


+38WRC Rally de Montecarlo: Solberg sorprende a todos y hace historia en esta prueba
WRC Rally de Montecarlo: Solberg sorprende a todos y hace historia en esta prueba
WRC Rally de Montecarlo: Solberg sorprende a todos y hace historia en esta prueba
WRC Rally de Montecarlo: Solberg sorprende a todos y hace historia en esta prueba
WRC Rally de Montecarlo: Solberg sorprende a todos y hace historia en esta prueba
WRC Rally de Montecarlo: Solberg sorprende a todos y hace historia en esta prueba
WRC Rally de Montecarlo: Solberg sorprende a todos y hace historia en esta prueba
La temporada 2026 del WRC, la última de los actuales Rally1, comenzó de la misma manera que la pasada temporada: con dominio de Toyota si bien, en esta ocasión, en lugar del doblete, la marca japonesa ha logrado el triplete. La novedad estuvo en que, Ogier, vigente campeón y ganador el año pasado, no pudo repetir la victoria, la que hubiese sido la 11ª en esta prueba y, sólo pudo ser tercero, mientras que Evans repitió la segunda posición. Los dos veteranos pilotos de Toyota se vieron superados por Oliver Solberg (hijo de Petter Solberg, campeón del WRC en 2003), campeón el año pasado en la categoría WRC2 con Toyota y que, este año sustituirá a Rovanperä, que ha decidido pasarse a los circuitos. Con esta victoria, Solberg, de 24 años, se convierte en el piloto más joven en ganar el Montecarlo y, además, pasa a liderar la clasificación de pilotos.
Como novedad desde 2008, la etapa del sábado se cerró con una superespecial que transcurrió por parte del circuito del Gran Premio bajo una fuerte lluvia, en la que el mejor tiempo fue para el Hyundai de Fourmaux, mientras que Solberg fue 11º, a 6 segundos de Evans. Así pues, a falta de los últimos cuatro tramos del domingo, Solberg contaba con una ventaja de 59 segundos, una ventaja aparentemente cómoda como para lograr la victoria en el Montecarlo, algo que su padre nunca logró

Con un total de más de 340 kilómetros cronometrados repartidos en 17 tramos, la prueba comenzó con la disputa el miércoles por la tarde del shakedown que, sorprendentemente, se disputó con buen tiempo y sobre asfalto seco. Katsuta fue el más rápido, superando a sus compañeros de equipo Ogier y Solberg, en 1,3 segundos y 2,6 segundos respectivamente. mientras que Evans y Pajari completaron el top 5. El jueves por la noche comenzó ya de manera oficial la prueba con la disputa de tres tramos y con Evans como primer líder de la prueba al superar en 5,6 segundos a Solberg tras el primero de ellos. Poco le duraría el liderato al piloto británico, pues en el segundo tramo (Esclangon/Seyne-les-Alpes), el más largo de la etapa con 23,8 km, Solberg destapaba el frasco de las esencias y aventajaba a Evans en 31,1 segundos a pesar de la aguanieve, nieve y las placas de hielo, con lo que pasaba a liderar la prueba con 25,5 segundos de ventaja sobre su compañero. La falta de visibilidad por culpa de la niebla obligó a suspender el último tramo de la noche después de que tan sólo siete coches lograsen completarlo, entre ellos Ogier, que subió a la tercera posición tras aplicarle al resto tiempos teóricos, mientras que Solberg ampliaba su ventaja sobre Evans hasta los 44,2 segundos. Tras los tres Toyota, Neuville lograba remontar hasta la cuarta posición, a 17 segundos de Ogier, mientras que Armstrong que, debutaba en Rally1 con Ford, terminaba quinto a 8 segundos del belga, tras sorprender con una gran actuación en el segundo tramo, donde marcó el tercer mejor tiempo, un tramo en el que Pajari y McErlean tenían que abandonar por sendas salidas.
El italiano Fontana, con un Ford Fiesta Rally3 daba la sorpresa y marcaba el mejor tiempo en los dos primeros tramos, mientras que Solberg perdía 17 segundos con Evans, en gran parte, debido a un error en el tramo de La Bollène-Vésubie. A pesar de ese error, el piloto sueco no se vino abajo y se recuperó en el penúltimo tramo marcando el segundo mejor tiempo, por detrás de Fourmaux, tramo en el que aventajó a Evans en 16 segundos, por lo que a falta del Power Stage del Col de Turini, su ventaja era ya de 58 segundos

