F1 GP de Portugal: Hamilton bate a Schumacher y Sainz nos hace soñar
Tras 14 años, la F1 regresaba a Portugal, pero con distinto escenario: el Autodromo Internacional do Algarve, más conocido como Portimao. Se trata de un circuito construido en 2008, que al igual que Mugello, se estrenaba en la F1 y que como el Circuito de las Américas de Austin es como una montaña rusa, lleno de subidas y bajadas. En el previo del GP Haas confirmó que ninguno de sus dos pilotos (Grosjean y Magnussen) continuarán el año que viene, por otra parte, el ruso Petrov,que había sido designado como comisario deportivo tuvo que abandonar prematuramente Portimao por el asesinato de su padre, siendo sustituido por Bruno Correia, piloto del Safety Car en el WTCR y en la Fórmula E.
Sainz nos hacía soñar aunque fuese provisionalmente al ponerse primero a la salida de la curva 5 y lograr algo más de un segundo de ventaja sobre Bottas, pero poco a poco, los medios fueron cogiendo temperatura y como era de esperar, en la vuelta 12, el español era ya quinto
En el plano deportivo, Hamilton logró la victoria 92ª de su carrera, batiendo así el récord de Schumacher, récord que además logró en el mismo Gran Premio en el que hace 35 años Senna logró su primera victoria. Sainz, en una increíble salida con asfalto mojado nos hizo soñar durante las primeras vueltas, pasando del 7º puesto a liderar la carrera; Leclerc, con su cuarto puesto, volvió a sacar petróleo del Ferrari SF1000 y Vettel, que terminó 10º, puntuó por primera vez después de 3 carreras sin hacerlo, con lo que por cuarta vez en la temporada, los dos Ferrari han logrado puntuar…La decepción fue sin duda Renault, que pasó del podio en Alemania al 8º y al 9º puesto y Stroll que, tras confirmarse que su ausencia en Alemania se debió a un positivo en Covid-19 y clasificar 12º el sábado, el domingo acabó abandonado la carrera a falta de 15 vueltas para el final.
Tras 14 años, la F1 regresaba a Portugal, pero con distinto escenario: el Autodromo Internacional do Algarve, más conocido como Portimao
El sábado, tras solventarse el problema con las alcantarillas que obligó a parar antes de tiempo los libres 3, los entrenamientos cronometrados comenzaron con retraso, unos entrenamientos que nos dejó por quinta vez en la temporada a Hamilton, Bottas y Verstappen en las tres primeras posiciones, la sorpresa eso sí, estuvo en ver como la pole se lograba con el compuesto medio en lugar del blando. Leclerc confirmó que las mejoras introducidas en el Ferrari (esta vez en el difusor) van mejorando poco a poco el comportamiento del SF1000 y repitió el 4º puesto de Alemania, Vettel en cambio sufrió para calentar sus neumáticos medios y no logró pasar del 15º puesto. Pérez, uno de los favoritos para ir a Haas, fue quinto, Albon fue sexto, McLaren copó la octava línea con Sainz 7º y Norris 8º, Gasly fue 9º y Ricciardo 10º sin haber salido a la Q3, al dañar el alerón trasero al final de la Q2.
De 12 carreras, Portugal ha sido la séptima vez en la que vemos a Hamilton, Bottas y Verstappen juntos en el podio
El domingo, amaneció con el cielo negro y con más viento, pero tanto en la vuelta de reconocimiento, como en la formación, la pista aunque fría estaba seca. Sin embargo, cuando ya había comenzado la secuencia del semáforo comenzaron a caer algunas gotas, dando paso a una de las salidas más locas de la temporada. Verstappen, con neumáticos blandos, se ponía segundo pero Bottas lograba recuperar la segunda posición en la tercera curva y viendo que el holandés se había salido en su lucha con Bottas, Pérez le fue a pasar por el exterior y ambos se tocaron, siendo el mexicano el peor parado, aunque pudo seguir, eso sí, en última posición. Bottas lideraba al pelotón a la conclusión de la primera vuelta; Sainz fue el que mejor supo adaptarse a las condiciones de la pista con sus neumáticos blandos y era segundo; Hamilton que sufría mucho con sus neumáticos medios era tercero; Norris era cuarto; Verstappen, después del toque y de varios errores era quinto; Raikkonen remontaba diez posiciones y era sexto; Leclerc, con medios era 7º; Ricciardo era octavo, Albon noveno y Gasly 10. Sainz nos hacía soñar aunque fuese provisionalmente al ponerse primero a la salida de la curva 5 y lograr algo más de un segundo de ventaja sobre Bottas, pero poco a poco, los medios fueron cogiendo temperatura y como era de esperar, en la vuelta 12, el español era ya quinto, por detrás de Bottas, Hamilton, Verstappen y Leclerc.
