Estás leyendo
Dacia ha desvelado el Sandrider, el prototipo con el que la marca participará en el Dakar a partir de 2025

Dacia ha desvelado el Sandrider, el prototipo con el que la marca participará en el Dakar a partir de 2025

El paso mes de julio, Dacia anunciaba que a partir de 2025 participaría en el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC) así como en el Dakar, como campo de pruebas y  laboratorio de ideas para Dacia. Para ello, se apoyará en la experiencia de Prodrive en el desarrollo de prototipos para este tipo de pruebas y contará con la experiencia de Sébastien Loeb, campeón del WRC en nueve ocasiones y participante del Dakar desde 2016; Cristina Gutiérrez, que ya suma 8 participaciones en el Rally Dakar entre 2017 y 2024 y segunda mujer en ganar una categoría  el Dakar en una categoría, en su caso Challenger y, Nasser al-Attiyah, cinco veces ganador de la Copa del Mundo de Rallyes Todo Terreno y de Dakar, así como dos veces campeón del Campeonato Mundial de Rally-Raid.

 

 

Inspirado en el Concept Manifesto, el laboratorio de ideas de Dacia que se presentó en 2022, Sandrider es un vehículo nuevo diseñado específicamente para Rally-Raid. Este prototipo aprovecha inteligentemente todas las posibilidades que ofrece la normativa de la categoría Ultimate T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza y responde con precisión a las necesidades esenciales de pilotos y copilotos que participarán activamente en su desarrollo y, cuyo debut está previsto en el Rally de Marruecos 2024 que se disputará del 5 al 11 de octubre. Concebido por los diseñadores de Dacia, el estilo exterior del Sandrider apuesta por lo esencial, sin florituras y por ello,  solo se han conservado los paneles de carrocería absolutamente necesarios, cuidando la aerodinámica.

 

 

Ver también
2024 comienza con un aumento del 7,3% en las matriculaciones

Construido sobre un chasis tubular con carrocería de fibra de carbono, el Dacia Sandrider mide 4.140mm de largo,  2.290m de ancho, 1.810mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 3.000mm. Esta equipado con un motor motor V6, 3 litros, biturbo de 360 CV y 539 Nm, asociado a un cambio secuencial de 6 velocidades y con tracción total. Sus neumáticos BF Goodrich de 37″ que, proporcionan un agarre óptimo en todos los terrenos, al tiempo que proporcionan la máxima resistencia ante impactos y pinchazos van montados sobre unas llantas de aluminio de 17″. Con el fin de ayudar a la hora de tener que cambiar una rueda, las ruedas de repuesto no irán carenadas, para facilitar su manejo y la tripulación podrá acceder rápidamente a las herramientas de a bordo, sin tener que manipular una caja Otro ventaja es que  las tuercas de las ruedas se pueden colocar en una zona magnética integrada en la carrocería en caso de pinchazo y así evitar perderlas en la arena.