F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
Sin descanso, la F1 se trasladó al circuito de Hungaroring para disputar el GP de Hungría, tercera prueba del Mundial, en la que una vez más pudimos ver la campaña contra el racismo encabezada por Hamilton, que llegó incluso a decir que le gustaría que todos los pilotos se arrodillasen en señal de protesta. Todo lo contrario que el Mundial de MotoGP, que comenzaba este fin de semana en Jerez y en la que se pudo ver a todos los pilotos con una pancarta con el lema #Racingforthem en referencia a los afectados por el Covid-19, lo que demuestra que Liberty Media tiene mucho que aprender de Dorna.
La carrera de Hungría a priori parecía que iba a ser entretenida por la lluvia caída el domingo por la mañana y por la amenaza de más lluvia durante la carrera. Desgraciadamente esto no sucedió y Hamilton dominó de principio a fin la carrera hasta el punto de permitirse una parada “gratis” a cuatro vueltas para el final para lograr además la vuelta rápida de carrera. Tal fue su dominio, que de no haber hecho la parada, hubiese doblado a todos hasta el cuarto puesto inclusive. El británico pasa así a liderar el Mundial cuyas dos siguientes pruebas se disputarán en Silverstone, circuito en el que lo más probable, es que logre ambas victorias, dejando su séptimo mundial prácticamente a su alcance.
El sábado, como era previsible, Hamilton logró su 90ª pole y la 7º en Hungría por 0,0107 segundos sobre Bottas. Hasta aquí, todo normal, lo que nadie se esperaba era ver a los dos Racing Point copar la segunda línea de la parrilla, con Stroll tercero y Pérez 4º, un Pérez sobre el que se rumorea que podría perder su asiento el año que viene a favor de Vettel. Está claro que en la mejora de 3,1 segundos con respecto al tiempo de Stroll de año pasado en este mismo circuito (fue 18º) mucho tiene que ver que al RP20 o, “el Merrcedes rosa” como se le conoce por su similitud con el Mercedes W10 del año pasado. Esto dejaba a los dos Ferrari en la tercera línea con un dato muy preocupante: el mejor tiempo de un “no Mercedes” estaba a 1,3 segundos de la pole y es que Verstappen se tuvo que resignar al séptimo puesto, seguido por los McLaren de Norris y de Sainz, mientras que Gasly, pese a sus problemas de motor fue 10º. Williams fue el otro equipo que dio la sorpresa al lograr que sus dos pilotos, que ya está confirmados para la próxima temporada, pasaran a la Q2, con Russel 12º y Latifi 15º.
El domingo, todos los pilotos optaron por salir con neumáticos intermedios, salvo los Haas, que lo hicieron con los de lluvia extrema, pero antes de llegar a la parrilla, Verstappen ponía a Red Bull con el corazón en un puño al salirse y golpear las protecciones, dañando no ya sólo el alerón delantero, sino también la dirección lo que obligó a sus mecánicos a trabajar contrarreloj para reparar el Red Bull. La segunda sorpresa la dieron los Haas, que viendo que se habían confundido de neumáticos, optaron por entrar a la finalización de la vuelta de formación para montar el neumático medio, decisión que una vez finalizada la carrera les costo una sanción de 10 segundos por incumplir el reglamento al haber recibido instrucciones por radio desde el muro durante la vuelta de formación, sanción que le costó el 9º puesto a Magnussen, aunque al menos, el danés fue 10º.
