Nadie vio venir lo que 2020 nos iba a deparar, pero el COVID-19 nos ha provovado un caos económico, político y emocional, que sin duda, ha puesto a prueba los límites de los individuos, de las familias, de los sistemas de salud y de sectores enteros de las sociedades. Sin embargo, tal y como destaca el noveno informe anual Looking Further with Ford Trends Report, la actual pandemia también revela cuán resistentes pueden ser las personas a la hora de encontrar formas de afrontarla y adaptarse a ella.
En una encuesta de alcance mundial realizada en 14 países, el 69% de los encuestados dijo sentirse abrumado por los cambios que se están produciendo. Cuando se les preguntó cómo se habían adaptado a las variaciones en su vida provocadas por la pandemia, el 53% dijo que la adaptación había sido “más difícil de lo que imaginaba”, mientras que el 47% dijo que había sido “más fácil de lo que imaginaba”. Las generaciones más jóvenes lo han llevado peor que sus mayores: el 63% de los encuestados de la generación Z dijo que la adaptación había sido más difícil de lo que imaginaba, frente al 42% de los boomers (la generación que precede a la llamada X).
Portada » Noveno estudio anual Looking Further with Ford Trends Report: los consumidores son resilientes ante la pandemia
El Informe Tendencias 2021 de Ford analiza estos patrones cambiantes del comportamiento, así como las actitudes de los consumidores en todo el mundo, con el objetivo de ayudar a los responsables en la toma de decisiones a comprender cómo estos cambios pueden influir en nuestro mundo en 2021 y más allá. Otras tendencias destacadas en el informe incluyen:
- Puntos de presión: en todo el mundo, la ansiedad es alta, alimentada por los temores a contraer la COVID-19 y por las preocupaciones por el impacto de la pandemia en las comunidades, el empleo, la educación y más. El 63% de los adultos de todo el mundo dice que se siente más estresado que hace un año, y 4 de cada 5 sostiene que debería cuidar mejor de su bienestar emocional. Conscientes de las implicaciones de la pandemia en la salud mental, las personas están encontrando formas innovadoras de hacerles frente y conectarse.
- Tiempo de escapar: a medida que desaparecen los límites entre el trabajo y la vida privada, la frase “¿qué día es hoy?” se ha convertido en algo demasiado común. Para vencer a la monotonía de la pandemia y los confines del hogar, los consumidores buscan nuevas formas de escapar, y muchos encuentran refugio en sus vehículos. Más de 1 de cada 4 adultos de todo el mundo con vehículo en propiedad dice conducir para relajarse. Cerca de 1 de cada 5 afirma que utiliza su vehículo para encontrar privacidad. Y el 17 por ciento sostiene usarlo como lugar de trabajo.
- La compañía que usted mantiene: la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de los consumidores de sentirse acompañados, y ha cambiado su relación de familia. La soledad es omnipresente en todo el mundo; una de cada dos personas dice sentirse sola con regularidad. Las generaciones más jóvenes experimentan esto de un modo más agudo: los miembros de la generación Z son casi dos veces más propensos a decir que se sienten solos de manera regular que los boomers (64% contra el 34%). Como resultado, muchos están reconsiderando su lugar de residencia: se mudan más cerca de su familia y buscan compañía de nuevas maneras, tanto en internet como en la vida analógica.
- Cuidado con la brecha: en todo el mundo, las brechas de desigualdad e inequidad crecen, sobre todo porque la pandemia está teniendo un impacto desproporcionado en las comunidades de bajos ingresos, en las minorías étnicas y en las mujeres. A medida que los consumidores son más conscientes de esta situación, las marcas ponen en marcha acciones de responsabilidad social corporativa. El 76%de los adultos de todo el mundo espera que las empresas se involucren en cuestiones sociales, y el 75% cree que las compañías están tratando de hacer lo correcto.
- Buena compra: en plena pandemia, la forma en que compramos (y lo que queremos adquirir) se ha transformado. Empresas grandes y pequeñas se están adaptando a una velocidad vertiginosa, y muchos consumidores están adoptando y disfrutando de la nueva normalidad. El 75% de los adultos de todo el mundo dice que aprecia la forma en que las empresas han mejorado la experiencia de compra desde que comenzó la pandemia, y el 41% afirma no querer volver al modo en que compraba antes de la pandemia.
- Desvío de tráfico: aunque la pandemia ha supuesto un parón en muchos aspectos, lo cierto es que no estamos en punto muerto; el transporte personal está floreciendo. Las ventas de bicicletas se han disparado, y las ciudades han cerrado calles al tráfico para crear espacios para los ciclistas. Las ventas de coches han aumentado considerablemente, ya que la gente busca seguridad y control de su entorno. Y la planificación inteligente de la ciudad está acelerando la llegada de conducción autónoma. El 67% de los adultos de todo el mundo dice tener “esperanzas en el futuro de los vehículos autónomos”, y el 68% de los padres dice preferir ver a sus hijos en un coche sin conductor que con un desconocido.
- Sostenimiento de la sostenibilidad: en los primeros días de la pandemia, la calidad del aire mejoró tanto, que supuso un rayo de esperanza para todos; pero ese optimismo disminuyó rápidamente a medida que el mundo se refugió en plásticos y productos desechables para protegerse de la COVID-19, dejando claro que ser sostenible mantenerlo en el tiempo no siempre es posible. Los más jóvenes están particularmente preocupados: el 46% de los miembros de la generación Z a escala mundial dice que la pandemia nos ha hecho más derrochadores; el 47% sostiene que, a largo plazo, la pandemia tendrá un impacto negativo sobre el medio ambiente.