Tras la aprobación del Consejo de Administración, Luca de Meo, Director General del Grupo Renault, presenta hoy “Renaulution”, un nuevo plan estratégico que pretende reorientar la estrategia del Grupo Renault de la carrera por el volumen hacia la creación de valor.
Este plan estratégico está estructurado en 3 fases lanzadas en paralelo:
- La fase “Resurrección”, que se extenderá hasta 2023, se concentrará en recuperar el margen y generar liquidez.
- La fase “Renovación”, que continuará hasta 2025, dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas.
- La fase “Revolución”, que comenzará en 2025, hará bascular el modelo económico del Grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo al Grupo Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.
Nuevos objetivos financieros
Con “Renaulution”, el Grupo se fija nuevos objetivos financieros que garantizarán una rentabilidad sostenible para el Grupo respetando su compromiso con la neutralidad de carbono en Europa para 2050.
- En el horizonte 2023, el Grupo tiene como objetivo lograr más del 3% del margen operacional del Grupo, alrededor de 3.000 millones de free cash flow2 operacional del Automóvil acumulado2 (2021-23) y reducir las inversiones y gastos en I + D en alrededor del 8% de la cifra de negocios.
- En el horizonte 2025, el Grupo tiene como objetivo un margen operacional del Grupo de al menos el 5%, alrededor de 6.000 millones de euros de free cash flow operacional del Automóvil acumulado2 (2021-25), y un aumento en el ROCE3 de al menos 15 puntos en comparación con 2019.
Nuevos modelos
En lo que a la gama de modelos se refiere, el Grupo Renault entra en una nueva era y lanza su propia Nouvelle Vague, que aporta modernidad al universo europeo del automóvil al convertirse en una marca de tecnología, servicios y energía limpia. Antes de 2025, Renault lanzará 14 vehículos: 7 serán totalmente eléctricos y los otros 7 formarán parte de los segmentos C/D. Para lograrlo, se van a apoyar en sus sólidos fundamentos:
- Líder en electrificación de aquí a 2025, con:
- Un « Electro pôle », potencialmente ubicado en el norte de Francia, con la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos más grande del Grupo en el mundo.
- Una joint-venture sobre el hidrógeno para los vehículos de pila de combustible
- El mix de productos más ecológico de Europa.
- La mitad de los lanzamientos en Europa serán vehículos eléctricos, cuya aportación al margen será más fuerte que la de los vehículos térmicos.
- Enfrentarse a la competencia en el mercado de los híbridos con un mix de un 35%.
- Montador de ecosistemas high-tech: convertirse en un actor en materia de tecnologías clave, desde el big data a la ciberseguridad, a través de la “Software République”.
- Líder en la economía circular, mediante servicios dedicados a los vehículos eléctricos y a la energía gracias a la Re-Factory de Flins (France).
Por otro lado el Grupo Renault pretende fortalecer la eficiencia, velocidad y desempeño de la ingeniería y producción, acelerada por la Alianza mediante:
Portada » “Renaulution”, el nuevo plan estratégico del Grupo Renault
- Racionalización de las plataformas de 6 a 3 (con el 80% de los volúmenes del Grupo en tres plataformas de la Alianza) y de los grupos motopropulsores (de 8 a 4 familias)
- Todos los modelos que se lanzarán en las plataformas existentes se lanzarán al mercado en menos de 3 años
- Redimensionamiento de la capacidad industrial de 4 millones de unidades en 2019 a 3,1 millones de unidades en 2025 (referencia Harbour)
- Mayor eficiencia con proveedores
Mobilize, Más allá del automóvil
Por último, Renault lanza Mobilize, una nueva entidad comercial que tiene por objetivo desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos, y a generar más del 20% de los ingresos del Grupo de aquí a 2030. Mobilize permitirá además al Grupo Renault posicionarse más rápidamente en el nuevo universo de la movilidad, proponiendo soluciones y servicios a las otras marcas y socios exteriores.
- Tres misiones:
- Alargar el tiempo de uso de un coche (90 % inutilizado)
- Mejor gestión del valor residual
- Ambición de neutralidad de carbono
- Una oferta única, asequible y útil:
- 4 vehículos adaptados, dos para compartir, uno para el servicio con conductor y otro para el « último kilómetro »
- Soluciones de financiación innovadoras (abono, leasing, pay-as-you-go)
- Plataforma dedicada a los datos, servicios y aplicaciones
- Nuevos servicios de mantenimiento y renovación (Re-Factory)