Tras apagarse los semáforos, Hamilton salió como un cohete, todo lo contrario que Bottas, que a punto estuvo de ser sancionado por saltarse la salida, sin embrago, el finlandés reaccionó a tiempo y se detuvo antes de que se apagasen las luces del semáforo, eso sí a costa de bajar hasta la sexta posición. Pérez fue otro que tuvo una mala salida y pasó del cuarto al séptimo puesto, todo lo contrario que Verstappen, que después del susto, realizó una gran salida y se colocó tercero, por delante de los dos Ferrari. La decisión de los Haas pronto se vio que era la acertada y entre la segunda y la cuarta vuelta todos los pilotos habían parado para montar los neumáticos medios o blandos. Al igual que en Austria, Sainz se vio perjudicado en la parada perdió 7 valiosos segundos, si ben, esta vez no fue culpa de un error del equipo, sino del tráfico que había por el pit lane, que le impedío salir una vez finalizada su parada y se reincorporó 12º. Finalizada las entradas en boxes, Hamilton lideraba la carrera, con siete segundos de ventaja sobre Verstappen, los Haas de Magnussen, Grosjean, eran tercero y cuarto, Stroll era quinto, Bottas, tras una bonita lucha con Leclerc era sexto, Vettel era octavo, Albon noveno y Pérez décimo.
Pese a que muchos pilotos comenzaron a quejarse de sus neumáticos, la amenaza de lluvia retrasaba la segunda parada en boxes, pero los blandos de Leclerc no aguataban más y fue el primero en parar después de que tanto Albon como Vettel le adelantasen. Viendo que finalmente la lluvia no iba a hacer acto de presencia, a partir de la 30ª vuelta comenzaron las paradas para montar el compuesto duro, todos menos Bottas, que en su lucha con Verstappen por la segunda posición optó por el neumático medio. Para entonces, Hamilton ya tenía 20 segundos de ventaja sobre Verstappen, Bottas iba recortando vuelta a vuelta le ventaja del holandés, Stroll era cuarto, Vettel quinto, Albon sexto, Pérez séptimo, Ricciardo octavo, Magnussen era novenos y Sainz, tras una bonita lucha con Leclerc, era décimo.
Para entonces, Bottas, pese a hacer una tercera parada para montar neumáticos duros, volvía a pegarse a Verstappen, mientras que Hamilton lograba en la última vuelta la vuelta rápida después de permitirse el lujo de hacer una parada para montar neumáticos blandos y Albon aprovechaba un pequeño error de Vettel para adelantarle. En esta ocasión, no hubo una última vuelta “loca” y Hamilton lograba una cómoda victoria, la 86ª de su carrera , Verstappen lograba aguantar a Bottas y terminaba segundo, a 8,7 segundos del Mercedes y Bottas completaba el podio, a 0,750 segundos del holandés. Stroll perdía su oportunidad de lograr un podio y era cuarto y Albon quinto, siendo el último en no ser doblado por Hamilton. Vettel fue sexto; Pérez, en una carrera gris para el mexicano después de salir cuarto, fsólo pudo ser séptimo, octavo fue Ricciardo, Magnussen fue noveno y Sainz décimo, pero tras la sanción a Magnussen, ganó una posición y oficialmente terminó noveno, por delante del danés de Hass. Por cierto, Renault volvió a presentar una protesta contra Racing Point.
Clasificación del Mundial de pilotos y de constructores:
Clasificación de pilotos Clasificación de constructores
1º Lewis Hamilton 63 puntos Mercedes 121 puntos
2º Valtteri Bottas 58 puntos Red Bull Racing Honda 55 puntos
3º Max Verstappen 33 puntos McLaren Renault 41 puntos
4º Lando Norris 26 puntos Racing Point BWT Mercedes 40 puntos
Portada » F1 GP de Hungría: Hamilton es mucho Hamilton
5º Alex Albon 22 puntos Ferrari 27 puntos
6º Sergio Pérez 22 puntos Renault 12 puntos
7º Charles Leclerc 18 puntos AlphaTauri Honda 7 puntos
8º Lance Stroll 18 puntos Alfa Romeo Racig Ferrari 2 puntos
9º Carlos Sainz 15 puntos Haas Ferrari 1 punto
10º Sebastian Vettel 9 puntos
11º Daniel Ricciardo 8 puntos
12º Pier Gasly 6 puntos
13º Esteban Ocon 4 puntos
14º A. Giovinazzi 2 puntos
15º Daniil Kvyat 1 punto
16º Kevin Magnussen 1 punto