2 puntos