Estás leyendo
125 años de las furgonetas Mercedes

125 años de las furgonetas Mercedes

Las furgonetas de Mercedes-Benz son conocidas por sus múltiples aplicaciones en el transporte, la distribución, los viajes y el ocio: compactas, maniobrables, versátiles y cada vez más, impulsadas por un sistema de propulsión eléctrica. Su historia de éxito comenzó hace 125 años con el estreno del vehículo de reparto Benz, cuando en el año 1896, la gama de productos de la Rheinische Gasmotorenfabrik Benz & Cie que hasta entonces se había caracterizado por sus turismos descapotables se amplió para incluir no sólo la furgoneta de reparto, sino también el primer coupé con motor de combustión interna.

 

El primer ejemplar documentado fue entregado a los grandes almacenes parisinos “Du Bon Marché” y es que, aunque los nuevos medios de movilidad fueron inventados en Alemania en 1886, tanto por Carl Benz como por Gottlieb Daimler, fue en Francia y Gran Bretaña donde esta revolucionaria innovación fue inicialmente mejor recibida

 

Anuncio de 1896 de la primera furgoneta de reparto de Mercedes-Benz, su priemr vehículo comercial

 

La primera furgoneta de reparto de la historia tenía una carga útil de 300 Kg y estaba basada en un chasis que Benz también utilizó para los modelos “Victoria” y “Vis-à-Vis”. Los diseñadores hicieron un uso óptimo de la longitud total del vehículo colocando el motor debajo del área de carga y por lo tanto, la furgoneta de reparto también fue el primer vehículo comercial en presentar una estructura concepto sándwich. El conductor se sentó directamente sobre el eje delantero, que estaba equipado con ruedas de radios de madera con neumáticos de goma maciza y más pequeños que los del eje trasero. Estaba propulsada por un motor monocilíndrico montado horizontalmente con una cilindrada de 2,9 litros y una potencia de 5 CV. Un total de tres relaciones de transmisión llevaron la potencia del motor a la carretera: primero poleas escalonadas, luego el engranaje planetario y finalmente el contra eje. Desde aquí, dos cadenas conducían a los piñones de las ruedas traseras. El embrague se accionaba al enganchar y desenganchar las correas. Con esta combinación de motor y sistema de transmisión, la furgoneta de reparto alcanzaba los 15 km/h con carga máxima y superaba pendientes de hasta el 10%.

 

 

Las furgonetas de Mercedes-Benz, cuya historia de éxito comenzó hace 125 años, son conocidas por sus múltiples aplicaciones en el transporte, la distribución, los viajes y el ocio: compactas, maniobrables, versátiles y cada vez más, impulsadas por un sistema de propulsión eléctrica

 

Ver también

 

La primera furgoneta de reparto de la historia tenía una carga útil de 300 Kg  y una potencia de 5 CV

 

El primer ejemplar documentado fue entregado a los grandes almacenes parisinos “Du Bon Marché” y es que, aunque los nuevos medios de movilidad fueron inventados en Alemania en 1886, tanto por Carl Benz como por Gottlieb Daimler, fue en Francia y Gran Bretaña donde esta revolucionaria innovación fue inicialmente mejor recibida, así que  era lógico que, el 5 de diciembre de 1896, llegara a París esta primera furgoneta de reparto motorizada con motor de combustión interna, producida directamente por un fabricante de automóviles. El precio de venta del vehículo fue de 4.500 marcos de los cuales, un tercio tuvo que pagarse en efectivo al realizar el pedido, el resto de la suma se debía pagar cuando el vehículo fue entregado en Mannheim.