Al igual que en Alemania, cuando parecía que Bottas iba a logar la victoria, el finlandés vio como en la vuelta 20º sus opciones de victoria se esfumaban debido al estado de sus neumáticos medios
Al igual que en Alemania, cuando parecía que Bottas iba a logar la victoria, el finlandés vio como en la vuelta 20º sus opciones de victoria se esfumaban debido al estado de sus neumáticos medios, problemas que no sufría Hamilton y que a partir de ese momento tenía vía libre para lograr su 92º victoria. Con la victoria en manos del británico, con Verstappen ya muy lejos de los Mercedes y con Leclerc también sin opciones de llegar al Red Bull y sin nadie que le amenazase por detrás, la carrera entró en una fase de bonitas luchas en parte debido a las diferentes estrategias de paradas y de neumáticos, pues se pudo ver en acción a los tres compuestos tras la parada: Ferrari, al igual que Mercedes, optó por los duros para sus dos pilotos; Verstappen, Gasly, Sainz y Ricciardo optaron por el medio, mientras que Pérez y Ocon, optaron por los blandos. La primera lucha fue la del quinto puesto, entre Pérez (recordemos que tras la primera vuelta era último), Gasly y Sainz, en la que los neumáticos blandos de Pérez poco apoco se fueron degradando y vio como en la última vuelta pasó del quinto al octavo puesto. La otra lucha la protagonizaron los dos Renault, con Ocon que, habiendo completado 45 vueltas con los medios, se esperaba que con los blandos se enganchase a la lucha por el quinto puesto, pero no fue así y sobre todo, entre Raikkonen y Vettel en la que finalmente, Vettel logró adelantar a Raikkonen en la vuelta 54º.
Al final, Hamilton lograba la victoria con 25 segundos de ventaja sobre Bottas y Verstappen, por tercera vez en la temporada era tercero a 34 segundos de Hamilton (de 12 carreras, Portugal ha sido la séptima vez en la que vemos a Hamilton, Bottas y Verstappen juntos en el podio) y Leclerc cuarto a 65 segundos, era el último piloto en no ser doblado. Gasly fue quinto, Sainz, después de haber liderado la carrera fue sexto, Pérez, piloto del Gran Premio fue séptimo, Ocon octavo, Ricciardo noveno y Vettel cerró los puntos con el décimo puesto.
En el plano deportivo, Hamilton logró la victoria 92ª de su carrera, batiendo así el récord de Schumacher, récord que además logró en el mismo Gran Premio en el que hace 35 años Senna logró su primera victoria
Clasificación del Mundial de pilotos y de constructores:
Clasificación de pilotos Clasificación de constructores
1º Lewis Hamilton 256 puntos Mercedes 435 puntos
2º Valtteri Bottas 179 puntos Red Bull Racing Honda 226 puntos
3º Max Verstappen 162 puntos Racing Point 126 puntos
Portada » F1 GP de Portugal: Hamilton bate a Schumacher y Sainz nos hace soñar
4º Daniel Ricciardo 80 puntos McLaren Renault 124 puntos
5º Charles Leclerc 75 puntos Renault 120 puntos
6º Serigo Pérez 74 puntos Ferrari 93 puntos
7º Lando Norris 65 puntos AlphaTauri Honda 77 puntos
8º Alex Albon 64 puntos Alfa Romeo Racig Ferrari 5 puntos
9º Pierre Gasly 63 puntos Haas Ferrari 3 puntos
10º Carlos Sainz 59 puntos
11º Lance Stroll 57 puntos
12º Esteban Ocon 40 puntos
13º Sebastian Vettel 18 puntos
14º Daniil Kvyat 14 puntos
15º Nico Hulkenberg 10 puntos
16º A. Giovinazzi 3 puntos
17º Kimi Raikkonen 2 puntos
18º Romain Grosjean 2 puntos
19º Kevin Magnussen 1 punto