Estás leyendo
El Lamborghini Countach LP 500 cumple 50 años

El Lamborghini Countach LP 500 cumple 50 años

Si hablamos de Lamborghini, si duda uno de los primeros modelos que nos viene a la cabeza es el Countach, que estuvo en producción entre 1974 y 1990 con cinco series diferentes, de los que se produjeron en total 1.999 unidades. Su origen se remonta a 1971 cuando con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra  Lamborghini presentó lo que sin duda fue la estrella indiscutible del evento: el Lamborghini Countach LP 500 en amarillo. Fue concretamente a las 10 de la mañana del 11 marzo en el stand de Carrozzeria Bertone, pues en el stand de Lamborghini estaba el último modelo de Lamborghini: el Miura SV, perfeccionado después de cinco años de producción. Fue todo un éxito, tanto que la compañía corrió contra reloj para satisfacer las solicitudes de los clientes y convertir un automóvil de exhibición futurista en un automóvil de producción, aunque fuese en una serie pequeña.

 

El proyecto Countach, con código interno LP112, donde LP indica la posición longitudinal trasera (“Longitudinale Posteriore” en italiano) del motor de 12 cilindros, surgió del deseo de Ferruccio Lamborghini de mantener la imagen de una empresa a la vanguardia del estilo y tecnología emprendida por el Miura

 

Marcello Gandini, Director de Diseño de Carrozzeria Bertone fue responsable de la decisión de utilizar sus características puertas de tijera, que desde entonces han caracterizado a todos los modelos de 12 cilindros de Lamborghini.

 

El proyecto Countach, con código interno LP112, donde LP indica la posición longitudinal trasera (“Longitudinale Posteriore” en italiano) del motor de 12 cilindros, surgió del deseo de Ferruccio Lamborghini de mantener la imagen de una empresa a la vanguardia del estilo y tecnología emprendida por el Miura. A la cabeza del proyecto estuvo el ingeniero Paolo Stanzani, quien había estado con Lamborghini desde 1963, y que en 1968 fue nombrado Director General y Director Técnico, responsable de la parte mecánica del Countach. Las hermosas, limpias y futuristas líneas del Countach, que siguen siéndolo después de 50 años, fueron diseñadas por Marcello Gandini, Director de Diseño de Carrozzeria Bertone. Gandini también fue responsable de la decisión de utilizar sus características puertas de tijera, que desde entonces han caracterizado a todos los modelos de 12 cilindros de Lamborghini. Su nombre lo toma del dialecto piamontés que expresa “asombro”, que fue lo que  exclamó con entusiasmo un agricultor  cuando lo descubrió en un almacén para maquinaria agrícola en una finca cercana a Grugliasco (provincia de Turín), donde fue escondido en sus últimas etapas de montaje. Cuando el piamontés Marcello Gandini se dio cuenta de ello, pensó que esta palabra tenía una fuerza comunicativa particularmente fuerte y también convenció de ello a Nuccio Bertone, Ferruccio Lamborghini y su colega Paolo Stanzani.

 

Si hablamos de Lamborghini, si duda uno de los primeros modelos que nos viene a la cabeza es el Countach, que estuvo en producción entre 1974 y 1990 con cinco series diferentes, de los que se produjeron en total 1.999 unidades

 

Ver también
Opel “Elektro GT” el eléctrico de los récords

 

El Lamborghini Countach LP 500 se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971

 

El LP 500 era un automóvil sustancialmente diferente al Countach que entraría en producción en 1974 pues para empezar, su chasis era de chapa de acero en lugar de uno tubular y estaba equipado con un motor de 4971 cc de 12 cilindros (único en su clase). Las tomas tenían un diseño de branquias de tiburón y en su interior presentaba sofisticada instrumentación electrónica. Tras el éxito del LP 500 en Ginebra, el principal piloto de pruebas de Lamborghini, Bob Wallace, utilizó el coche, equipado con un motor de 4 litros más fiable para pruebas de carretera y su “vida” termino en 1974 cuando se utilizó para los crash-test para su homologación.