Tras la primera toma de contacto, el sábado les esperaban seis tramos repartidos en un bucle de tres, que se repetía por la tarde. En el de la mañana, Solberg aumentó su liderato hasta 1 minuto y 4 segundos tras imponerse en dos de los tres tramos y eso, que en el segundo tramo sufrió un pinchazo en la rueda delantera izquierda que le costó casi medio minuto. Ogier, incapaz de igualar el ritmo de sus compañeros en las secciones con mucha aguanieve, llegó a la asistencia a 35 segundos de Evans, pero al menos mantuvo a raya a Neuville, mientras que su compañero Fourmaux subió a la quinta posición. Por la tarde, la nieve y el aguanieve dieron paso al barro y al agua, lo que no impidió a Solberg imponerse en el primer tramo y, por lo tanto, aumentar ligeramente su ventaja sobre Evans, quien bastante tenía con defenderse del ataque de Ogier, que se impuso en los siguientes tramos, dejando en sólo 6,5 segundos la diferencia con su compañero. Por detrás, Fourmaux subía al a cuarta posición gracias a un error de Neuville, que acabó en una zanja a dos kilómetros del final del último tramo del día, de la que salió gracias a la ayuda del público, eso sí después de haber perdido más de tres minutos, lo que le mando a la quinta posición.
Finalizada la etapa del jueves, tras los tres Toyota, Neuville lograba remontar hasta la cuarta posición, a 17 segundos de Ogier, mientras que Armstrong que, debutaba en Rally1 con Ford, terminaba quinto a 8 segundos del belga, tras sorprender con una gran actuación en el segundo tramo, donde marcó el tercer mejor tiempo, un tramo en el que Pajari y McErlean tenían que abandonar por sendas salidas.

El sábado comenzó con Ogier metiendo aún más presión sobre Evans al reducir a sólo 3 segundos la diferencia con su compañero, tras imponerse en el tramo más largo del rally, mientras que Solberg optó por un enfoque más conservador en este primer tramo helado y, su ventaja se redujo a 51 segundos tras terminar cuarto. Sin embargo, con las condiciones cambiando rápidamente, Solberg reaccionó ganando los dos siguientes tramos con lo que llegó a Mónaco con una ventaja de 1 minuto y 14 segundos sobre Evans quien, a su vez, logró distanciarse de Ogier hasta los 26,6 segundos. Como novedad desde 2008, la etapa del sábado se cerró con una superespecial que transcurrió por parte del circuito del Gran Premio bajo una fuerte lluvia, en la que el mejor tiempo fue para el Hyundai de Fourmaux, mientras que Solberg fue 11º, a 6 segundos de Evans. Así pues, a falta de los últimos cuatro tramos del domingo, Solberg contaba con una ventaja de 59 segundos, una ventaja aparentemente cómoda como para lograr la victoria en el Montecarlo, algo que su padre nunca logró.
El jueves por la noche comenzó ya de manera oficial la prueba con la disputa de tres tramos y con Evans como primer líder de la prueba al superar en 5,6 segundos a Solberg tras el primero de ellos. Poco le duraría el liderato al piloto británico, pues en el segundo tramo (Esclangon/Seyne-les-Alpes), el más largo de la etapa con 23,8 km, Solberg destapaba el frasco de las esencias y aventajaba a Evans en 31,1 segundos a pesar de la aguanieve, nieve y las placas de hielo, con lo que pasaba a liderar la prueba con 25,5 segundos de ventaja sobre su compañero

El italiano Fontana, con un Ford Fiesta Rally3 daba la sorpresa y marcaba el mejor tiempo en los dos primeros tramos, mientras que Solberg perdía 17 segundos con Evans, en gran parte, debido a un error en el tramo de La Bollène-Vésubie. A pesar de ese error, el piloto sueco no se vino abajo y se recuperó en el penúltimo tramo marcando el segundo mejor tiempo, por detrás de Fourmaux, tramo en el que aventajó a Evans en 16 segundos, por lo que a falta del Power Stage del Col de Turini, su ventaja era ya de 58 segundos. Sin opciones de victoria, Evans al menos se llevó los 5 puntos extra al marcar el mejor tiempo, Solberg fue segundo y se llevó 4 puntos, Ogier 3 puntos, Fourmaux 2 puntos y Rossel, con Lancia que, regresaba al WRC en la categoría WRC2, se llevó el último punto extra en juego. Los grandes perjudicados de la última etapa fueron los integrantes del equipo M-Sport Ford, pues Armstrong que, estaba haciendo un gran rally en su debut, tuvo que abandonar en el penúltimo tramo cuando era sexto. McErlean que, ya había abandonado el jueves y el viernes, también abandonó el domingo, mientras que Munster que, era octavo, se tuvo que retirar por avería mecánica antes del inicio del primer tramo del día. El campeonato se reanuda el próximo mes con el Rally de Suecia (del 12 al 15 de febrero), la única prueba que se disputa íntegramente sobre nieve.
La temporada 2026 del WRC, la última de los actuales Rally1, comenzó de la misma manera que la pasada temporada: con dominio de Toyota. La novedad estuvo en que, Ogier, vigente campeón y ganador el año pasado, no pudo repetir la victoria, la que hubiese sido la 11ª en esta prueba, mientras que Evans repitió la segunda posición. Los dos veteranos pilotos de Toyota se vieron superados por Oliver Solberg (hijo de Petter Solberg, campeón del WRC en 2003), campeón el año pasado en la categoría WRC2

![]()
![]()
![]()